Traducido por Luis R Castellanos de publicación en Timeout
Cuando estás de viaje, hay pocas cosas tan importantes como simplemente sentirte seguro. Ya sea que viajes solo o como miembro de una comunidad marginada, no querrás estresarte por tu bienestar; si tienes que preocuparte por ese tipo de cosas, puede ser realmente aterrador.
Todo lo cual hace que siempre valga la pena echarle un vistazo al Índice de Paz Global (IPG), una clasificación anual de los países más seguros del mundo realizada por el Instituto de Economía y Paz. El IPG clasifica a los países según una amplia gama de factores, desde niveles de violencia y criminalidad hasta terrorismo y conflictos internacionales.
Entonces, ¿qué país quedó a la cabeza del IPG de este año? Bueno, esa sería Islandia. Cualquier lector que haya seguido el IPG a lo largo de los años no se sorprenderá especialmente: Islandia ha encabezado la encuesta todos los años desde 2008. Gracias a sus bajas tasas de criminalidad, pero también a su bajo gasto militar y sus bajos índices de conflictos internacionales, Islandia vuelve a ser el país más seguro del mundo.
El segundo lugar en la lista fue Dinamarca, en parte debido a sus bajos niveles de corrupción gubernamental, mientras que el tercero fue Irlanda, que ha subido cinco puestos desde las elecciones de 2022. Australia ocupó el puesto 22, el Reino Unido el 37 y Estados Unidos el 131.
Los diez países más seguros del mundo en el 2023
1. Islandia
2. Dinamarca
3. Irlanda
4. Nueva Zelanda
5. Austria
6. Singapur
7. Portugal
8. Eslovenia
9. Japón
10. Suiza
Los diez países menos seguros del mundo en el 2023
No todos los países del mundo cuentan con bajas tasas de criminalidad y bajos niveles de corrupción. En el otro extremo del espectro, hay países que sufren guerras, violencia generalizada e inestabilidad política, lo que los hace increíblemente inseguros.
Los conflictos en curso, como la guerra civil en Sudán, además de las consecuencias de otros como la situación en Irak, pueden provocar una inestabilidad prolongada. Según el IPG, estos son los 10 países que se encuentran en el otro extremo del espectro, que se ubicaron como los más peligrosos del mundo para 2023:
1. Afganistán
2. Yemen
3. Siria
4. Rusia
5. Sudán del Sur
6. República Democrática del Congo
7. Irak
8. Somalia
9. República Centroafricana
10. Sudán