¡Estar sentado te mata!

¡Estar sentado te mata!

 ¿Eres de los que pasa mucho tiempo sentado en el trabajo, frente al televisor o estudiando quizá? Pues has de saber que tu salud se está viendo seriamente perjudicada y, como consecuencia estás perdiendo años de vida. En este artículo sabrás porqué y, como hay que conocer para actuar, espero que sirva para, al menos, levantarte del sofá unas horas al día.

Por otra parte, creo que tendrán la excusa perfecta para justificar frente al jefe unos minutitos de asueto, para que no vean la publicidad con la que nos bombardean en la televisión, para tomar el aire cada cierto tiempo en esas largas jornadas de biblioteca en épocas de exámenes e, incluso, a algunos de mis alumnos, les daré un motivo más para no permanecer sentados en los intercambios de clase…

Que la vida sedentaria es poco saludable y que hay que hacer ejercicio y seguir una dieta variada, completa y equilibrada lo sabemos todos, así que hoy, gracias al video de AsapSCIENCE vamos a ver porqué estar sentado mucho tiempo nos mata.

Como se explica en el video, cuando nos sentamos la actividad eléctrica en los músculos disminuye, de la misma manera que la quema de calorías, que alcanza cifras ínfimas. Y todos sabemos que si comemos y no quemamos calorías lo normal es engordar, con los problemas que ello conlleva si se hace en exceso.

Tras tres horas sentados, hay una caída del 50% en la dilatación de las arterias y, como consecuencia, una disminución en el flujo sanguíneo, de modo que estar sentados perjudica la circulación sanguínea, en parte porque la musculatura se deteriora y las contracciones musculares, que ayudan a impulsar la sangre en los vasos sanguíneos, se hacen más débiles.

Este dato quiero pensar que no lo cumple mucha gente sana pero, si te sientas durante 24 horas seguidas, la insulina de tu cuerpo pierde casi el 40% de su capacidad de absorción de glucosa, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Dos semanas después de estar sentado durante casi 6 horas al día, aumenta el llamado colesterol «malo» o LDL (del inglés Low Density Lipoproteins) y disminuyen las enzimas responsables de la descomposición de la grasa. Y, por si esto fuera poco, tú (y yo, he de reconocerlo) que calientas la silla o el sofá durante horas al día, estás perdiendo alrededor del 1% de tu masa ósea cada año.

Con toda la cautela que sugieren estos datos (dado que en muchos estudios hay otros aspectos como el tabaquismo, dieta, etc., además del sedentarismo), se estima que si pasas de 10 a 20 años sentado durante 6 horas al día (algo normal si trabajas en una oficina o eres transportista o taxista, por ejemplo), tu calidad de vida se reduce en unos 7 años, entendiendo como calidad de vida tiempo sin dolencias o «achaques», más o menos graves y es que aumenta en un 64% la probabilidad de muerte por problemas cardíacos, y en un 30% la probabilidad de sufrir cáncer de mama y de próstata.

Algunos estudios hablan incluso de un aumento del:

112 % de sufrir diabetes
147 % de sufrir enfermedades cardiovasculares
90 % de sufrir muerte por enfermedades cardiovasculares
49 % de sufrir muerte por cualquier otra causa

Otro aspecto destacable es que, aunque hagas ejercicio, este no contrarresta los efectos perjudiciales de estar sentado durante largos periodos al día.

Del mismo modo, se estima que no permanecer más de tres horas al día sentado, aumenta nuestra vida media en dos años.

¿Mi opinión? Que estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos de una manera muy sencilla. Bastaría con estacionar el carro un poco más lejos del trabajo, levantarnos cada 30 minutos y dar un pequeño paseo o hacer ejercicio, en los momentos de publicidad ponernos en pie y/o andar por la habitación (cuidadito con volver luego cargados de cervecita o chucherías o botanas), levantarnos durante los intercambios de clase, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, no dejar a los niños mucho tiempo frente al televisor, la cónsola de video juegos, la tableta, computador, etc., levantarnos para comunicar algo a nuestro compañero de trabajo, en lugar de mandar un mensaje al teléfono celular, o un e-mail, hablar por teléfono mientras nos movemos por la habitación, o mil cosas más que se nos ocurrirán, estoy seguro.

Como consejo final, y de pie, te digo que, al menos en tu tiempo libre, si no es para leer un buen libro, ¡no te sientes!. Corre, salta, recorre las calles de tu ciudad o pueblo, sal al campo, viaja y disfruta de lo que te rodea. No se los años que ello aumentará tu esperanza de vida, pero te garantizo que mejorará su calidad y la hará mas plena, así que ¡vive la vida!, y si puedes compartir todo ello con amigos, ¡mejor!

Vía El Bichólogo

sentado te mata

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.