7 maneras de aumentar tu felicidad

Se presentan a continuación, siete consejos que debes seguir para aumentar tu felicidad.

Empieza por cambiar tu actitud

1 problemas corazon

Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los optimistas no sólo son más felices, sino que tienen un 50% menos de probabilidad de sufrir de enfermedades del corazón, ataques cardíacos o infartos. Resulta que mantener una actitud positiva realmente ofrece protección contra enfermedades cardiovasculares.  La ciencia no deja bien parados a los pesimistas. Estos tienen niveles más bajos de felicidad comparados con los optimistas, y tienen 3 veces mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud, a medida que envejecen.

Aprende de las personas que son felices

2 Dinamarca

Dinamarca ha ganado el primer lugar en el «Eurobarómetro» de la Comisión Europea por su bienestar y felicidad desde el año 1973. Y cuando las Naciones Unidas fueron en busca de la nación más feliz en el mundo, seleccionaron a Dinamarca en el primer lugar también.

Y, ¿qué hace a los daneses estar más satisfechos con sus vidas? Aspectos como expectativas de vida, un producto interno bruto positivo y una tasa de baja corrupción ayudan mucho. Pero el nivel de felicidad de Dinamarca tiene más que ver con la generosidad que abunda entre los ciudadanos, su libertad de tomar decisiones de vida y un sistema de seguridad social que funciona.

Trabaje menos

3 trabaja menos

Los daneses pareciera que tiene un espectacular balance vida-trabajo, lo cual aumenta su nivel de felicidad. Dicho de manera sencilla: ellos no son adictos al trabajo. De hecho, la semana laboral promedio en Dinamarca es de 33 horas, y sólo un 2% de los daneses trabajan más de 40 horas a la semana.

Casi un 80% de las madres en Dinamarca regresan a trabajar luego de tener hijos, pero saben hacer un balance de su tiempo libre entre el trabajo, la familia, la hora feliz semanal con sus amigas y la participación en programas comunitarios.

Enfócate en las experiencias

SONY DSC

Los daneses prestan menos atención a los dispositivos y otras cosas, y más atención a construir memorias y recuerdos. Los estudios muestran que las personas que se enfocan en las experiencias sobre las cosas, tienen niveles más altos de satisfacción, mucho después que la experiencia ha ocurrido. Demasiados artefactos tienden a llevar a deudas, y sin mencionar el tiempo y el estrés asociados con mantener todos esos artefactos, carros, propiedades, ropas, etc. Los investigadores dicen:  cuando la gente se enfoca en las experiencias, se sienten mejor, tienen más vitalidad, se sienten vivos, durante la experiencia y a posteriori.  También te acerca mentalmente a la gente a tu alrededor, lo cual puede contribuir a que aumente tu felicidad.

Construye tu red social

5 amigos

Por sólo ser sociable, se puede desacelerar tu edad biológica.  Los investigadores muestran que un fuerte sistema social de soporte pueden alargar nuestros telómeros,

Los telómeros son pequeñas capas sobre el ADN de los cromosomas que indican nuestra edad celular. De acuerdo a los expertos, el no tener amigos puede acortar los telómeros, y por ello, se tiende a tener una vida corta. Otros estudios han enseñado que la soledad puede conducir a niveles altos de depresión, problemas de salud y estrés. Solución:  tener al menos un amigo cercano para aumentar tu felicidad y tu salud.

Se voluntari@

6 voluntariado

Las personas que son voluntarias son más felices con su vida que aquellas que no lo son, de acuerdo a docenas de estudios. Las Naciones Unidas señala que el voluntariado es una de las razones por las cuales Dinamarca es la nación más feliz del mundo. El 43% de los daneses trabajan para su comunidad de manera voluntaria, comparado con un 25% de estadounidenses.

La dicha de ayudar a otros empieza temprano. Un estudio llevado a cabo en el 2012, encontró que los niños prefieren dar que recibir. Los investigadores le dieron golosinas a dos grupos de infantes y les dijeron a un grupo que regalaran sus golosinas. Los niños que regalaron sus dulces y meriendas mostraron mayor felicidad al compartir sus posesiones, sugiriendo que el acto de sacrificio personal es emocionalmente recompensado, de acuerdo a los investigadores.

Y el sacrifico no debe ser grande. Investigaciones anteriores encontraron que donar o gastar apenas $5 en otras personas, trae beneficios emocionales. Los expertos dicen que todos somos compasivos inherentemente. Llevando a cabo actos de amabilidad, voluntariado, y donando dinero y otros materiales, aumenta la felicidad, al mejorar tu sentido de comunidad, propósito y tu propia imagen.

Empieza a reir

7 rie

Estudios muestran que el reir no es sólo señal de felicidad, la produce. Cuando reímos, nuestras hormonas del estrés disminuyen y nuestra endorfina aumenta. Las endorfinas son las sustancias químicas del cerebro que se asocia al éxtasis o euforia que se obtiene al hacer ejercicio.

Reir es también muy beneficioso para el corazón. Un estudio encontró que sólo un 8% de pacientes cardíacos a quienes se les obligó a reir diariamente tuvo un segundo ataque al corazón en un año, comparado con 42% de los que no se rieron.

Los estudios muestran que nuestros cuerpos no pueden diferenciar entre risa falsa o verdadera. De igual manera vas a mejorar tu salud. Por ello, puedes fingir la risa hasta que se produzca una verdadera. Y puedes reir en el carro, en la ducha, en cualquier parte. Oblígate a reír unos cuantos minutos al día.

Video adicional que puedes ver (en inglés)


Traducido por Luis Castellanos desde la publicación de CNN. Imágenes tomadas de Free Images

cnn

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.