Adaptado por Luis R Castellanos del video en el canal «Hola Spanish»
A continuación, y sobre la base del video en el canal de Youtube “Hola Spanish”, acá les traigo 9 libros en español, que se recomienda que puedas leer, a un nivel intermedio de comprensión.
Estos libros fueron escritos en español, por hispanoparlantes, dirigidos a hispanoparlantes.
Antes de empezar, dos consejos dados en el mismo video:
Consejo #1
Si el libro te parece aburrido o difícil, busca otro.
Consejo #2
Si ya has leído libros en inglés o en tu lengua materna y te han gustado mucho, te recomiendo leer esos mismos libros en español. Hay muchísimos libros disponibles en distintos idiomas, así que puedes leer tus libros favoritos y aprender español al mismo tiempo.
1. Como agua para chocolate, Laura Esquivel (México)
Esta es una historia de amor contada con realismo mágico. El realismo mágico es un movimiento literario que se caracteriza por incluir elementos fantásticos en la narración. La protagonista de este libro, Tita, está condenada a permanecer soltera porque tiene que cuidar a su madre hasta que se muera. Tita está enamorada de Pedro, y Pedro también está enamorado de ella, pero nunca podrán estar juntos. Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura.
2. El tiempo entre costuras, María Dueñas (España)
El tiempo entre costuras cuenta la historia de la joven modista Sira Quiroga, que abandona su ciudad natal, Madrid, por el amor apasionado e irracional que tiene hacia un hombre que apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, Marruecos, una ciudad que para Sira es exótica y vibrante. Allí Sira siente que todo lo impensable puede hacerse realidad. Un tiempo después Sira decide mudarse a Tetuán y abrir su propio taller de costura y empieza a conocer a personas muy diversas. Así, entre las idas y venidas de misteriosos personajes, el taller se convertirá en la fachada de asuntos peligrosos y turbios.
3. La casa de los espíritus, Isabel Allende (Chile)
La casa de los espíritus es otra novela escrita con realismo mágico, este movimiento literario hispanoamericano que surgió a mediados del siglo XX. La historia sigue a la familia Trueba que vive en un país sudamericano sin nombre, un país ficticio. La novela se centra en Clara, una mujer que tiene el misterioso poder de ver el futuro, su hija y su nieta. Toca temas interesantes, como el clasismo, el papel de la mujer en la sociedad, las injusticias sociales, entre otros.
4. El camino, Miguel Delibes (España)
Un clásico de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. Este libro es considerado como una obra maestra, y no es una exageración. Este libro cuenta la historia de Daniel, un niño de la España de la posguerra civil. Daniel vive con sus padres en un pueblito en las montañas y a sus 11años intuye que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, a su gente y a sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la capital, a Madrid para estudiar. A lo largo de la novela empezamos a conocer a la gente que vive en el pueblo y la noche antes de irse a Madrid, Daniel no puede dormir y con un nudo en la garganta, recuerda a sus amigos, Roque y Germán, y recuerda sus aventuras juntos.
5. Nada, Carmen Laforet (España)
Nada es una de las mejores y más famosas novelas de Carmen Laforet. Es la historia de una joven llamada Andrea que se muda a Barcelona para comenzar una nueva vida. Pero sus expectativas se rompen cuando se da cuenta que la vida de sus familiares no era lo ella esperaba. Este libro no solo nos sumerge en la compleja vida doméstica de Andrea con sus familiares, sino que también en las bonitas experiencias y los altibajos de su vida emocional.
6. El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón (España)
El príncipe de la niebla narra la historia de una familia que se muda a una casa abandonada a las orillas del mar para huir de los efectos de la Segunda Guerra Mundial. La casa que compraron tiene un triste pasado: el hijo único de los antiguos propietarios murió ahogado en el mar, y fue por esta razón que se fueron del pueblo. Una vez instalados en la casa, los integrantes de la familia comienzan a sentir cosas extrañas.
7. Días de viaje, Aniko Villalba (Argentina)
Aniko tomó un autobús de Argentina a Bolivia en 2008. Con 22 años, una mochila y un presupuesto limitado, se aventuró a recorrer más de 30 países en cuatro continentes diferentes. Cada detalle, cada experiencia, cada aprendizaje lo escribió en su diario de viaje. Más tarde, esos fragmentos se convirtieron en “Días de viaje”, un libro escrito en primera persona. Allí nos relata, de manera profunda y personal, sus travesías por América latina, Asia, África y Europa con historias curiosas e imperdibles.
8. Doce Cuentos Peregrinos, Gabriel García Márquez (Colombia)
Doce Cuentos Peregrinos es una recopilación de doce cuentos escritos por el gran Gabriel García Márquez a lo largo de 18 años. Este no es uno de los títulos más destacados del escritor colombiano, pero sí de los más fáciles de leer si estás aprendiendo español. Si el estilo de Gabriel García Márquez te cautiva, puedes seguir tu lectura con “Crónica de una muerte anunciada” y después con la famosa novela “Cien años de soledad”. El hilo conductor de estos cuentos, es decir, lo que tienen en común o cómo están conectadas es que las historias van de lo cotidiano a lo extraordinario. Habla de personas de origen latinoamericano que viven en Europa y se encuentran con las diferencias en sus costumbres. También vas a aprender las diferencias lingüísticas del español en distintas partes del mundo.
9. Manolito Gafotas, Elvira Lindo (España)
Esta es una novela de gran éxito en España para el público juvenil y también uno de los mejores libros para aprender español. Es una historia sencilla y cuenta las experiencias de un niño que vive en un barrio obrero de Madrid. Con esta novela podrás aprender un poco del lenguaje coloquial y es muy divertida. Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio, es un niño travieso que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, y siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo y su mayor enemigo, la vuelta al colegio se convierte en toda una aventura. La llegada de un nuevo compañero, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás, son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de Manolito Gafotas.