12 tecnologías de PC que deberían desaparecer

12 tecnologías de PC que deberían desaparecer

El tiempo pasa, pero hay tecnologías de PC que no saben cuándo están ya obsoletas. Por un lado es bueno aplaudir a los fabricantes de tarjetas madre por permitirnos extender la vida de nuestras computadoras, pero también es buieno saber, por otro lado, que a veces pagamos por componentes que nunca hemos de usar.

Acá se presentan a continuación una docena de tecnologías que ya no tienen propósito en el mundo de hoy.

01. PATA (Parallel ATA)

PATA es el acrónimo de «Parallel Advanced Tecnology Attachment»  también conocido como IDE «Integrated Device Electronics«. Y es tan viejo que no muchos a estas alturas han escuchado nombrarlos.

Originalmente fue diseñado como una interfaz para discos duros mecánicos y discos ópticos en 1986, pero el estándar fue reemplazado por el SATA (Serial ATA), hace más de diez años.

Entonces ¿para qué se usa hoy?

02. Conectores PS/2

IBM introdujo este conector para ratón y teclado en 1987, junto con su línea de Computadores Personales PS/2 (en un intento fallido de dominar el mercado de las PC).

Ya que los puertos no fueron diseñados para ser «Plug and Play» (enchúfalo y úsalo), el conectar un ratón o teclado con la PC encendida puede acarrear el riesgo de dañar la tarjeta madre.

Hoy, muchos ratones y teclados se conectan a través de puertos USB, y entonces ¿para qué sirven hoy en día? Bueno, hay compañías que por seguridad desactivan los puertos USB en los PC’s de los empleados, para que no puedan extraer datos sensibles mediante un Pen-Drive. Es preferible hacer una tarjeta madre especial aún con conectores PS/2 para esas empresas y hacer otra sin los conectores para el resto del mundo.

03.  Ranuras PCIe X1

Se necesitan ranuras PCIe (Peripheral Component Interconnect Express) multicanales para las tarjetas de video y otros periféricos avanzados. Las ranuras PCIe de un solo canal son inútiles.

04. Firewire

Apple diseñó este bus serial de alta velocidad, pero se pueden conseguir tanto en PC’s como en Macs, junto a los puertos USB. A pesar de ser tecnología de alto rendimiento, nunca fue adoptado por la industria de las PC’s, y la gran mayoría de los periféricos y discos usan USB.

05. USB 2.0

USB 2.0 era la tecnología de punta hasta que llegó el USB 3.0. El USB 3.0 ofrece mayor velocidad y más corriente eléctrica a los dispositivos conectados.

Entonces, ¿quién necesita hoy en día USB 2.0?

06. eSATA

SATA ofrece la velocidad más alta en dispositivos de almacenamiento internos, y entonces ¿por qué no se puede usar el mismo estándar para los dispositivos externos?

El problema con el eSATA es que el cable no conduce corriente para el dispositivo externo.  El SATA interno usa dos cables: uno para la energía y otro para los datos.

Y ya que el eSATA nunca fue aceptado por los consumidores, y que existe el USB 3.0 y el Thunderbolt (ambos ofrecen mayor velocidad y mayor cantidad de energía eléctrica a los dispositivos conectados), entonces sería hora de decirle adiós al eSATA.

07. Puerto en combo eSATA/USB 2.0

Para ahorrar espacio en el panel de Entrada y Salida (I/O), muchas tarjetas madre presentan puertos que combinan eSATA y USB 2.0. Su función cambia de acuerdo al tipo de cable que el usuario le conecte.

Es muy buena la innovación, pero gracias al USB 3.0 y al Thunderbolt, ya no hace falta.

08. Lectores de Tarjetas de Memoria

¿Cuándo fue la última vez que extrajiste la tarjeta de memoria de tu cámara y la conectaste al lector de tarjetas de memoria de tu PC? Mucha gente respondería «nunca».

Normalmente cuando se necesitan transferir las fotos de una cámara a la PC, se hace mediante un cable USB.

Y los fotógrafos profesionales pudiesen adquirir una tarjeta de memoria con adaptador Wi-Fi y ni siquiera usar el cable.

09. Discos ópticos

¿Cómo van a ver películas en DVD o BluRay?¿Cómo van a escuchar música en CD?

Y ¿quién usa hoy en día CD, DVD o BluRay? Entra en la revolución digital. Puedes encontrar muchos sitios en línea para adquirir películas y música en alta definición. O si no, puedes usar «streaming«.

10. VGA

Bueno, muchos clientes corporativos aún emplean puertos VGA. Pero, ¿por qué el resto debe sufrir por ello?

Seguramente las empresas tienen suficiente ganancias recogidas en los últimos cinco años como para poder actualizar sus proyectores y monitores a los estándares más actuales.

11. DVI

Estar en el mundo digital no es suficiente, en especial cuando necesitas un segundo tipo de interfaz y cable digital (dual-link) para soportar la resolución nativa de un monitor de 30″.

12. Sonido Análogo Envolvente

Seamos honestos: ¿cuando fue la última vez que conectamos un sistema de cornetas análogo envolvente a nuestra PC?

La industria trató de hacer el proceso más fácil para los usuarios con cornetas envolventes inalámbricas, pero se rindió en el camino.

Si conectas cornetas a tu PC, lo más seguro es que selecciones un sistema de 2.1 canales, por lo que necesitarás sólo una salido en estéreo. Y si quieres de verdad sonido envolvente, puedes comprar cornetas con entradas ópticas.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en PC World 12 tecnologias

 

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.