Debes saber que ser padre no es tarea fácil, sin embargo, se requiere de mucha paciencia y amor. Así que es normal que tengas dudas acerca de cuáles son las decisiones correctas que debes tomar a la hora de criar hijos. Los niños vienen al mundo sin manual de instrucciones. Desde que son bebés, hasta su niñez, debes ser muy asertivo a la hora de educar y enseñar.
Para darte un inicio a un mejor camino te indicaremos 5 consejos para criar de forma adecuada a tus hijos:
1. Ten una buena comunicación
¡Aprende a escuchar lo que tus hijos te quieren decir! Se debe saber si el niño tiene buena comunicación tanto con los adultos, como entre ellos mismos. Es importante observar las situaciones del niño para saber si está en disposición de comunicarse y de igual forma, tú como adulto debes tener claridad en la comunicación.
Comprende el mensaje real que tus hijos quieran decirte y no les pidas que hablen como tú quieres. Si los dejas expresarse, se aprenderán a formar de manera más adecuada.
2. Construye hábitos saludables
¿Sabías que los hábitos son comportamientos que se repiten de forma frecuente y reiterada? Así es. Y la Licenciada Marcela Monte, en su “Manual de instrucciones, el que no traen los niños” afirma que estos hábitos con el tiempo se hacen de forma automática. Como por ejemplo: el lavado de dientes, alistar los útiles escolares antes de dormir, entre otros.
Es por esto que es muy necesario que como padre, siembres hábitos saludables en tus hijos desde que son pequeños, ya que ellos no se regulan.
3. Aprende a manejar las pataletas y berrinches
¿Alguna vez has ido al super con tu hijo y de repente, si no le das algo que él quiere, te hace una terrible pataleta? Tal vez, este es uno de los comportamientos de los hijos más difíciles de enfrentar para un padre, es aquí cuando es momento de establecer límites.
Cuando los niños comienzan a crecer, es necesario poner nuevos límites y orientarlos al crecimiento. Los niños no tienen conciencia de las consecuencias de un berrinche y en su mente así es como consiguen lo que quieren.
4. Usa de forma adecuada las herramientas tecnológicas
¡Saca provecho de los aparatos electrónicos y úsalos para educar! Es mejor no dar móviles a los bebés, pues durante los primeros años de vida los niños deben tener una comunicación directa con el mundo. A excepción, claro está, de una videollamada supervisada por los padres.
Para usar estas herramientas de forma educativa, se sugiere empezar a utilizarlas desde que los niños cumplen los dos años.
5. Gestiona sus emociones de forma adecuada
Aprende a identificar alguna de estas tres emociones y gestiónalas de forma adecuada:
- Los temores hacen que los niños se restrinjan de hacer algo. El consejo para los padres es impulsarlos a enfrentar los miedos. También es mejor prevenir que los niños vean e interactúen con videos o juegos que generen miedos.
- La tristeza desmotiva, por esto es mejor motivar a los niños con actividades que despierten una sonrisa.
- La ira e impulsividad son explosivas. Canaliza estas por medio de la asertividad.