
Traducido por Luis R Castellanos de publicación en «Popular Science«
Muchos de nosotros queremos aprender un segundo idioma (o incluso un tercero o un cuarto) pero no tenemos tiempo para inscribirnos en un curso intenso con un instructor en vivo, por lo que un software de aprendizaje de idiomas podría ser la respuesta. Necesitamos algo que se adapte a nuestro horario y ritmo, que nos enseñe de forma eficaz y que sea divertido para no perder la motivación. Ese es el objetivo de todo software de aprendizaje de idiomas, que ha existido como categoría de producto desde los primeros días del infoentretenimiento en CD-ROM, justo al lado de Microsoft Encarta en la sección de software de su tienda de informática local. Hoy en día, el software de aprendizaje de idiomas se ha vuelto más rápido, más fácil y móvil, y está diseñado para usarse no solo en casa en una computadora de escritorio o portátil, sino también en tabletas y teléfonos. El número de opciones también ha aumentado exponencialmente.
¿Qué deberías elegir? Eso dependerá de lo que necesites. Hay líderes claros entre los mejores software que existen, pero otros satisfacen deseos específicos (como frases para viajar o practicar la pronunciación) mejor que el «mejor» software. Si bien los idiomas más hablados en el mundo pueden ser fáciles de encontrar, también hay algunos idiomas menos comunes que debes conocer antes de molestarte en buscar software, si específicamente necesitas aprender ese idioma especializado. Toda esa información está a continuación. Dicen que hablar es barato, pero vale su peso en oro si conversas en otro idioma, ya sea como viajero o residente. Mejora tu japonés, mejora tu español o conviértete en un héroe hindi con el mejor software de aprendizaje de idiomas del mercado.
- Mejor en general: Rosetta Stone
- Mejor en móviles: Pimsleur
- Mejor interfaz: Drops
- Mejor para frases: Mondly
- Mejor para vocabulario: Lingvist
- Mejor para retos: Babbel
- Mejor precio/valor: Memrise
- Mejor gratis: Duolingo
Cómo elegimos el mejor software de aprendizaje de idiomas del mercado
Buscamos reseñas de todo Internet (tanto de revisores profesionales como de usuarios del mundo real) para determinar qué software funcionaba, era divertido interactuar con él y era fácil de entender. Luego dividimos las mejores opciones en categorías según las necesidades particulares de los diferentes estudiantes, de modo que las personas que quieran aprender un par de docenas de frases en francés para su próximo viaje a Montreal no vean lo mismo que aquellos que necesitan hacerlo. dominar el japonés para trasladarse a Tokio a trabajar. Todo el software que aparece a continuación es bueno, pero lo mejor para usted está determinado por lo que sabe que necesita.
Qué considerar al elegir un software de aprendizaje de idiomas
En primer lugar, debes asegurarte de que se ofrezca el idioma o idiomas que deseas aprender. Los idiomas populares y ampliamente hablados de Europa y América son los más comunes (francés, español, italiano, portugués), mientras que los idiomas africanos, asiáticos y del Medio Oriente son más difíciles de encontrar. Consulte las páginas de inicio de cada software o las pruebas gratuitas de la aplicación para ver si se ofrece el idioma que desea.
En segundo lugar, ¿quieres una experiencia solo de aplicación o quieres aprender con un humano? Sólo los programas más intensos como Babbel y Rosetta Stone ofrecen lecciones en video en vivo, por lo que si eso es algo que necesitas para aprender, estarás limitado. El resto del paquete ofrece ejercicios, cuestionarios y lecciones de estilo para completar espacios en blanco que pueden ayudarlo, pero es posible que no lo lleven a donde desea estar en cuanto a conversación, pronunciación o gramática.
Por último, si desea aprender varios idiomas, no todos estos productos ofrecen varios idiomas por un mismo precio, así que asegúrese de elegir un producto multilingüe (o una suscripción multilingüe) si no está intentando simplemente ser bilingüe, sino tri o multi lingüe.
Preguntas frecuentes
P: ¿Cuál es el mejor software de idiomas para usar?
Si bien los revisores y los usuarios no están de acuerdo, el software de idiomas más recomendado para suscripciones pagas fue Rosetta Stone y Babbel debido a la profundidad de su contenido y las múltiples formas de aprendizaje disponibles, incluidas lecciones en vivo. Si buscas aprender un idioma gratis, Duolingo ofrece mucho más sin costo que cualquier otro competidor.
P: ¿El software de aprendizaje de idiomas te permite hablar con fluidez?
Ni siquiera el mejor software de aprendizaje de idiomas te permitirá alcanzar la máxima fluidez. Necesita tener conversaciones en su segundo idioma y practicar escuchar el idioma a la velocidad nativa con pronunciación nativa. Sólo la interacción en vivo con un hablante nativo puede ayudarte a lograrlo.
P: ¿Existe una aplicación gratuita para aprender idiomas?
Casi todas las aplicaciones de aprendizaje de idiomas ofrecen un nivel gratuito, pero muchas de ellas son increíblemente limitadas. Duolingo, el software de aprendizaje de idiomas más popular del mercado, es la experiencia gratuita más completa y la mejor recomendación para quienes no quieren gastar.
P: ¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?
La dificultad de un idioma depende del idioma que estés aprendiendo. Por ejemplo, para un estudiante de chino, el japonés puede ser más fácil que el inglés, mientras que para un estudiante de francés, el inglés es mucho más fácil debido a las similitudes en el alfabeto, el vocabulario o las reglas gramaticales. Para los angloparlantes, según Rosetta Stone, los idiomas de categoría IV (más difíciles de aprender) son el árabe, el chino (mandarín), el chino (cantonés), el japonés y el coreano. Esto se debe a que casi no hay elementos compartidos entre los idiomas (los alfabetos, las reglas gramaticales y los patrones de pronunciación son completamente diferentes) e incluso los elementos culturales que informan el idioma no son cercanos entre sí.
P: ¿Cuál es el idioma más antiguo del mundo?
Si bien no hay pruebas concretas de cuál es el idioma más antiguo, los idiomas más antiguos conocidos son todos idiomas de civilizaciones antiguas alrededor de la media luna fértil: el sumerio y el acadio. El sumerio tiene casi 5.000 años y se hablaba en lo que hoy es Irak. El acadio puede tener aproximadamente la misma edad, aunque no podemos estar seguros, y lo hablaba un grupo diferente en la misma zona. El egipcio puede ser incluso más antiguo (hay jeroglíficos que han sido fechados antes). El idioma más antiguo que aún se habla hoy en día es el griego, que se remonta a unos 3.500 años.
Reflexiones finales sobre el mejor software de aprendizaje de idiomas
Hay muchas opciones de software de aprendizaje de idiomas en el mercado. De hecho, las interfaces y experiencias de muchas de estas aplicaciones pueden ser bastante similares, en gran parte debido a la popularidad y la influencia de Duolingo. Todas las aplicaciones enumeradas anteriormente son útiles y ninguna es un camino completo hacia la verdadera fluidez, pero todas son un excelente punto de partida. Al final, el software de aprendizaje de idiomas más eficaz es el que utiliza constantemente, así que pruebe la versión gratuita de tantas de nuestras recomendaciones como sea posible. Si está dispuesto a comprometerse, puede impulsar su aprendizaje o simplemente adquirir un poco de conocimiento para sus próximas vacaciones.