Clima Mundial

Por las informaciones que a diario recibimos, muchas personas piensan que el clima mundial está en constante desequilibrio. ¿Por qué estamos viendo inviernos fríos con tempranas y abundantes nevadas? ¿Por qué pareciera que los tornados en el medio oeste de los Estados Unidos son más inesperados y más violentos? ¿Por qué razón hay tantos huracanes y tifones con inundaciones inesperadas?

Las personas poco informadas creen que el clima ha cambiado, y parecería que están en lo cierto. El clima no es el de antes; la temperatura media anual ha aumentado en los últimos 130 años, las nevadas primaverales y las fuertes lluvias que acompañan a los huracanes y tormentas tropicales revisten a veces caracteres catastróficos; como recientemente ocurrió en México, donde al momento de redactar este articulo (septiembre 2013) han muerto 139 personas y otras decenas están desaparecidas, cuando este país fue azotado en ambas costas por los huracanes Manuel e Ingrid.

Algunos meteorólogos sostienen que los cambios se deben en parte a las erupciones volcánicas, otros a los efectos de las manchas solares y, otros al aumento del CO2 en la atmósfera, desde la Revolución Industrial del siglo XIX, que unido al vapor de agua forman un velo que rodea al planeta y, por lo tanto menor cantidad de calor puede escaparse calentándose entonces la tierra.

La mayor parte de los meteorólogos creen que el clima mundial se hará más templado en los años por venir, pero no crea usted que aparecerán palmeras tropicales en las Costas de la Nueva Inglaterra y de Terranova, o que podremos hacer turismos veraniegos en Siberia.

Dr Efrén Castellanos. Revista DTyOC

cambios climaticos

 

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.