5 cosas que los líderes saben hacer

5 cosas que los líderes saben hacer

Los líderes efectivos tienen muchos atributos positivos que los hacen exitosos, y algunas de las características son comunes en todos los grandes líderes, mientras que otras son únicas en cada individuo. ¿Quién te ha inspirado más en tu vida? ¿Algún maestro o profesor? ¿Algún líder religioso? ¿Una figura de tu comunidad? Un líder debe ser capaz de dejar una influencia positiva y duradera en las demás personas.

Desde el punto de vista empresarial, los gerentes y ejecutivos exitosos producen un profundo impacto entre sus empleados, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Generalmente, todos los líderes profesionales deben aprender y desarrollar muchas habilidades y talentos para poder alcanzar el éxito. Lo que sigue a continuación no es una lista exhaustiva de todas las fortalezas que un líder debe poseer, pero es un resumen de elementos que son comunes en los estilos de liderazgo efectivos.  Un poco es lo que diferencia a los exitosos de los menos capaces.

1. Los líderes saben motivar a las personas

Los líderes exitosos tienen la habilidad de poner a la gente en movimiento. Tienen la energía y el carisma, que usan para inspirar a los demás. Son capaces de dar ejemplos positivos a los que están a su alrededor y darle ánimos a su personal para poder llevar hacia adelante un gran esfuerzo. Los buenos líderes no le piden a los demás que hagan lo que ellos no harían. En vez de eso, dan el ejemplo y motivan a sus empleados con palabras y acciones.

2. Los líderes saben organizarse

Los líderes efectivos son capaces de identicar y organizar todos los recursos internos y externos disponibles. Conscientemente evitan el desorden en su mente y en el ambiente laboral. Los líderes fuertes son capaces de ordenar las ideas, hacer un plan efectivo de acción, y poner a la gente indicada en los cargos adecuados para llevar a cabo el trabajo. Están conscientes de cuántas tareas quedaron inconclusas, saben obtener la información requerida en cualquier instante, y se preocupan de los detalles. Para esos líderes, no es cuestión de si algo se puede hacer: es cómo se puede hacer.

3. Los líderes saben priorizar

 Al principio de cada día de trabajo, los buenos líderes revisan su agenda y saben de inmediato cuáles tareas deben ser llevadas a cabo y cuáles pueden esperar. Aún en los días en que se sienten presionados para darle a cada tarea y proyecto la misma atención, los líderes competentes son capaces de mantenerse enfocados e identificar exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Ellos saben que al final del día, no se habrán distraído de su misión ni habrán hecho a nadie dejar de cumplir sus planificaciones.

4. Los líderes saben enseñar

En vez de asesorar, los líderes excepcionales prefieren enseñar. Los empleados pueden contar con que un buen líder va a pasar tiempo con ellos explicando las tareas que deben cumplir y dándoles la guía apropiada durante el camino. No sólo identificarán el objetivo general, sin que se asegurarán que cada una de las etapas del proceso serán claramente entendidas. Cuando un líder competente ve a un miembro del equipo que no está cumpliendo con las expectativas, le dirá dónde está el error mientras le dice cómo evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

5. Los líderes saben delegar

Aún los líderes más impresionantes no pudieron llevar a cabo sus tareas por su cuenta. Los líderes inteligentes saben el valor de cultivar un equipo en el cual confiar. Una delegación apropiada sube el nivel de autoestima de los empleados, lo cual a su vez incrementa las posibilidades de obtener buenos resultados. La confianza en el equipo es crucial, porque le permite al líder enfocarse en las cosas que sólo él puede manejar, sin sentir la necesidad de supervisar constamente a sus empleados. Los líderes efectivos saben eso, y administran muy bien su tiempo.

Conclusión

Piensa ahorar en los jefes, gerentes y figuras de autoridad en el trabajo que dejaron una impresión duradera en ti. ¿Qué hicieron para sobresalir? Lo más probable es que puedas identificar más habilidades y talentos que los señalados en este artículo, pero lo más probable es que estas 5 cosas aparezcan en tu lista también. El resultado final es que los líderes exitosos saben cómo usar sus habilidades y sacar provecho de sus fortalezas. Los mejores entonces compartirán contigo su conocimiento, para que tu también puedas alcanzar tu pleno potencial.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack

leadership

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.