La Guerra del Fútbol (1969)

La Guerra del Fútbol (1969)

Generalidades

mexico 1970Parece mentira que existe una guerra que fue causada por el fútbol. Bueno, no directamente, pero los partidos para calificación en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 entre las selecciones de Honduras y El Salvador en 1969, fueron las chispas que encendieron la llama que inició una guerra de cuatro días que mató a miles de ambos bandos.

Los dos países vecinos ya tenían sus diferencias por rivalidades por partidos anteriores, pero la tensión fue aumentando en las eliminatorias para la Copa Mundial, que desembocó en la «Guerra del Fútbol» o la «Guerra de las 100 horas».


Causas reales: disputas de territorio y de inmigración

fenaghA principios del siglo XX, miles de salvadoreños migraron hacia el vecino país de Honduras. En la década de los 1960’s, los inmigrantes salvadoreños ya habían adquirido una gran parte de las tierras agrícolas en Honduras.

Muchos hondureños sintieron que los inmigrantes les estaban robando sus tierras y sus trabajos. Para 1966, los grandes dueños de tierras hondureños establecieron una organización llamada la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos. Su objetivo era prevenir que más salvadoreños adquirieran más tierras.

La organización impulsó la promulgación de leyes de tierras que le quitara las propiedades a los salvadoreños y se las reasignara a los nacionales. Alentados por el orgullo patrio, muchos hondureños empezaron a discriminar a los inmigrantes, y a cometer crímenes violentos contra ellos.

En casos extremos, los hondureños torturaron a inmigrantes salvadoreños (incluyendo a mujeres y niños). Muchos salvadoreños fueron obligados a regresar a su país. Los periódicos en el Salvador publicaron imágenes de las opresiones y abusos contra sus connacionales en Honduras. Los salvadoreños y su gobierno se enfurecieron por las atrocidades cometidas contra los inmigrantes en Honduras.


Video

Clasificación para la Copa del Mundo 1970 y el conflicto

partido futbolDesde los días 8 al 26 de junio de 1969, se llevarían a cabo tres encuentros para la clasificación en el Mundial de Fútbol de 1970 entre las selecciones de Honduras y El Salvador. El primer juego se llevaría a cabo en Honduras. Los jugadores salvadoreños no durmieron mucho la noche anterior, al ser molestados por fanáticos locales, quienes arrojaron piedras a las ventanas de las habitaciones de hotel. El equipo salvadoreño perdió 1-0. La derrota hizo que una fanática salvadoreña, llamada Amelia Bolaños, se suicidara. Su muerte causó gran furor en el Salvador.

El segundo juego se llevó a cabo en El Salvador, donde la selección local ganó 3-0. El equipo visitante de Honduras fue amenazado, la noche antes del juego, y sus fanáticos fueron tratados con violencia durante el juego. El entrenador de Honduras, Mario Griffin, señaló que dicho comportamiento hizo que los jugadores no se concentraran en el juego y consideró que fue una suerte que hayan perdido, implicando la tragedia que se hubiese suscitado si hubiese perdido la selección de El Salvador y sus consecuencias.

Para la eliminatoria para la Copa Mundial 1970 ambos equipos iban empatados, con dos puntos cada uno (dos puntos por cada victoria, un punto por empate y ninguno por cada derrota), y debía llevarse a cabo el tercer encuentro en tierra neutral.

El partido final se pautó para el 26 de junio en México. Antes del juego, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras, aduciendo que el gobierno hondureño no tomó acciones para evitar los crímenes y atrocidades cometidos contra los inmigrantes salvadoreños en su territorio.

El resultado del encuentro fue 3-2 a favor de El Salvador. Los días que siguieron al partido fueron de gran tensión entre los dos países, que fue aumentando hasta desencadenar la «Guerra del Fútbol».


Inicio del Conflicto

ejercito hondurasLuego del rompimiento de relaciones entre El Salvador y Honduras, empezaron a presentarse breves encuentros armados a lo largo de la frontera entre ambos países. El conflicto en sí comenzó el 14 de julio, cuando la Fuerza Aérea salvadoreña atacó aeropuertos militares hondureños. Los salvadoreños también lanzaron una ofensiva terrestre y se adentraron en territorio hondureño, pero la Fuerza Aérea de Honduras contraatacó y bombardeó instalaciones petroleras en El Salvador. El daño a las posiciones estratégicas salvadoreñas detuvo el avance de las fuerzas, al evitar el envío de suministros logísticos al frente de batalla.


Intervención de la OEA

oeaEl 15 de julio, un día después del ataque salvadoreño, la Organización de Estados Americanos (OEA) demandó el retiro de tropas salvadoreñas del territorio de Honduras, para detener el conflicto.

Sin embargo, El Salvador se rehusó a detener las hostilidades, hasta que Honduras prometiera resarcir los daños causados a los salvadoreños desplazados y prevenir daños a los que aún permanecían en Honduras..

El cese al fuego se llevó a cabo el 18 de julio, pero El Salvador no retiró sus tropas hasta que fueron amenazados con ser sancionados por la OEA.


Bajas del Conflicto

monumento guerra del futbolLuego de casi 100 horas de conflicto, se produjeron más de 6.000 fallecidos y más de 15.000 heridos. Miles se quedaron sin hogar.

Con cientos de miles de salvadoreños regresando desde Honduras, la economía de El Salvador sufrió enormemente.

El Salvador no tuvo tampoco un buen desempeño en el Mundial de Fútbol de 1970, siendo eliminada la selección sin haber metido un solo gol.


Ver también


Referencias


Elaborado por Luis Castellanos

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.