E-Book "¿Cómo superar una separación?"

como superar una separacion

¿Por qué “¿Cómo superar una separación?”

Cuando atravesé por un divorcio, creé un Blog (Reflexiones Diarias) para compartir con todas aquellas personas que lo necesitaran, los artículos que me enviaban para poder enfrentar con lo que me estaba ocurriendo. Aprovechaba para que lo que conseguía por Internet, y que me parecía interesante, también lo publicaba. Y fue una especie de biblioterapia que iba haciendo, para superar mi separación.

En una oportunidad publiqué un artículo relacionado con el tema de “Cómo superar una separación“, y el éxito fue inmediato. No pensé que habían tantas personas que estuvieran atravesando por las mismas circunstancias por las cuales estaba atravesando en ese momento. Todos los días recibía comentarios de solidaridad y apoyo, y de consulta acerca de lo que les estaba pasando a otras personas.

Publiqué un segundo artículo, y el éxito continuó. Ahora publiqué un tercer artículo, y me dije, ¿por qué no recopilar todas las publicaciones que se refieren al mismo tema en forma de libro? (Ya voy por el quinto artículo).

“Cómo superar una separación” es un libro, en papel y electrónico (E-Book formato Kindle) a la venta en Amazon.


“Cómo superar una separación”

¿Cómo hacer para que tu relación no se deteriore? ¿Cómo saber que se va a terminar? ¿Qué hacer después que se terminó? Estas y otras interrogantes son abordadas en esta publicación, tratando de darles respuesta.

No hay una receta mágica para todos, ya que cada quien es individual y único, pero hay algunas acciones o actividades que si puede servirle a la mayoría.

Al final, el tiempo es el mejor remedio. Pero mientras tanto, hay que buscar que duela lo menos posible…

Portada


Testimoniales

“Estoy pasando por una separación y de verdad es lo mas duro que hasta el momento he experimentado. Todos los comentarios me han servido muchísimo, sólo espero que el tiempo pase y esto no sea mas que un mal recuerdo. Mil gracias. (Samy)

Felicitaciones por este Blog: es un gran trabajo más por las aportaciones que tan amable escriben. Francamente coincido contigo al decir que lo que más duele es no ver a los hijos. Yo estoy pasando por una situación similar ahorita y trato de ser fuerte y mantenerme en mis decisiones, ya que el estar con tu pareja gritando y peleando no es vida ni para ti ni para los hijos… al final los hijos siempre nos tendrán y francamente con mucho amor que darles.” (David)

“Luis, gracias por tus escritos…  Yo también vivo mi vida como vos… A mi lo que más me ha golpeado fue (es) el no ver a mis hijos todos los días…” (Robert)

“Hola Luis. Acabo de separame de mi pareja, lo cual me es difícil aun asumir… pero no hubo infidelidad de ningunos. Nuestra cruz fue la distancia que hizo su trabajo… nos separó… Espero que sigamos en un trato cordial… por el bienestar de mi hija. Aun lo amo pero no soy de atar a nadie si no quiere. Te agradezco por tu blog: me ayudó mucho leer lo que les pasa.” (Kamila)

Me gustó el enfoqué y la manera amera de presentar el tema tan actual.” (Siry)

Hola Luis, quiero darte un saludito y decirte que eres un hombre muy especial, sabio e inteligente, gracias por tus palabras de aliento. Muchos piensan que son sólo palabras, pero estoy convencida en el poder de la palabra , es tremendo ver que con una palabra puedes construir o derribar castillos, todas éstas personas te quieren y te creen o sino nadie te contaría sus cosas, que lindo de tú parte que saques tiempito para todos nosotros, de verdad gracias, me despido dejándote un beso y un abrazo, con cariño” (Linda)

“Hola Luis: leer tu blog me ha reconfortado muchísimo, tengo 31 años y luego de casi 7 años de matrimonio me estoy separando, tengo una hija de 5 años y estoy esperando otro bebé. Hace unos meses me enteré que él me fue infiel, después de esto se fue de vacaciones 1 mes y a su regreso llegó con una actitud como si no hubiera sucedido absolutamente nada…” (Paula)

16 Comentarios

  1. “ LOS PROBLEMAS ”

    Muchas veces nuestros problemas nos podrán superar, haciéndonos creer que son enormes y difíciles de solucionar, pero si los llegáramos a comparar con los problemas de otras personas, nos daríamos cuenta de que en realidad los nuestros, no se podrían comparar por su magnitud, ni la complejidad de los problemas que afectan a otras personas.

    “ YO ME QUEJABA DE NO TENER ZAPATOS, HASTA QUE CONOCÍ A UN HOMBRE QUE NO TENÍA PIES ”

    Existen personas que tienen verdaderamente problemas más fuertes que nosotros y aguantan estoicamente, sin andarse tronando los dedos, quejándose, o angustiando por ello, pues han descubierto que . . .

    “ LOS PROBLEMAS NO SON ETERNOS Y LOS CONFLICTOS NO SON PARA SIEMPRE, Y DAN GRACIAS POR LA VIDA MISMA A PESAR QUE SU VIDA NO SEA LA MÁS PERFECTA ”

    Existe una frase que frecuentemente he escuchado y dice así . . .

    “ DIOS NO VA A DARTE UNA CARGA QUE NO PUEDAS LLEVAR, PORQUE ÉL SABE HASTA DONDE TUS FUERZAS LLEGARÁN ”

    Eso es lo peor que podemos decir o llegar a pensar que pueda ser verdad, Dios no le pone pruebas a nadie ni le da cargas a nadie, es absurdo creer eso, no olvidemos, recordemos y siempre tengamos presente que, los problemas no caen del cielo, ni un ser divino nos los impone para probar absolutamente nada, los problemas surgen de nuestras palabras, de nuestras acciones, de nuestras decisiones, y elecciones, no llegan solos, pero como nos encanta quejarnos y culpar a otros por nuestros problemas, por nuestra situación, es que nos victimizamos buscando la ayuda de alguien, o la conmiseración de las personas que nos conocen y a la cual le contamos nuestros problemas.

    Sólo hay una salida para solucionar los problemas, y es enfrentándolos, y en caso de no tener solución, (Que todo tiene solución) nada ganamos, con lamentarnos y sufrir por ellos, aceptémoslo y tengamos cuidado de no caer nuevamente en ellos.

    Los problemas nunca se podrán solucionar quejándonos de ellos, culpando a otros a la misma vida, o peor aún a Dios, no cerremos los ojos y aceptemos que tuvimos mucho o todo que ver para que estos se dieran.

    Recuerdo que recientemente encontré a un hombre que mendigaba en el mercado, aún se veía fuerte el señor para realizar algún trabajo para su manutención y no tener que mendigar, pero bueno, esa fue su decisión y es algo que no me debe importar.

    Mientras compraba yo algunas cosas y me hurgaba los bolsillos en busca de una moneda para dársela a esta persona, y al no encontrarla le dije:
    Espéreme un momento mientras me despachan (Atender) y me dan mi cambio para darle.

    Conversando con la dueña del local mientras me estaba atendiendo surgió un comentario acerca de los cañeros (Personas que siembran caña) la persona que mendigaba intervino en la conversación diciendo:

    – Yo sembraba caña y me iba muy bien.

    Volteamos a ver al hombre la mujer del negocio y yo, sorprendidos de su respuesta y de la situación en que se encontraba.

    Entonces le pregunté al señor intrigado al ver su situación actual:

    – ¿ Y qué ha sido de su vida ?

    El hombre contesto:

    – La mujer me salió mala, se fue con otro hombre, y yo me di a la perdición (A beber) y los hijos se fueron con ella y uno de mis hijos vendió la tierra donde yo sembraba y me quedé sin nada.

    Entonces le respondí:

    No señor, a mi parecer no es que su mujer le haya salido mala, lo que hizo usted mal, quizá, fue el trato que le dió, no solo a ella, sino también a sus hijos, pues para que ellos hubieran decidido seguirle fue porque usted quizá no representaba la figura paterna que ellos hubieran deseado tener, si la mujer se fue con otro como usted dice, era motivo más que suficiente para que ninguno de sus hijos la hubiera seguido, al contrario la hubieran rechazado y darle afecto a usted por lo malo de su proceder de la mujer hacia usted, pero si sus hijos la siguieron fue por quizá eso así no sucedió como nos lo cuenta usted, es fácil echarle la culpa a alguien y más aún cuando la otra persona no está para dar su versión de los hechos.

    Las mujeres soportan mucho, es fácil culpar a otros de cuanto nos sucede y aún es más fácil cuando el otro no está presente, somos nosotros participantes en un porcentaje alto de nuestros problemas.

    ¿ Por qué no cambia su discurso y dice:

    “ Mi mujer y mis hijos se fueron porque yo no los trataba bien, porque a ella la golpeaba, porque era yo un borracho, un desobligado, un mujeriego, un mal padre ”

    Claro eso no va a decirlo usted porque no le conviene.

    Le di un par de monedas a la persona y se retiró, diciéndome la dueña del comercio:

    – Es verdad, el hombre este está contando las cosas a su conveniencia, que bueno que le dijo eso.

    Como podemos ver, nos encanta culpar a otros, al destino, a la rutina, a la vida, a las circunstancias, a Dios, en fin a todos, de las cosas de las cuales también somos culpables nosotros, pero sólo vemos lo que nos hacen, no lo que hacemos.

    Quejarse no es un indicativo de infelicidad, quejarse será una necesidad si no
    ¿ Cómo podremos cambiar lo que no deseamos, lo que no nos agrada, lo que nos afecta ?

    ¡ EXACTO, LO LOGRAREMOS CAMBIAR DIALOGANDO, EXTERNANDO NUESTRA NECESIDAD !

    Sentir y tener felicidad no es estar libre de problemas, ni de situaciones desagradables, ser feliz es tan fácil y a muchos se les hace tan difícil, porque no han descubierto que la felicidad es una decisión, que a felicidad no depende de una situación agradable o estar libre de problemas, eres feliz porque así lo has decidido, no hay más.

    Existen personas que se quejan de lo que viven y también les encanta quejarse de lo que vivieron, por lo tanto se pasan la vida quejándose de todo y por todo.

    Una cosa es quejarse y lamentarse y otra muy diferente contar algo que sucedió, quejarse causa sufrimiento, amargura, pesar, dolor, hablar de lo sucedido, comunicar lo acontecido, no causa ningún pesar, incluso hasta una sonrisa nos puede sacar, pues somos conscientes y aceptamos que las cosas se dieron porque nosotros lo permitimos, también participamos o tuvimos mucho que ver en ello.

    Hay una frase que me encanta y dice así . . .

    “ EL SECRETO DE UNA VIDA AFORTUNADA, DICHOSA Y FELIZ, ES HACER FELIZ CADA DÍA A UNA PERSONA, SOBRE TODO SI ESA PERSONA . . . ERES TÚ MISMA ”

    “ QUEJARTE DE CUANTO NO ESTÉS DE ACUERDO, TE HAYA ACONTECIDO, TE AFECTE, O NO TE AGRADE, NO VA EN DETRIMENTO DE TU FELICIDAD, ERES TÚ LA QUE DECIDE PERDER O NO LA FELICIDAD ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN ”

    “ SI SOMOS INTELIGENTES, LOS PROBLEMAS PUEDEN SACAR A FLOTE LO MEJOR DE NOSOTROS HACIÉNDONOS MÁS, FUERTES, PACIENTES, VALIENTES, AMABLES Y AMOROSOS, DE LO QUE PODRÍAMOS SER DE NO SER POR ELLOS, ASÍ ES QUE NO LES TEMAMOS, SUFRAMOS, NI LLOREMOS . . . Y MEJOR APRENDAMOS DE ELLOS ”

    “ QUE LOS PROBLEMAS NO SE LLEVEN O SEPULTEN . . . TU FELICIDAD ”

    J.L.

  2. guaooo esas palabras son claves y tiene ud toda la razon,en lugar de quejarnos busquemos hacer algo que nos haga felices,total la felicidad no depende de nadie mas que de uno mismo.

  3. En general no está mal, Pero hay varias cosas que creo no son correctas:
    1º se dice que compares tus problemas con los de otros para que veas que los tuyos son menos importantes. ¿esta diciendo que para que sientas que tus problemas son menos graves de lo que parece, tienes que fijarte en una persona que tenga problemas más graves? ¿ esta diciendo que para que uno se sienta mejor, tiene que buscar a una persona que se sienta peor?¿Mi problema es solo importante si no encuentro otra persona que este peor que yo? Además hay una frase que dice ” no importa lo fuerte que seas siempre habrá alguien más fuerte que tú” y bajo ese puinto de vista nadie tendría problemas y eso estaria bien pero es falso. Además ¿qué criterio seguimos para saber que un problema es más grave que otro?Para mí como psicólogo tan importante es que una niña pequeña haya perdido su muñeca de trapo con la que duerme todas las noches que una persona que tenga anorexia nerviosa. son dos problemas y ambos hay que solucionarlos. ¿ o acaso si la niña pequeña ve el proble de la persona que padece anorexia, el problema de su muñeca es menos importante para ella? Yo le puedo asegurar que no. Simplemente hay que enfrentarse a ambos problemas y resolverlos..
    2º la historia del mendigo que la mujer le salio mal y sus hijos se van con la mujer y le venden las tierras, está muy mal planteada la respuesta. ¿de dónde sacamos que la mujer se fue con otro porque la trató mal o le pegaba. En mi consulata diaria veo muchs parejas que se divorcian y no precisamente porque se les pega sino por miles de razones diferentes, a veces porque se centran ( tanto hombres como mujeres) en su trabajo, otras veces porque la pasón desaparece, otras veces porque en nuestra evolucion personal o nuestros intereses cambian, otras veces poprque sea relacion no les hace crecer a cada uno, otras veces porque porque lo que perciben que lo que dan y reciben de su pareja no es igual( al menos así se percibe) y podría seguir. por tanto la conclusion es errónea. Pero dice que el hombre tiene que ser muy malo, porque sino los hijos no se hubieran ido con la madre, en principio hay que saber que al menos en Espàña, habitualmente la tutela se da a la madre o se suele dar la tutela de las hijas al padre y los hijos a las madres, si son mayores de edad entonces los hijos pueden elegir y habitualmente se van con las madres, pero para más inri el hecho de que una mujer se haya ido con otro no implica que los hijos la rechacen. por tanto esa conclusión no puedo compartirla ya que ya que son ieas basada en tópicos.( salvo que hay una informacion que no se cuente.
    Es cierto que no hay que echar culpas a nadie ( ni siquiera al mendigo), Los problemas estan ahí y hay que enfrentarse a ellos y resolverlos ( todos los problemas son importantes, para la persona que los “sufre”)
    3º es cierto que los problemas puede sacara lo mejor se nosotros pero no es una verdad universal a veces saca lo peor, Sacará lo mejor de nosotros solo cuando empezamos ver como lo podemos resolver o lo aceptamos,.por ejemplo una enfermedad incurable hay que aceptarla y seguir disfrutando de la vida que queda aunque la calidad de la misma sea baja Pero parece que lo que nos hace fuerte es solo lo malo, y eso no es cierto, los buenos momentos, la paz interior, un atardecer una relacion con una amig@e la infancia , un café con amigos etc, también puede sacar lo mejor de nosotros, una sonrisa puede aliviara alguien que se encuentre triste
    hace unos años expuse una conferecia cuy titulo era “Coje las riendas de tu vida y se feliz” creo que puede ser un buen resumen.. Lo que sí es cieto es que a veces confundimos necesidades con deseos

    Por lo demás no tengo nada que decir. Por cierto no ha sido mi inteción hacer una crítica( todos los puntos de vista estan bien,) solo es un comentario excesivamente extenso.

    Por los comentarios, veo que ayuda a muchas personas, pues desde aqui agradecerle la ayuda a los demás y el esfuerzo,

    Mi enhorabuena

    • Gracias por tomarte el tiempo para este extenso comentario.

      Recuerda que esto lo hago para ayudar pero no soy psicólogo ni psiquiatra. Sólo soy un mero facilitador de algunas experiencias y vivencias que otros pueden aplicar en sus vidas.

      Espero que nos sigamos leyendo…

  4. Que escalofriante al ver la historia del señor que perdió todo y estaba diciendo que su mujer se fue con otro, me pareció que estas personas que le dijeron a ese señor que el era el culpable, son personas egoístas, escarnecedoras, porque jamás se fijaron en el dolor del ser humano sino en su frustración y en como golpearlo; que tristeza que una persona con necesidad venga otro y le de unas cuantas monedas y una paliza y después se va, eso fue lo que hizo el que le dio las monedas, Dios mío ten misericordia de este hombre que esta mas mal que el que pedía las monedas, el que pedía las monedas, esta esperando un ser humano lleno de amor que le tienda las manos y le enseñe a ver sus virtudes porque bien se sabe que ya sus defectos son notables… en Ves de maldecir a otro bendícelo …..

  5. Hola, Yo estoy en el trabajo de desapegarme de alguien que ame mucho, y construi muchas esperanza en torno a él, he hecho varias cosas para “olvidar” y tambien busco la comprensión del por qué alguien te puede marcar de esa manera, he tratado de verlo desde muchos puntos de vista, lo bueno es que se aprende mucho en esta tarea, trataré de contar algunas cosas de las extrañas que he descubierto en esto:

    1.- Primero todo nuestro mundo es una construcción que uno mismo hace, no es la realidad imparcial que creemos que es, entonces ese mundo donde no podemos olvidar a alguien lo hemos construido nosotros mismos, en base a algo que necesitamos internamente (casi todas las relaciones se construyen de acuerdo a nuestras debilidades internas) por ejemplo si sentimos que somos un bicho insignificante, nos buscamos a alguien frio y distante, es como si nos buscaramos un espejo para vernos, quiza porque es dificil verse si no tenemos un espejo, entonces ocurre que generalmente idealizamos al otro y nos enamoramos de alguien que no es real, en el ejm anterior esa persona idealizada no es como la vemos (hemos construido un mundo que no real), creo que es importante mirar en la forma mas parcial posible para comprender que es lo que nos pasó y tambien porque fallo la relación (quiza nos buscamos alguien incompatible, o alguien imposible) estos mecanismos son insconscientes, por ello es tan dificil identificarlos.

    2.- Todos funcionamos con una cierta energia, las personas se atraen en forma energetica, si produjeramos un cambio interno quiza sería mas facil despegarnos de esa persona, yo me di cuenta que por alguna razon me gustaba como me hacia el amor, era una forma brusca rayando en la violencia, despues de entender varias cosas de mi vida, me di cuenta que yo rechazaba la parte fememina en mi por muchos motivos (enseñanzas de la madre y otras creencias) entonces me gustaba que alguien maltratara mi parte femenina, he hecho algunos trabajos para eso y ahora me siento diferente, ahora disfruto del sexo dulce, delicado y suave que es como lo hace mi actual pareja, el trabajo que hice es una puficación del “Templo de Jade” el templo de jade fisicamente es mi utero y genitales, se hace dandose baños de tina con sal de mar, ruda, romero, salvia y lavanda (hierbas y flores) y haciendo con las manos como si limpiaras el utero de todo maltrato anterior (asi te desligas desde el centro sexual) tambien se dice un Mantra mientras haces eso con las manos.

    Ritual del Templo de Jade:

    Mientras te das el baño: Imaginar que cada vez que cantas el mantra con tu mano derecha vas limpiando tu templo de jade y tiras, giras tres veces la muñeca y sueltas esa energía que te conecta con dolores, malos tratos, abusos, etc.

    mamtra: “Soy una diosa en formación y me conecto con mi templo sagrado de jade. Siento mi energía femenina y me conecto con mi poder, sagrado de mujer, me abro a sentir la suavidad, la delicadeza, la ternura, la sensualidad, y la sexualidad que fluye en mí, como poder femenino. Honro y agradezco mi poder de mujer, mi sexualidad y mi templo sagrado”

    3.- Tambie he hecho un trabajo con la tecnica de “Constelaciones Familiares” lo cual tambien es muy efectivo para desentrañar el por que uno hace cosas que sabe estan mal, pero es como si tuviera una fuerza que lo empuja, es algo asi como estar hechizado, hay mucha literatura al respecto, pueden buscar al terapeuta Bert Hellinger, tambien hay algunos conceptos parecidos en lo que enseña Alejandro Jodorowsky, y todo el tema del arbol genealogico, un libro muy bueno es “Metagenealogia”, esto descubre algunos motivos muy profundos por lo cual estamos metidos en ciertos problemas repetitivos y nocivos que nos impiden ser libres y felices, estos esquemas se perpetuan generación tras generación, a veces durante muchas generaciones por algo que ya nadie sabe o recuerda por haber ocurrido hace mucho tiempo. Esta tecnica es muy buena, ayuda a pararse mejor en la vida y hacerse un buen destino.

    Espero haber aportado algo de mi experiencia.

      • Parece fácil, pero cuando termina una relación y acaba en separación, es por que nada los une ya sea él o ella, se hartaron y no se soportan. Inicialmente algunas mujeres dicen: ” estoy con él por mis hijos” y no es verdad, muchas veces por orgullo de no quedar solas con hijos, soportan una vida infernal, para después separarse definitivamente y quedan heridas moralmente.
        A veces falta leer : “Tus Zonas Erróneas ” , verían de otro punto de vista la vida.
        Te envío copia del poema : A SOLAS el : link de un poema real, cuyo autor es Ismael Enrique Arciniegas (Colombiano).
        Un abrazo, con el aprecio de siempre,

        ¿Quieres que hablemos?… Está bien… empieza:
        Habla a mi corazón como otros días…
        ¡Pero no!… ¿qué dirías?
        ¿Qué podrías decir a mi tristeza?
        No intentes disculparte… ¡todo es vano!
        Ya murieron las rosas en el huerto;
        el campo verde lo secó el verano,
        y mi fe en ti, como mi amor, ha muerto.
        Amor arrepentido,
        ave que quieres regresar al nido
        al través de la escarcha y las neblinas;
        amor que vienes aterido y yerto,
        ¡donde fuiste feliz… ya todo ha muerto!
        ¡No vuelvas… Todo lo hallarás en ruinas!
        ¿A qué has venido? ¿Para qué volviste?
        ¿Qué buscas?… ¡Nadie habrá de responderte!
        Está sola mi alma, y estoy triste,
        inmensamente triste hasta la muerte.
        Todas las ilusiones que te amaron,
        las que quisieron compartir tu suerte,
        mucho tiempo en la sombra te esperaron,
        y se fueron… ¡cansadas de no verte!
        Cuando por vez primera
        en mi camino te encontré, reía
        en los campos la alegre primavera…
        toda esa luz, aromas y armonía.
        Hoy… ¡todo cuán distinto! Paso a paso
        y solo voy por la desierta vía.
        —Nave sin rumbo entre revueltas olas—
        pensando en las tristezas del ocaso,
        y en las tristezas de las almas solas.
        En torno la mirada no columbra
        sino aspereza y páramos sombríos;
        los nidos en la nieve están vacíos,
        y la estrella que amamos ya no alumbra
        el azul de tus sueños y los míos.
        Partiste para ignota lontananza
        cuando empezaba a descender la sombra.
        …¿Recuerdas? Te imploraba mi esperanza,
        ¡pero ya mi esperanza no te nombra!
        ¡No ha de nombrarte!…¿para qué?… Vacía
        está el ara, y la historia yace trunca.
        ¡Ya para que esperar que irradie el día!
        ¡Ya para que decirnos: Todavía!
        Si una voz grita en nuestras almas: ¡Nunca!
        Dices que eres la misma; que en tu pecho
        la dulce llama de otros tiempos arde;
        que el nido del amor no está deshecho,
        que para amarnos otra vez, no es tarde.
        ¡Te engañas!… ¡No lo creas!… Ya la duda
        echó en mi corazón fuertes raíces.
        Ya la fe de otros años no me escuda…
        Quedó de sueños mi ilusión desnuda,
        ¡y no puedo creer lo que me dices!
        ¡No lo puedo creer!… Mi fe burlada,
        mi fe en tu amor perdida,
        es ancla de una nave destrozada,
        ¡ancla en el fondo de la mar caída!
        Anhelos de un amor, castos risueños,
        ya nunca volveréis… Se van… ¡Se esconden!
        ¿Los llamas?… ¡ Es inútil !… No responden…
        ¡Ya los cubre el sudario de mis sueños!
        Hace tiempo se fue la primavera…
        ¡Llegó el invierno, fúnebre y sombrío!
        Ave fue nuestro amor, ave viajera,
        ¡y las aves se van cuando hace frío!
        ************************************

1 Trackback / Pingback

  1. Facilitador | Blog de Luis Castellanos

Deja un comentario