José Omar Dávila: Director especial de Orquestas

José Omar Dávila: Director especial de Orquestas

El Centro de Arte PDVSA la Estancia en la ciudad de Caracas fue escenario para mostrar al joven músico José Omar Dávila, nacido con Síndrome de Down y único director de orquestas de nuestro país y el Mundo.

El joven mérideño tomó la batuta para dirigir las piezas Himno a la Alegría, Aleluya y Venezuela.

Dávila estuvo al frente de los 125 niños y niñas de la Orquesta Sinfónica Núcleo La Rinconada.

José Omar es calificado como un ícono de superación, a los 4 años de edad ingresó al Programa Educativo Experimental para niños con necesidades especiales y de desarrollo normal, (1986-1988), perteneciente a la Asociación Merideña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AMEPANE).

Al cierre de su presentación el talentoso merideño comentó que su pieza favorita es la quinta sinfonía de Beethoven.

Además manifestó su admiración por los directores criollos José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel.

Trayectoria

En 2003 se unió a la Orquesta Juvenil e Infantil Núcleo Mérida, donde cursó estudios de metalófono, percusión y dirección, participando en varios recitales del Programa de Educación Especial. También, formó parte del Ensamble de Percusión de la Cátedra de Educación Especial.

Además, participó como director en la inauguración del Meeting International Special Olympics Figueres 2010, realizado en España, y cuya elección fue hecha directamente por la propia organización. Cabe destacar que es el único director de orquesta con Síndrome de Down, y suele matizar la interpretación académica con toques de música tradicional venezolana.

Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran la Orden José Félix Ribas en su Segunda Clase por el Consejo Legislativo del Estado Mérida, medalla de reconocimiento por su participación en la Special Olympic Meeting International otorgada por PDVSA La Estancia y el premio Raymond Turpin a la trayectoria (AMESID), por el Ateneo de Ejido, entre otros.

La Fundación Musical Simón Bolívar es un programa social que surgió a principios de los 70, por la iniciativa del Maestro José Antonio Abreu. Parte de ésta, el Núcleo Orquestal La Rinconada se fundó el 29 de abril de 1979, siendo uno de los primeros entre los doscientos que acoge en la actualidad.

Este núcleo nació por la iniciativa del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) y la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, a fin de brindar una educación musical a los hijos de los empleados del INH y como un proyecto social para el rescate de niños y jóvenes de escasos recursos, a quienes se ofrece una alternativa para alejarse de las problemáticas que los rodean.

Con más de 1800 alumnos y directores de la talla de los Profesores José Francisco Ramírez Moya, Teresa Hernández, Rodolfo Saglimbeni, Efraín Amaya, Rubén Capriles y Eliézer Sánchez Lasaballett, el Núcleo La Rinconada defiende la consigna de TOCAR Y LUCHAR.

PDVSA La Estancia extiende la invitación a toda la colectividad caraqueña para que disfrute de una programación donde la gratuidad, calidad y permanencia son los mejores anfitriones, a sólo una cuadra de la estación del metro Altamira.

Video

Vía Venetubo

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.