Traducido por Luis R Castellanos de publicación en «Back then History»
Según inscripciones en piedra de la antigua China y la antigua Grecia, los muebles similares a sillas de ruedas existen desde al menos el siglo VI d.C.
La primera silla de ruedas autopropulsada fue inventada en 1655 por Stephan Farfler, un relojero parapléjico que vivía en Nuremberg, Alemania.
En 1783, John Dawson creó la silla de baño, que se utilizó ampliamente para ayudar a las personas discapacitadas a desplazarse no sólo en la ciudad de Bath, Inglaterra, sino en toda Gran Bretaña y Europa.
En la década de 1930, dos ingenieros estadounidenses llamados Harry Jennings y Herbert Everest desarrollaron la revolucionaria silla de ruedas con estructura en X. Desde entonces, ha habido muchos avances en el diseño de sillas de ruedas, incluida la introducción de materiales más ligeros y la creación de sillas de ruedas específicas para el rendimiento deportivo.
De particular importancia es la versión Modelo 8 de la silla de ruedas con estructura en X, que se construyó en la década de 1950 y permitía al paciente o a un asistente impulsar la silla. El Modelo 8 todavía se utiliza en hospitales y residencias de ancianos.