Por Manuel Gómez Sabogal
Aunque estamos en diciembre, quiero traer un recuerdo que no puedo dejar pasar. Porque vale la pena volver a esos momentos maravillosos de una gran época en la Universidad del Quindío.
Es bueno saber que el rector de la Universidad del Quindío en 1988, era el ingeniero Carlos Alberto Echeverry.
Cómo olvidar ese “Tiple de oro”. Recuerdo muy bien que, en septiembre de 1988, realizamos el IV Festival Nacional Universitario de Duetos en la Universidad del Quindío. Dicho certamen se realizó en el Coliseo del Café.
El tiple es un instrumento musical proveniente de Colombia y de los Andes de Venezuela, con origen en la vihuela de mano traída por los españoles durante la colonia.
Wikipedia
16 duetos participaron en el evento en 1988. El primer puesto del IV Festival Nacional Universitario de Duetos fue para la universidad de Antioquia.
El jurado calificador de ese año, estuvo integrado por: el Maestro Álvaro Dalmar,compositor, cantante y quien conformó el famoso Trío Dalmar; Camilo García, integrante del Dueto de Antaño y Hernán Restrepo Duque, columnista de El Colombiano y eminencia en música. ¡Qué jurado!
Pues, bien, además de los premios entregados a los ganadores y a los 16 duetos participantes, recuerdo que me las ingenié para buscar un premio que no fuese en dinero, sino algo especial para el mejor tiplista del Festival.
Baltasar Botero tenía su programa “Pase la tarde” en Caracol. Yo escuchaba a diario dicho programa. Me gustaba porque era algo especial para la tarde. A Baltasar Botero le encantaba la música andina colombiana. Busqué por todas partes y logré conseguir su contacto.
Le conté acerca del evento y la importancia que este tenía para el mundo de la música andina colombiana, pues jóvenes universitarios serían los intérpretes en este certamen de canciones de nuestro folclor. Le encantó la idea del evento. Me pidió toda la información y a medida que llegaban inscripciones de diferentes universidades del país, yo le hacía llegar audios de esos duetos.
Algo importante fue el que Baltasar Botero estuvo siempre atento al desarrollo del Festival y siempre informó en su programa todo lo relacionado con el certamen.
Se emocionó tanto que ofreció, a nombre de su programa radial “L tiple de oro” al mejor tiplista del certamen.
El ganador del “Tiple de oro”, fue un joven de la Universidad Tecnológica de Pereira. Quisimos hacer la entrega de ese hermoso trofeo en Pereira. Hubo un acto especial en el auditorio de la Universidad Tecnológica y Baltasar Botero viajó hasta allí a hacer la entrega del mismo.
Por la Universidad del Quindío, estuvimos presentes Álvaro Jaramillo Botero, quien era el coordinador de cultura y yo como director de Bienestar universitario.
Fue un gran acto para un excelente recuerdo después de tantos años. Y en este diciembre, qué bueno traer a colación algo que ya no se hace en la Universidad del Quindío, pero que dejó muchos frutos, solistas, músicos y duetos.