19/03/2024

Caracas

caracas

Caracas, fundada con el nombre de Santiago de León de Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela,2 así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El Parque Nacional Waraira Repano, conocido como el cerro Ávila, es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas así como al principal aeropuerto internacional y al segundo puerto del país a orillas del mar Caribe.

Orígenes

Diego de LosadaLos antecedentes de la fundación de Caracas le originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el Cacique Guaicaipuro. Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firme, usando su familiaridad y amistad con los indígenas que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indígenas Caracas, sus parientes de la costa.

Cuando el conquistador español Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados. Sin embargo, dicha fundación no sobrevivió al ataque de los indígenas de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y demás habitantes de la provincia confederados por Guaicaipuro.

En 1567, el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación y por la evocación de Santiago «el matamoros» para que sirviese como guía espiritual en la lucha contra los nativos.

Clima

El clima de Caracas es tropical de altura con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 21,1 °C, siendo la media del mes más frío (Enero) de 19,6 °C y la media del mes más cálido (Junio) de 22,0 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. En los meses de diciembre, enero y febrero aparecen abundantes nieblas frías.

En raras ocasiones, se presentan tormentas de granizo, sobre todo en el mes de junio. Mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Según Weatherbase el promedio anual de días por debajo de los 20 °C es de 301 días, y de 323 días por debajo de los 25 °C. Mientras que rara vez las temperaturas llegan a 30 °C, el promedio anual de días por encima de los 30 °C es de 12 y por encima de los 35 °C solo 3 días al año. También la máxima temperatura registrada es de 37 °C, y la más baja es de 7 °C. El promedio de días de lluvia es de 105.

Tomado de Wikipedia


Lugares de Interés

Casa Natal del Libertador

Casa_natal_del_LibertadorLa Casa Natal de Simón Bolívar o Casa Natal del Libertador es el lugar donde nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. La casa está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas. Hoy es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador. El 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional.


Catedral de Caracas

catedral caracasFue Construida en 1665 por Juan de Medina, en sustitución de la pequeña iglesia destruida en el terremoto de 1641; concluida en el año 1674. Su fachada es de 1771, obra de Francisco Andrés de Meneses. Dañada por el terremoto de 1812 su torre (que da nombre a una de las esquinas de Caracas) fue reducida en tamaño. En 1866 en su fachada se construye un frontispicio. En 1932 y los años 1960 se hacen obras de restauración y modificación en todo el templo. Destacan las coloniales capillas de la Trinidad (donde están los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar), del Pópulo y la del Pilar.


El Hatillo

el hatilloPoblación cercana a la ciudad de Caracas, y enmarcada dentro del Distrito Capital, que fue declarada Patrimonio Nacional por el valor arquitectónico de las casas coloniales de la zona.

Presenta una gran cantidad de restaurantes, ventas de artesanía, eventos culturales.

Por su clima agradable y lo reducido de la extensión de la población, es ideal para recorrer sus calles a pie.


Expanzoo

expanzooPonis, patos, monos, culebras, avestruces y más es lo que vas a conseguir en el Zoológico Expanzoo, un lugar donde tienes la oportunidad de tener contacto directo con estas simpáticas mascotas comunes y con las que no lo son también. Diviértete con tus pequeños en este extraordinario sitio rodeado de naturaleza, llévalos a que disfruten de su parque infantil  y obtengan un lindo souvenir en su tienda. Además tienen servicio de zooterapia, hipoterapia e hidroterapia para personas con necesidades especiales. Está ubicado en la antigua Hacienda Caicaguana, a 2 km de Lomas de la Lagunita, El Hatillo.


Galería de Arte Nacional

galeria de arte nacionalLa Galería de Arte Nacional (GAN) es un museo de arte dedicado a la exhibición y preservación de obras de Venezuela. La GAN está ubicada en el llamado circuito cultural de la ciudad de Caracas. En la actualidad hay más de 6.000 piezas en sus 11 salas.

Entre sus obras se incluyen piezas de la época prehispánica, pinturas coloniales, esculturas y obras del arte moderno venezolano.


Galipán

galipanPequeño poblado situado en las faldas del Waraira Repano, a donde se llega por el Teléferico  o subiendo en vehículo rústico desde Cotiza. Existen varios sitios de gastronomía, artesanía, posadas y venta de flores y frutas.

Su origen se remonta a 200 años atrás, cuando inmigrantes canarios se establecieron y fundaron el poblado.


Museo de Arte Contemporáneo

macsiEl Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), (hasta el 2006, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber) es un museo dedicado a obras de artistas nacidos después de la segunda guerra mundial. Está ubicado en Caracas, Venezuela. Fue creado el 20 de febrero de 1973 por Sofía Imber y abierto al público un año después, el 20 de febrero de 1974 en una edificación de 5 niveles en el Complejo Parque Central en el centro de Caracas. La sede cuenta con 21.000 metros cuadrados distribuidos en 13 salas donde se exhiben unas 3.000 piezas, un auditorio, un taller de arte, una plaza, un jardín, una biblioteca, una tienda, un café y un laboratorio de conservación. También se encuentran bajo la administración del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la Sala de Arte Cadafe, la Sala Ipostel y Trasnocho Cultural, los tres en distintos puntos de la ciudad.


Museo de Bellas Artes

mbaEl Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela. Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cerámica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo y la colección de cubismo. Además tiene siete salas exclusivas para exhibiciones temporales. Aparte de las exhibiciones permanentes y temporales también presta servicios de videoteca, centro de documentación, gabinete de fotografía, estampa y diseño, biblioteca especializada, tienda y talleres educativos. Está ubicado en el circuito cultural de la ciudad.


Museo de Ciencias Naturales

museo ciencias naturalesEl Museo de Ciencias se encuentra ubicado en la Plaza Los Museos, acceso principal al Parque Los Caobos en Bellas Artes, en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad. Cuenta con un patrimonio bajo su custodia de más de 150.000 piezas y ejemplares que conforman sus colecciones, entre los que destacan los animales taxidermizados, fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico Taimataima (estado Falcón), una amplia variedad de piezas etnográficas venezolanas y africanas, entre muchos otros tesoros. Ofrece al público que lo visita presentación de exposiciones en su edificio sede, además de diversos servicios como son asesorías, visitas guiadas, programación audiovisual, encuentros con especialistas, etc.


Museo de los Niños

museo niñosEl Museo de los Niños es una institución privada, sin fines de lucro, fundado por Alicia Pietri de Caldera. En él se pretende que los niños «aprenden jugando» los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad. Para cumplir su misión, el Museo presenta a los visitantes exhibiciones participativas realizadas con componentes mecánicos, electrónicos, seres vivos y mobiliario -con apoyo gráfico y textos- que permiten manipular, contemplar e interactuar obteniendo información, conocimientos y experiencias que refuerzan el aprendizaje. El Museo de los Niños pretende contribuir a la formación y recreación de la infancia, mediante la divulgación de la ciencia, la cultura, el arte y los valores fundamentales de nuestra sociedad.


Museo del Transporte

museo transporteDesde 1970, el Museo del Transporte es un espacio público de Caracas abierto al servicio de conservación del patrimonio histórico, de la cultura, de la educación, la recreación, del disfrute de un hermoso parque, de la comunidad relacionada o no directamente con la temática del transporte en el pasado como en la actualidad.  Está situado a orillas de la avenida Miranda, cercano a la estación de Metro Dos Caminos. Lleva el nombre de Guillermo Schael, quien fue cronista de Caracas. Tiene una amplia colección de trenes, automóviles, tractores, aviones, coches y maquetas.


Panteón Nacional

Panteón NacionalEl Panteón Nacional es el edificio considerado como el más elevado altar de la Patria venezolana, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas en el terreno donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó a la Ciudad de Caracas.


Parque del Este

parque del esteParque del Este (oficialmente Parque Generalísimo Francisco de Miranda en honor al prócer venezolano) es un parque de esparcimiento público. Ubicado en el Municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas en Venezuela, es uno de los más importantes de la ciudad con un total de 82 hectáreas (equivalentes a 0,82 km²) de superficie. El parque se encuentra justo a la salida de la estación Miranda (anteriormente llamada Parque del Este) de la Línea 1 del Metro de Caracas. A partir de 1961 se denominó «Rómulo Gallegos», a partir de 1983 se denomimnó «Rómulo Betancourt», y a partir del 2002 tiene su denominación actual.


Paseo de los Próceres

paseo los proceresEl Paseo de los Próceres es un monumento venezolano que se encuentra cerca del Fuerte Tiuna en Caracas, Venezuela. En el paseo se encuentran estatuas de los próceres de la Independencia de Venezuela, además de fuentes, escaleras, plazoletas, calzadas y muros. Fue inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, denominándola «El Sistema de Nacionalidad» en honor a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Fue creada para representar a escala urbana la institución militar venezolana, forma parte del sistema de la Nacionalidad el cual está conformado por varios elementos enlazados por un gran eje vial y peatonal que articula el complejo ceremonial estructurado por el gran Patio de Honor como punto culminante y receptor del eje urbano que se inicia en la Ciudad Universitaria de Caracas.


Quinta Anauco

quinta de anaucoLa Quinta de Anauco sirve de espacio físico para el Museo de Arte Colonial de Caracas, exhibe objetos y artículos de la época colonial, haciéndole conocer a los visitantes como vivían los venezolanos de fechas anteriores a la emancipación. Esta residencia, se conoció como La Casa de Solórzano, fue construida por el capitán Juan Javier Mijares de Solórzano en la época colonial, específicamente entre 1796 y 1797, fue concebida como una casa de campo dedicada al descanso, en medio de siembras de café, caña de azúcar y árboles frutales diversos. El Gobierno de Venezuela inició su restauración en diciembre de 1958 y la concluyó en 1961. El Museo de Arte Colonial, institución que cobija una de las colecciones de arte colonial más valiosas y mejor conservadas de Venezuela, fue fundado en 1942 por Alfredo Machado Hernández y se trasladó a la Quinta de Anauco el 12 de octubre de 1961 una vez concluida la restauración de la edificación.


Teatro Teresa Carreño

teatro teresa carreñoEl Teatro Teresa Carreño es un complejo cultural, uno de los más importantes de América Latina, el segundo más grande de América del Sur, y el mayor de Venezuela. En él se representan conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro. Está ubicado en el corazón cultural de Caracas, al final de la Avenida Paseo Colón en Los Caobos, cerca de las torres de Parque Central, en sus alrededores más inmediatos se ubican la Plaza de los Museos, el Parque Los Caobos, el Hotel Alba Caracas, la Universidad de las Artes, entre otros. Tiene dos salas principales: la Ríos Reyna y la José Félix Ribas. El teatro lleva su nombre en honor a la insigne pianista venezolana Teresa Carreño.


Teleférico Waraira Repano

telefericoEl Sistema de Teléferico Waraira Repano tuvo sus orígenes a finales de los años 1950’s, cuando se construyó un Sistema que comunicara a la ciudad de Caracas con Macuto, en el Litoral guaireño, pasando por el cerro El Ávila (actual Waraira Repano). Sólo se construyó el tramo que va de Caracas (Estación Maripérez) hasta el Waraira Repano, donde también se construyó el Hotel Humboldt.

En la Estación Waraira Repano hay sitios de comida y artesanía, se puede visitar el Hotel Humboldt, y se puede admirar una vista de Caracas desde la altura de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Está previsto continuar el tramo hasta Macuto próximamente.


Publicidad DTyOC 600

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights