Traducido por Luis R Castellanos de «Backth3n History«
Desde la antigüedad, los delantales se han usado con fines prácticos, decorativos y rituales.
Hay muchos estilos diferentes de delantales, desde medio delantal hasta el estilo pechera completa. En el pasado, las niñas solían usar delantales para proteger sus vestidos (piense en Raggedy Ann o Alicia de Alicia en el país de las maravillas).
En la antigua Creta y Egipto, los delantales se usaban como símbolo de estatus y durante los rituales. Durante la Edad Media en Europa, las amas de casa, los comerciantes y los artesanos usaban delantales. Los colores y patrones incluso se correlacionaban con ciertas profesiones: los barberos ingleses usaban delantales a cuadros, los canteros usaban delantales blancos, los zapateros usaban delantales negros, los carniceros usaban rayas azules y los tejedores, hiladores y jardineros a menudo usaban un azul sólido. En América, los nativos americanos solían usar delantales con fines prácticos y ceremoniales, mientras que los colonos usaban delantales para proteger su ropa.
El delantal quizás esté más asociado con el ama de casa estadounidense de los años 50. Durante esa época, se convirtió en un símbolo de familia, maternidad, estabilidad y abundancia tras los horrores de la Gran Depresión y las Guerras Mundiales. Había delantales sencillos y prácticos para el uso diario, así como delantales transparentes o con volantes para usar sobre vestidos durante las tareas de anfitriona. Muchos delantales producidos en masa se imprimieron con temas de cocina, como ollas, tostadoras o cucharas. Los delantales caseros también eran muy populares en aquella época.
En la década de 1960, la idealización del trabajo doméstico cayó en desgracia cuando las mujeres comenzaron a buscar satisfacción fuera del hogar y el delantal perdió su popularidad. Sin embargo, todavía se utilizaba como prenda protectora en muchas profesiones.
De hecho, los camareros, barberos, carniceros, artesanos e incluso los técnicos de rayos X usan regularmente delantales hechos de una variedad de materiales (piense en tela, cuero y plomo) en la actualidad.
En los últimos años, el uso de delantales en casa también ha regresado, en parte debido al resurgimiento del interés por la cocina casera, así como a la popularidad de la artesanía y el interés por los estilos del pasado.