8 lugares de verdad que inspiraron a las películas de Disney

8 lugares de verdad que inspiraron a las películas de Disney

Los mundos mágicos habitados por los personajes de Disney han inspirado a niños por generaciones, pero ¿sabías que los equipos creativos detrás de esas visiones tomaron su inspiración de pueblos, castillos y paisajes de la vida real? Hagamos un viaje a través de algunas películas de Disney y veamos de qué parte del mundo real salen algunos escenarios de los cuentos de hadas.

01. Castillo de «Enredados»

01 Castillo de Enredados

El artista francés Laurent Ben-Mimoun se inspiró en las pinturas románticas del Siglo XVIII realizadas por el pintor Fragonard para crear el concepto artístico de «Enredados». Empezó con una visión de un castillo del renacimiento desde el cual Rapunzel pudiese dejar caer su larga cabellera, tomando como modelo al Monte de Saint-Michel en Normandía. A medida que la producción progresaba, le añadió detalles medievales y del renacimiento francés, tales como torres redondas inspiradas en el Castillo de Chenonceau, así como trozos de arquitectura moderna, tal como la composición triangular de las Torres Gemelas de Century City en los Ángeles.

02. Castillo de la «Bella Durmiente»

02 Castillo de la Bella Durmiente

Uno de los sitios turísticos más famoso de Alemania sirvió de inspiración al Castillo de la Bella Durmiente para la película y para Disneylandia. Antes de construir el parque temático en Anaheim, California, Walt Disney visitó el Castillo Neuschwanstein, una estructura romanesca del siglo XIX, mientras realizaba un tour por Europa.  Se inspiró por sus colores brillantes y su ubicación majestuosa para crear un castillo de cuentos de hadas en el corazón de Disneylandia.

03. Salto de Agua en «Up»

03 Up

El Director de Up, Pete Docter, viajó con un equipo de creativos de Pixar a los tepuyes venezolanos para inspirarse en la creación del mundo perdido de Saltos del Paraíso. Su viaje culminó con una visita al Salto Angel, el salto de agua más alto del mundo, el cual fue registrado por el equipo a través de miles de fotografías, videos y bocetos antes de llevarse la inspiración a casa y crear la lista de los lugares a ser visitados por Carl Frederikson. Docter dijo en una entrevista que sentía que «la locación» también era un personaje más de la película.

04. El poblado de Pacha en «Las Locuras del Emperador»

04 Locuras del Emperador

Las míticas ruinas incas, ubicadas a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar en Perú, sirvieron de inspiración para el poblado de Pacha en «Locuras del Emperador», donde el Emperador Kuzco tiene grandes planes para construir el parque temático de «Kuzcotopia». Irónicamente, Machu Picchu se ha convertido en la mayor atracción turística peruana desde que los Incas abandonaron el lugar en el siglo XVI. Los turistas más aventureros hacen la excursión para ver el Templo del Sol, el Cuarto de las Tres Ventanas y la Inti Watana, piedra ritual que se piensa sirvió como un reloj astronómico para los Incas.

05. El taller de Ramone en «Cars»

05 Cars

En la película del 2006 «Cars», el pueblo de ficción «Radiator Springs» se supone que es una de las tantas paradas a lo largo de la famosa Ruta 66. Y una de las conexiones para esa transitada ruta es el taller de Ramone, basado en el Motel U-Drop ubicado en Shamrock, Texas. Su diseño de Art Deco, realizado por J.C. Berry es un fácil de identificar en la recreación de Pixar: el taller de Ramone tiene una forma similar, que también se puede ver en la Tierra de Cars en Disneylandia.

06. Castillo de DunBroch en «Valiente»

06 Valiente

El equipo de diseño de Disney visitó las tierras altas de Escocia para buscar inspiración para los escenarios de su película «Valiente», donde la princesa Mérida, rebelde y pelirroja, quiere romper las tradiciones ancestrales. Tomaron la inspiración del Castillo Urquhart, a orillas del Lago Ness y de Dun Carloway en la Isla de Lewis, pero los interiores del Castillo de DunBroch, residencia de Mérida y de su familia, fueron tomados de Castillo Eilean Donan, edificación del Siglo XIII sobre la costa oeste de Escocia.  La gran mesa del clan MacRae en el centro del salón de banquetes es el modelo para los encuentros de la familia real de Mérida. Las torres y las escaleras del castillo son tomados de la vida real.

07. Castillo de Arandelle en «Frozen»

07 Frozen

Desde los trajes típicos tradicionales a las vistas espectaculares de los fiordos, Noruega inspiró al mundo mágico de Anna y Elsa en la película «Frozen». El castillo imita a la Fortaleza Akershus, situada en Oslo y con más de 800 años de construido, con sus patrones de ladrillos y escalera de piedra antigua que crean un ambiente de realeza en la gélida ciudad. Los interiores del castillo, donde estaba encerrada Elsa en sus aposentos mientras Anna cantaba en los pasillos, fueron inspirados en la residencia real de Stiftsgarden en Trondheim, que data de 1778. El pueblo ficticio de Arandelle fue inspirado por el pueblo de Bryggen, en Bergen, patrimonio de la Humanidad declarado por UNESCO, el cual es el único distrito comercial que se ha conservado (y que aún funciona), del período Hanseático.

08. Palacio del Sultán en «Aladino»

08 Aladino

Mientras que Agrabah, una ciudad de «misterio y encanto» se supone que está situada cerca del Río Jordán, el palacio del Sultán es el centro de las acciones de Aladino y guarda más que una leve semejanza con el Taj Mahal, en Agra, India. El Taj Mahal como tal no es realmente un palacio, sino más bien un monumento funerario para la esposa del Sultán, lo cual tiene sentido ya que el Sultán de Agrabah es viudo, mientras que Jazmín, la princesa y heroína de la película, ve al palacio como una especie de prisión.

Traducido por Luis Castellanos de artículo publicado en Condé Nast

Conde Nast Traveller

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.