9 lugares que son Patrimonios de la Humanidad que debes ver antes que desaparezcan

9 lugares que son Patrimonios de la Humanidad que debes ver antes que desaparezcan

Luego del terremoto en Kathmandú, los sitios en Nepal que la UNESCO declaró Patrimonios de la Humanidad están en riesgo. Pero esos no son los únicos Patrimonios que pueden desaparecer. Algunos lugares, como los Everglades, han sido tema de preocupación por parte de los organismos responsables, mientras que otros lugares hasta ahora es que han sido tomados en cuenta. Revisa la lista para ver cuál debes visitar pronto hasta que desaparezca.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

UNESCO


01. Nepal

01 Nepal

¿Por qué es especial? Varios de los 4 lugares que son Patrimonio en Nepal tienen significado espiritual, en especial Lumbini, el lugar de nacimiento de Buddha.

¿Por qué están en peligro? Luego del terremoto devastador de abril 2015, los sitios considerados Patrimonio de la Humanidad fueron añadidos a la lista de los lugares en peligro. De hecho, la ONU le pidió a Nepal que no abriera al público sus monumentos tan rápido luego de los terremotos, por temor a que ocurrieran réplicas de los mismos (de hecho ocurrió uno en Junio 2015). Pero el Ministro de Turismo Nepalés, Man Shrestha, dijo que Nepal necesitaba de los turistas.


02. Valle de Bamiyán – Afganistán

02 Valle de Bamiyan

¿Por qué es especial? El Valle de Bamiyán jugó un papel importante en los inicios del Budismo, especialmente por el par de estatuas enormes de Buddha que fueron talladas directamente en las laderas de sus montañas.

¿Por qué están en peligro? Tanto el Valle de Bamiyán como los restos de la ciudad de Jam están afectadas por los conflictos presentes en el área. En el 2001, los Talibanes invasores destruyeron muchas estatuas de Buddha que databan del Siglo VI, a pesar que un nuevo proyecto en 3ra Dimensión puede ayudar a los visitantes a ver como eran en el pasado.


03. Los Everglades – Florida, EEUU

03 Everglades

¿Por qué es especial? Los Everglades son el hogar del ecosistema de manglares más grande del hemisferio occidental y de muchas raras especies de aves, algunas de las cuales casi están en extinción.

¿Por qué están en peligro? Desastres naturales (tales como huracanes) y producidos por el hombre (contaminación e introducción de especies animales ajenas al ecosistema) están amenazando a los Everglades, matando algunas de las especies de animales y de plantas que lo hacen tan único.


04. La antigua ciudad de Jerusalén

04 Jerusalem

¿Por qué es especial? Jerusalén es sagrada para tres de las mayores religiones del mundo en la actualidad: Cristianos, Judíos e Islámicos, y contiene sitios históricos conectados a todas ellas.

¿Por qué están en peligro? Por los permanentes conflictos en la región, además del incremento en el número de habitantes y turistas, han hecho que la situación de esta vieja ciudad amurallada sea aún más precaria.


05. Monumentos medievales – Kosovo, Serbia

05 Kosovo

¿Por qué es especial? Las iglesias bizantinas y romanescas y los monasterios eran ejemplos asombrosos del arte balcánico de los siglos XIII al XVII.

¿Por qué están en peligro? Luego de la guerra entre los estados de la antigua Yugoslavia a final de los 1990’s, muchos de esos sitios sufrieron severo daño estructural. A pesar que la región se ha calmado considerablemente, los edificios aún están frágiles y requieren de muchas reparaciones.


06. Liverpool – Inglaterra

06 Liverpool

¿Por qué es especial? Más que el lugar natal de los Beatles, Liverpool fue una ciudad portuaria importante que ayudó a la Gran Bretaña a crecer como Imperio durante los siglos XVIII y XIX.

¿Por qué están en peligro? El área del puerto, como otros vecindarios de la ciudad, ha sufrido un incremento exponencial en su población. Los urbanistas quieren construir más edificios, pero las regulaciones de la UNESCO establecen que no pueden ser más altos que las estructuras ya existentes, incluyendo el Edificio de San Jorge – un edificio del neoclásico famoso por sus leones de piedra – y el Complejo del Muelle – que alberga el Museo de Liverpool.


07. Potosí – Bolivia

07 Potosi

¿Por qué es especial? Una vez se creyó que el Potosí era la mina de plata más grande del mundo. Su historia es una mezcla de influencia colonial española con la rica cultura indígena nativa.

¿Por qué están en peligro? La misma industria minera de plata que hizo famoso al Potosí, también puede resultar perjudicial: un aumento en la producción y la introducción de nuevas tecnologías mineras amenazan a los cimientos del pueblo.


08. Aleppo – Siria

08 Aleppo

¿Por qué es especial? La ciudad de Aleppo es la más grande de Siria, y fue un puesto de mercado para culturas desde el Oriente Medio y más allá, recibiendo influencias griegas, romanas, acadianas y otomanas.

¿Por qué están en peligro? La reciente guerra civil en Siria ha puesto en peligro a los lugares que son Patrimonio de la Humanidad, incluyendo las ciudades antiguas de Palmyra y Damasco, y estructuras en Aleppo, como esta fortaleza del siglo XII, que se aprecia en la imagen.


09.  Parque Nacional Virunga – República Democrática del Congo

09 Parque Virunga

¿Por qué es especial? Gracias a un amplio rango de climas, Virunga es una mezcla de sabanas, manglares, glaciares y hasta de dos volcanes. El parque es el hogar de elefantes, gorilas y otras especies importantes de animales.

¿Por qué están en peligro? El Gobierno del Congo permitió el acceso a compañías mineras y petroleras al Virunga y a otros Parques Nacionales designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, retiraron las concesiones luego de ser adevertidos por la UNESCO, pero aún está latente el riesgo de la seguridad en la región por el clima de incertidumbre político.


Traducido por Luis Castellanos de publicación en Condé Nast

Conde Nast Traveller

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.