Qué es ISO

ISO representa las siglas de la “International Standardization Organization” (Organización Internacional para la Normalización), cuya sede se encuentra en Suiza.

Fue creada tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), y es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales, a excepción de la eléctrica y la electrónica (de lo cual se encarga la IEEE – Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Institute of Electric and Electronic Engineering)).

Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

ISO ha establecido más de 17.000 estándares internacionales en materias que van desde el tamaño de las hojas de papel común (norma ISO 216) al uso de ISBN en libros (norma ISO 2108), así como el Código Swift usado para las transacciones bancarias (norma ISO 9362).

Como en estos tres casos, muchas de las normas ISO son de uso requerido en muchos países para la producción de determinados bienes por ser estándares internacionales aceptados.

En los últimos años, las Normas de Sistemas de Gestión (NSG) han sido exitosamente aplicadas en numerosas empresas alrededor del mundo, para la gestión de los sistemas de operación de las organizaciones.

Las NSG ISO más populares son las Normas ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001, ISO 18788, ISO 22000, ISO 27001, ISO 45001, ISO 50001, entre otras.

Luis R Castellanos

Referencias

Sobre Luis R Castellanos 215 Artículos
Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. Bloguero, Docente, y orgulloso padre de dos hijos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.