Traducido por Luis R Castellanos de «The EveryMom«
Independientemente de que su hogar sea bilingüe o no, las investigaciones han demostrado muchas ventajas de aprender a hablar un segundo idioma.
Puede aumentar el rendimiento académico, mejorar la concentración, fortalecer la memoria y las habilidades de comunicación, generar empatía y fomentar la creatividad. Es posible que las familias también quieran conectarse con su herencia y poder hablar con parientes que hablan ese idioma. Aquí hay ocho consejos a considerar si desea que su hijo aprenda un segundo idioma según mi experiencia al criar a un niño bilingüe.
1. Empiece lo antes posible
Si quieres empezar a enseñarle a tu hijo a hablar otro idioma, cuanto antes empieces, mejor. Los niños son como esponjas y les resultará más fácil aprender un nuevo idioma a una edad más temprana. Por supuesto que puedes empezar en cualquier momento, pero cuanto antes, mejor.
2. Rodéate de otras personas que hablen el idioma que estás enseñando.
Si tiene la ventaja de tener amigos o familiares que ya hablan el idioma que espera que su hijo aprenda, procure reunirse con ellos. Pídales que hablen sólo en ese idioma cuando estén juntos. Se ha demostrado que quienes aprenden de forma inmersiva (ya sea en una escuela o en una experiencia de estudio en el extranjero) exhiben niveles más altos de fluidez.
3. Leer libros y ver películas en el idioma.
Afortunadamente, los sitios de transmisión como Netflix y Prime ofrecen videos en varios idiomas. ¡Aprovecha eso! Mire películas y programas con los que sus hijos ya estén familiarizados, ya que al principio serán más fáciles de seguir. Escuchar el idioma también ayudará a su hijo a familiarizarse mejor con la pronunciación correcta.
Compra también libros bilingües. La lectura también ayudará a su hijo a visualizar las palabras e incluso a empezar a escribir en el nuevo idioma.
4. Haz una fiesta de baile con música en ese idioma.
Crea una lista de reproducción de Spotify o YouTube con música en ese idioma. Incluso simplemente mantener la música de fondo cuando sea la hora del baño o de jugar será una forma de que su hijo esté más expuesto a ella.
5. Utilice aplicaciones de aprendizaje de idiomas
Para los niños mayores, una forma divertida de aprender un segundo idioma puede ser a través de una aplicación de aprendizaje. Hoy en día hay muchísimas opciones a considerar dependiendo de la edad del niño, pero muchas de estas aplicaciones hacen que aprender un segundo idioma sea divertido e interactivo. Dado que son divertidos de jugar, los niños quedan más atrapados en la idea de jugar un juego y es menos probable que lo consideren un «aprendizaje».
6. Hacer visible el idioma
Cuando los niños realmente pueden ver algo frente a ellos y visualizarlo, las cosas pueden resultar más fáciles. Apoye su aprendizaje creando o comprando tarjetas didácticas para practicar. Si su hijo puede ver la imagen de un elefante y ver cómo se escribe en el idioma que le está enseñando, le brindará una ayuda visual y puede ser útil para retener el segundo idioma.
7. Ser paciente
Aprender un segundo idioma es mucho trabajo. Imagínate, que aún aprender un primer idioma es mucho trabajo. Sea paciente y reconfortante. No convierta la enseñanza en estrés para usted y su hijo. Sí, aprender un nuevo idioma será una maravillosa ventaja, pero debes saber que llevará tiempo.
8. Sea alentador
Una vez que su hijo comience a aprender su segundo idioma, asegúrese de elogiarlo y alentarlo. Recuerde que esta no es una tarea sencilla, por lo que al hacerle saber a su hijo que está aprendiendo y progresando, le está ayudando a ver los resultados de su arduo trabajo.