Licores del mundo: la Ginebra

Licores del mundo: la Ginebra

Origen

Entre los licores conocidos, la Ginebra sobresale por dos razones: 1° es el licor mas reciente que se origina a mediados del siglo XVI, y 2° fue creado por un profesor de medicina en la famosa Universidad de Leyden en Holanda: por el Dr. Franciscus de la Boe (1614-1672) también conocido como el Dr. Sylvius. Su idea fue la de preparar una medicina económica en base a las bayas del Enebro (nebrina) con cualidades diuréticas y estomacales, mezcladas con alcohol. El Dr. Sylvius llamó a su tónico “genievre”, palabra francesa, que luego se transformó en “genever”. Tropas inglesas combatiendo en Holanda le acortaron el nombre a “Gin” y la introdujeron en Inglaterra donde pronto se convirtió en un conocido licor. Gracias al Rey Guillermo III de Orangel, que prohibió la importación del licor de Holanda, tuvo que ser fabricado en el país.

Elaboración

Las ginebras son hechas generalmente en base a cereales fermentados y destilados como el maíz, el arroz, la cebada, etc., añadiéndoseles posteriormente el Enebro y componentes botánicos para darles su sabor y aroma característico, la graduación alcohólica varía de 43° a 47°, no requiere envejecimiento y puede ser tomado el mismo día de su fabricación. Algunas marcas americanas la añejan y es la llamada Ginebra Dorada. Las ginebras de Holanda, Bélgica y Alemania pueden ser tomadas frías y sin mezclarlas. la mayoría prefiere utilizarla mezclada.

Cócteles

Así tenemos los muy conocidos cocteles el Dry Martini, el Tom Collins, el Gin Tonic (originado durante la ocupación inglesa de la India, al mezclar agua tónica con quinina y ginebra para protejerse contra la Malaria), el Gin Fizz, etc.

El cóctel más famoso del mundo, del que se han escrito libros sobre él, es hecho en base a Ginebra y se dice que fue creado por un barman de apellido Martini del Hotel Knickerbocker de Nueva York en el año de 1915, mezclando 2 o 3 partes de Ginebra con 1 de Vermouth seco, agitándolo con hielo granizado y colocando la mezcla en una copa de cóctel de tallo largo y boca ancha y adornándola con una aceituna verde o corteza de limón; una variación es el Martini On the Rocks. El cóctel de Ginebra con agua tónica, el Gin Tonic es la forma más frecuente de tomarlo en Venezuela.

Marcas

El tipo de ginebra más conocido es el London Dry Gin, que se hace en destilerías distribuidas alrededor del mundo, de este estilo son las marcas Beefeater, Bombay, Booth´s, Burnett, Gilbey, Gordon y Tanqueray.

Dr Efrén Castellanos. Tomado de publicación en DTyOC. Imagen tomada de Uvinum

Ginebra

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.