Alma Llanera centenaria

Alma_llanera-AficheHoy la canción «Alma Llanera», considerada como el segundo himno nacional de Venezuela, cumple 100 años.

Un 19 de septiembre de 1914 fue estrenada en el Teatro Caracas de la capital venezolana, una Zarzuela que llevaría por nombre «Alma Llanera: Zarzuela en un acto», con un guión compuesto por 29 páginas. La pieza sería interpretada por los músicos de la compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Operetas de Manolo Puertolas.

La letra fue escrita por Rafael Bolívar Coronado y la música compuesta por Pedro Elías Gutiérrez. Éste último se retiró del Teatro el día del estreno, antes de terminar la obra, ya que temía ser abucheado y humillado por el público presente.

La obra fue un rotundo éxito y fue presentada en muchos escenarios del mundo, hasta el año 1930, cuando murió Rafael Bolívar.

Pedro Elías Gutiérrez independizó la canción de la Zarzuela, y le hizo sus respectivos arreglos para que fuese interpretada el «Alma Llanera», primera vez escuchada al ser interpretada por la Banda Marcial de Caracas, en diciembre de 1914, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas.

El Alma Llanera representa el sentimiento de los venezolanos, y forma parte de la cultura y folclore, siendo interpretada por innumerables artistas, entre los cuales podemos contar a Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Gilberto Santarrosa, Plácido Domingo, Simón Díaz, Rafael Pollo Brito, Julio Iglesias, entre otros.

Como dato curioso, es costumbre en muchas fiestas y celebraciones, públicas y privadas, terminar la fiesta con las notas del «Alma Llanera». Entonces, al escuchar la música, ya se sabe que la fiesta se acabó.

Luis Castellanos

De todo un Poco

Referencias: Wikipedia,  MinCi, Noticia al Día

venezuela

 

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.