18/03/2024

Juegos Tradicionales

juegos

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.


Candelita

Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide «una candelita», el niño en el árbol o columna dirá «por allá fumea» señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.

carrera-sacosCarreras de sacos

Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

Cero contra por cero (Cero contra pulcero)

cero-contra-pulceroJuegan 5 o mas personas, el juego consiste, en que un jugador se incline hacia delante,de modo que quede en forma de 7, los demás jugadores le deben saltar por encima diciendo frases, con los números hasta el 20.

  1. la edad de Bruno
  2. Pataclós
  3. alrevés
  4. Montesanto
  5. de aquí te brinco
  6. planchazo
  7. Machete
  8. el culo te esmocho
  9. ni se mueve
  10. la vieja es

Hay otra variante denominada «En la nieve hay un pino», que se puede jugar antes del Cero contra por cero:

  • En la nieve hay un pino
  • En el pino hay una rama
  • En la rama hay un nido
  • En el nido hay 4 huevos
  • Rojo pa los cojos
  • Verde ni se mueve
  • Blanco pa los mancos
  • Morao pa los escoñetaos

El Gato y el Ratón

gato-y-ratonLos jugadores hacen un círculo con las manos enlazadas. Un jugador dentro del círculo, es el ratón. Un Jugador fuera del círculo es el gato. El gato trata de agarrar el ratón.

Los jugadores del Círculo ayudan al ratón e impiden al gato, levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo. Si el gato logra agarrar al ratón, otros Jugadores harán estos papeles.


Ere

ereSe designa a un miembro del grupo como «La Ere». La «Ere» persigue a los demás, y al que toca, se convierte en nueva «Ere».

Hay una variante de «Ere paralizada», en la cual a quien se toca, se queda inmóvil hasta que algún compañero no inmóvil lo toque.

En el Zulia se llama «toki toki».


Gallina ciega

gallina_ciegaEste juego consiste en una serie de personas que se reúnen en forma de círculo y en medio se ubican dos jugadores donde uno de ellos le cubre los ojos al otro con una bandana, trapo u otro material con el fin, que no pueda ver a sus compañeros ni donde se dirige, luego, el ayudante le da una serie de vueltas (alrededor de 5 ó 10) para que este pierda el sentido de orientación y por último lo suelta para que este busque y toque a sus compañeros. El que sea atrapado será el próximo en ser «la Gallina Ciega».

Cuando estén jugando, para poder ayudar a la Gallina Ciega a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de donde se encuentran.

gurrufioGurrufío

Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

metrasMetras o pichas

Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.

palito-mantequilleroPalito mantequillero

Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El niño que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.

palo-ensebadoPalo ensebado

Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea.

papagayoPapagayo

Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles. Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.

En el Zulia se llama «volantín».

perinolaPerinola

Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

En el Zulia se llama «emboque».

rondasRondas

Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.

saltar-cuerdaSaltando la cuerda o mecate

Este es un juego muy divertido en donde dos participantes deben tomar los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltaran sobre ella, y el que toque la cuerda será descalificado.

Se aumentará poco a poco la velocidad de girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que esta saltando.

Gana la persona que soporte más tiempo saltando la cuerda.

Tonga

tongaEste es un juego donde se deben formar dos (2) equipos, con sus respectivos capitanes. A la suerte se decide quién se va a colocar primero y quién va a saltar primero.  Los que se colocan primero, ponen a su capitán recostado y dando la espalda a una pared, y el resto se coloca en posición inclinada.  Se establece una línea en el suelo, que será el límite para saltar. Los que saltan corren y toman impulso, para saltar antes del límite y aterrizar sobre las espaldas de los que están colocados en posición. La idea es que todos los que saltan queden encima de los que están colocados. Pierde el equipo cuyo participante se caiga primero. Si todos se montan y nadie se cae, los que están debajo se mueven para hacer caer a los de arriba. El que pierda, se coloca abajo.

trompoTrompo

Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.

.

yoyoYo-yo

Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.

Zaranda

zaranda

Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda.

.


Fuentesbibliografia

Publicidad DTyOC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights