La caída del Fuerte Warburton

Parque Nacional de Fort Washington

En días pasados tuve la oportunidad de visitar la población de Fort Washington, en el condado de Prince George (Príncipe Jorge) del estado de Maryland. Debe su nombre al Fuerte Washington, que aún se encuentra en las inmediaciones, ya como Parque Nacional.

No quise desaprovechar la oportunidad para conocer el Fuerte Washington, y quedé encantado con sus instalaciones, pero más por su historia.

Construcción del Fuerte Warburton

Jorge Bomford

Resulta que el mismo Jorge Washington ordenó la construcción de un fuerte militar a orillas del río Potomac, para defender a la ciudad de Washington DC de ataques provenientes de dicho río.

En abril de 1808, fue designado el Capitán Jorge Bomford para construir la fortificación, quien usó los planos del Fuerte Madison, en Annapolis (Maryland), como referencia. Fue concluido en diciembre de 1809. Inicialmente dentro del Fuerte había capacidad para alojar 2 compañías y 15 cañones, de artillería de costa, que defenderían el paso hacia la capital de los EEUU.

Incorporación del Fuerte Warburton al sistema de defensa

Con motivo de la Guerra entre Inglaterra y los EEUU [1] (1812-1815), la marina inglesa tuvo como teatro de operaciones el Océano Atlántico y la bahía de Chesapeake, por lo que debían protegerse las riberas del Río Potomac que conducían a Washington DC, incorporando el recién construido Fuerte Warburton en el sistema de defensa.

El 17 de agosto de 1814, se designó al Capitán Samuel Dyson, con 56 soldados, para ocupar el Fuerte Warburton y defender el paso del río con los 26 cañones emplazados.

Ataque inglés

James Gordon

El General Robert Ross comandó el ataque del Ejército Inglés en agosto de 1814, en dirección hacia Washington y Baltimore, mientras el Capitán James Gordon remontaba el Río Potomac con una Escuadra de la Marina Inglesa con 10 navíos. El Capitán Gordon llegó el 27 de agosto y fondeó su escuadra a corta distancia del Fuerte Warburton, para protegerse del fuego de artillería. Para su sorpresa, no hubo respuesta por parte del personal que se encontraba en el fuerte, el cual luego explotó. Ni corto ni perezoso se puso al frente del fuerte y terminó de destruir lo que quedaba en pie. Luego siguió hacia la ciudad de Alexandria, la cual capituló el 29 de agosto ante las fuerzas inglesas. El Fuerte Warburton funcionó desde 1809 hasta 1814.

Actuación del Capitán Dyson

Acerca de la actuación del Capitán Dyson en la defensa de su puesto, el General William Winder le ordenó que si el Fuerte era tomado por los ingleses, debía destruirlo. Sin embargo, el Capitán Dyson lo que hizo fue pensar en el bienestar de sus hombres y no en el cumplimiento de su misión. Sin haber sido tomado, ni haber recibido ni un ataque, el Capitán pensó que los 10 navíos de  la Escuadra Inglesa iban a aniquilar a su menguada fuerza de defensa, y antes de ser masacrados, él mismo ordenó volar el polvorín del fuerte, y se retiró con sus hombres.

¿Fue correcto lo que hizo Dyson?

Desde mi opinión, hizo muchas cosas que un militar no debe hacer. No cumplió su misión ni defendió su puesto, y ante la amenaza de una fuerza superior, hizo volar el polvorín, destruyó el fuerte, y huyó con sus hombres. No hizo ni un solo disparo hacia el enemigo.

Eso le dio paso franco a la Escuadra Inglesa para tomar la ciudad de Alexandria.

Toma de Alexandria

El Capitán Dyson fue juzgado en Corte Marcial, fue hallado culpable de abandonar su puesto y destruir propiedad del gobierno de los EEUU, y fue separado del Ejército.

A su favor se debe decir que tenía poco tiempo en el puesto, sus hombres no estaban adiestrados, y algunos de los cañones no estaban completos. Sin embargo, no es excusa para no haber actuado con coraje ni valor.

Reconstrucción del Fuerte Washington

Luego de la retirada de las fuerzas inglesas, el Mayor Pierre L’Enfant fue nombrado para reconstruir una fortificación en el sitio donde se encontraba el Fuerte Warburton, el cual se convirtió luego en el Fuerte Washington, que funcionó desde 1824 hasta luego de la 2da Guerra Mundial (1946), cuando fue convertido en Parque Nacional.

Referencias

Notas

[1] No debe confundirse con la Guerra de Independencia, que se llevó a cabo de 1775 a 1783. Este conflicto se derivó de la Guerra entre Inglaterra y Francia (Guerras Napoleónicas), por el bloqueo marítimo que impuso Inglaterra contra quienes hacían comercio con Francia.


Luis R Castellanos

Más fotos

Sobre Webmaster: Luis R Castellanos 393 Artículos
Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.