10 señales de que eres un líder y que no lo sabes

10 señales de que eres un líder y que no lo sabes

«Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces tú eres un líder» – John Quincy Adams

No hay que ser físico nuclear para saber que en cada uno de nosotros hay un potencial líder. La diferencia entre John Quincy Adams y cualquiera de nosotros está en el coraje y valentía que tuvo para dar un paso hacia adelante y la determinación de alcanzar sus metas. ¿No te pasa a menuda que en la noche no puedes dormir pensando en el ascenso que quieres pero que no te atreves a pedir porque crees que no tienes las condiciones requeridas? Piénsalo de nuevo, acá se presentan algunas indicaciones de que puedes ser un potencial líder y aún no lo sabes.

01. Eres accesible

Si eres de los que les gusta darle consejos a tus amigos y colegas más de lo que tu los tomas, ello quiere decir que aprecian tu opinión y piensan que eres la persona a quien se debe acudir para solicitar ayuda. Ser accesible es una característica importante para un líder, porque a todos les gusta trabajar para alguien que siempre mantenga su puerta abierta. La gente confía en tu juicio y en tus opiniones: enorgullécete de ello.

02. Mantienes una sonrisa en la cara, a pesar de las dificultades

Mantener la compostura profesional es una excelente característica que muchos líderes tienen y que muchas compañías buscan. Es importante mantener la calma y mantener la situación bajo control. Si te encuentras asintiendo en silencio y escuchando a alguien que está molesto y gritándote, entonces tienes mucha paciencia.

 03. Eres de mente abierta

Mantener la mente abierta es una característica importante cuando se es líder. Si te has encontrado escuchando a alguien dándote consejos acerca de como hacer las cosas de manera más eficiente y tomarlo como una crítica constructiva, eso es algo digno de aplaudir.

04. Eres sincero

¿Alguna vez te has conseguido en una situación en la que alguien esta pidiendo consejos, y aún cuando sabes que no lo quieren se los das? No edulcoras las cosas y se los dices honesta y directamente sin ambigüedades.  Eso es bueno, puede ser que no caiga bien en el momento tanta sinceridad, pero es una característica propia de los buenos líderes. A veces hay que hacer reuniones, dar crítica constructiva acerca del rendimiento de los empleados, y ocasionalmente debes despedir a algún trabajador. No es fácil ser sincero, pero si lo eres debes mostrarte orgulloso de ello.

05. Tomas responsabilidad por las acciones, aún cuando no quisieras

Hay algunos días donde no quieres levantarte de la cama, y quisieras seguir acostado todo el día. Quisieras quedarte allí, comer en la cama y volver a dormir. Pero ese sentimiento lo echas para un lado y sales de la cama porque tienes responsabilidades que cumplir. Hay gente que cuenta contigo y hay cosas que tienes que hacer porque no se van a terminar ellas solas. Hay personas que se quedan en la cama y dejan sus tareas para el siguiente día. Pero tu no. Eso se llama ser responsable. Los líderes deben ser responsables cuando nadie quiere serlo.

06. Tratas a todos por igual, independientemente de cómo te sientes

Ya sea en el trabajo o en la escuela, tratas a todos por igual, independientemente de cómo te sientes. Ser un líder significa ser capaz de tratar a todos con respeto, aún si estás pasando por un mal día. Si eres del tipo de persona que no mezcla sus problemas personales con los laborales, eso es impresionante. No todos pueden hacerlo.

07. Rebosas confianza, pero no tienes miedo de pedir ayuda

Los grandes líderes no son perfectos. Tienen confianza en las decisiones que toman pero no tienen miedo de pedir ayuda si la necesitan. Si te has encontrado alguna vez en un problema y has pedido ayuda para salir de él, tómalo como una buena señal. Eres humano y a pesar de saber mucho, no lo sabes todo. Si lo aceptas y caminas hacia adelante con una mente abierta, considérate un líder en potencia.

08. Encuentras lo positivo, aún en las peores situaciones

Tu energía es irresistible. Todos necesitan energía positiva para seguir hacia adelante y todos los líderes la tienen. Es importante tener energía positiva en el sitio de trabajo porque los errores se cometen a diestra y siniestra, pero si tomas acciones cargadas de energía negativa puedes empeorar esos errores. Los grandes líderes toman cada situación y se enfocan en lo positivo que pueden sacar de ella.

09. Ayudas a los demás sin esperar nada a cambio

¿Te has encontrado terminando algunas tareas en el trabajo sólo porque deben ser hechas y no porque alguien te ha pedido que las hagas? ¿O te has ofrecido de voluntario para ayudar a alguien sólo por ayudar? Los grandes líderes hacen cosas para ayudar a los demás y no esperan nada a cambio.

10. Eres empático

A veces en la vida te encuentras dejando de hacer tus cosas para sentarte a escuchar a alguien desahogarse o para prestarle tu hombro para que llore. Eres la persona a quien todos buscan para hablarles de sus vidas y de cómo están haciendo las cosas mal. Apartas tiempo para ello porque honestamente te importan los sentimientos de las personas. Los grandes líderes no sólo tratan de conocer a su gente como empleados, sino también como personas que son. Reconocen que las personas tienen sentimientos, altos y bajos, y que necesitan a alguien que les escuche de vez en cuando y que les aconseje qué hacer con sus vidas.

Conclusión

Si te pones a pensar, «yo hago eso» en varias de las características mostradas, puedes ser un líder y no te has dado cuenta de ello. Todo lo que necesitas es un poco de confianza e iniciativa para lograrlo. No hay nada en el mundo que te detenga de ser quien eres, excepto tú mismo. Si lo quieres, trabaja para alcanzarlo. Ya tienes muchas de las características de un líder, y el mundo bien puede necesitar otro más.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en Lifehack

  10 señales lider

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.