18/03/2024

Ciberseguridad: ¿por dónde empiezo?

Ciberseguridad

Resumen

La moderna disciplina de la CiberSeguridad comprende muchas áreas de especialización, que no todos conocen y por lo tanto no se hace fácil identificarlas. El objetivo de este trabajo es precisamente mostrar una amplia mirada al horizonte de la CiberSeguridad, y presentar precisamente esas áreas, para que cada quien pueda tener herramientas y decidir en cuál de ellas puede incursionar. Se hizo una recopilación bibliográfica, de acuerdo con la experiencia del autor, para mostrar inicialmente un concepto básico de CiberSeguridad, y mostrar a continuación las diversas áreas que forman parte de esta importante rama de la Tecnología de Información, de acuerdo a la clasificación al respecto realizada por Henry Jiang. Se concluye con comentarios acerca de la experiencia del autor en el área y en las oportunidades laborales en la actualidad.

Palabras claves: CiberSeguridad, Tecnología de Información, Seguridad Informática, Amenazas, Riesgos, Operaciones, Arquitectura, Desarrollo, Profesional, Gobernanza, Estándares, Normas.


Contenido


URBE, Maracaibo. Venezuela. 14 de mayo del 2021

Esta ponencia fue dictada en forma virtual, en línea, orientada al personal de Maestrantes de los programas de Maestría de «Telemática» e «Ingeniería de Control y Automatización de Procesos» de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de la ciudad de Maracaibo, Edo Zulia, Venezuela.


IUPSM. Caracas, Venezuela. 06 de julio del 2021

Esta ponencia fue dictada en forma virtual, en línea, orientada al personal de docentes y estudiantes del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM), en el marco de su «Encuentro Tecnológico» Julio 2021, en la ciudad de Caracas, Venezuela.


Entrevista que me hizo Luis Velásquez, del programa «Diálogo Internacional» en La Visión TV


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights