10 habilidades que necesitarás en 2020

Un informe, titulado «El futuro de los empleos», hizo una encuesta a ejecutivos de más de 350 empresas de nueve sectores diferentes en las 15 economías más grandes del mundo para predecir cómo los avances tecnológicos obligarán a los mercados de trabajo a evolucionar. Estas son las 10 habilidades principales que los encuestados dijeron que serán más demandadas en el año 2020.

10. Flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva es la habilidad de ser capaz de pensar sobre múltiples conceptos de forma simultánea. Ni siquiera era una habilidad que se demandara en 2015, pero será más importante en los próximos cuatro años.


9. Capacidad de negociación

En 2020, la capacidad de negociación será especialmente importante para puestos de trabajo informáticos y matemáticos, tales como analistas de datos y desarrolladores de software, según se indica en el informe. También será una habilidad clave en la categoría de artes y trabajos de diseño, que incluye a diseñadores industriales y comerciales.

8. Servicios de orientación

La orientación se define en el informe como la búsqueda activa de formas de ayudar a los demás y también se incluye como habilidades sociales. De acuerdo con un trabajo de investigación reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica, las habilidades sociales serán cada vez más importantes a la vez que los robots y la automatización destruyen puestos de trabajo.

7. Juicio y toma de decisiones

Este conjunto de habilidades en particular se consideran una «habilidad del sistema», que es la capacidad de analizar los datos para poder tomar decisiones. Las organizaciones recogen cada vez más datos, por lo que habrá una mayor necesidad de empleados que tengan la capacidad de analizar datos para tomar decisiones.

6. Inteligencia emocional

Los robots pueden ser capaces de sustituir a trabajadores, pero todavía no pueden analizar lo qué creen que piensan las personas, o al menos aún no.

5. Coordinación

Esta es otra de las habilidades sociales e implica la posibilidad de poder ajustar las acciones en relación con los demás y colaborar.

4. Gestión de personas

La gestión de personas implica ser capaz de motivar a las personas, el desarrollo de los empleados, e identificar a los mejores candidatos para el trabajo. El informe señala que este conjunto de habilidades se verán muy demandadas en gerentes de las industrias energéticas y de los medios de comunicación.


3. Creatividad

La creatividad pasará de estar en el puesto número diez en 2015 a estar entre las tres más demandas por los empleadores en el 2020. Con la avalancha de las nuevas tecnologías, se buscarán a personas creativas para averiguar la forma de utilizar las nuevas tecnologías y la creación de nuevos productos y servicios.

2. Pensamiento crítico

Ser capaz de usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes soluciones y enfoques es una habilidad que todavía será necesaria a pesar de que la automatización sea cada vez más frecuente.

1. Resolución de problemas complejos

Incluso con el aumento de datos para ayudar a la toma de decisiones, la gente todavía tendrá la habilidad básica de ser capaz de resolver problemas complejos. Los encuestados calificaron esta habilidad como una de las más demandadas en 2015 y seguirá siendo la más deseada en el año 2020. De hecho, se espera que el 36% de todos los puestos de trabajo requieran como habilidad principal la resolución de problemas complejos para el año 2020, según se indica en el informe.
Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.