Traducido por Luis R Castellanos de publicación en «Back then History»
Los overoles (bragas en Venezuela) tienen sus raíces en el colonialismo del siglo XVII. Cuando los británicos llegaron a la India, se apropiaron de una tela llamada “Dungri” y la utilizaron para confeccionar pantalones de trabajo o ‘dungarees‘.
Más tarde, Levi Strauss les añadió un peto, en la parte superior (cubriendo el pecho) los pantalones de trabajo, creando overoles. Originalmente, estas prendas eran para trabajadores y, a menudo, estaban codificadas por colores según su profesión.
Sin embargo, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, las mujeres se trasladaron a trabajos en fábricas y se crearon monos duraderos, livianos y más ajustados para satisfacer su necesidad de un uniforme de trabajo.
En la década de 1960, los activistas de derechos civiles a menudo vestían overoles de mezclilla para simbolizar lo poco que había cambiado desde los días de la práctica explotadora de la aparcería. En la década de 1990, los overoles de mezclilla comenzaron a perder parte de su simbolismo y, en cambio, se convirtieron simplemente en una opción de estilo para muchos estadounidenses; en ese momento, se preferían los colores claros y generalmente se usaban con una correa o trabilla desabrochada.
Hoy en día, los overoles siguen funcionando como una prenda de moda popular y una opción de ropa práctica para todos los géneros.