11 trucos para aumentar la productividad y creatividad en escritores
Ser un escritor productivo toma práctica y el tener ciertos hábitos. Los autores de hoy en día enfrentan las obligaciones de escribir libros, crear publicaciones en blogs, y elaborar otros materiales para vender sus libros y hacer crecer su carrera. Usar estos hábitos de productividad puede ayudar a llevar a cabo más trabajo en cada día. Veamos estos 11 trucos de productividad:
01. Establece metas diarias
Escribir un libro puede aparecer difícil al principio, ¡ya que hay miles de palabras que deben ser escritas! Para lidiar con la ansiedad y la preocupación, debes empezar por establecer metas diarias. Jeff Goins, un bloguero exitoso y autor de varios libros, anima a los que quieren ser escritores a escribir al menos 500 palabras al día. El emprendedor y autor Nathan Barry impulsó su carrera al fijarse la meta de escribir 1.000 palabras al día en los últimos 500 días.
Establece una meta de escritura y cúmplela al menos por un mes. Para mejores resultados cuenta las palabras escritas, en vez de contar las páginas o párrafos, ya que son más fácil de medir.
02. Escribe con tapa oídos o audífonos
Existen personas que no pueden escribir cuando existen ruidos en el fondo. Si trabajas entonces en un cubículo o en una oficina abierta, el ruido puede ser exhasperante. Neville Medhora, autor del libro «Este libro te enseñará a escribir mejor», recomienda escribir usando tapa oídos para enfocarte y escribir más. Hay otro beneficio adicional: la gente tendrá menos tendencia a molestar o interrumpir si ven que usas tapa oídos.
Hay variantes al respecto, ya que también se puede escuchar música que ayude a inspirarte y a producir más (a mi me funciona la música clásica o el jazz suave).
03. Usa un mapa mental para planificar tu libro
El ver una hoja en blanco o una pantalla en blanco puede ocasionar un bloqueo en el escritor. En vez de sentarte allí y sentirte frustrado, considera usar un mapa mental. Tyler Wagner, autor de «Conference Crushing» y fundador de Authors Unite, ha usado desde hace mucho tiempo mapas mentales para desarrollar ideas.
04. Lee acerca de otros temas que no conoces
Para estudiar el arte y la técnica de la escritura, debes comprometerte a leer libros. El autor de best sellers Neil Gaiman observó que convertirse en un autor renombrado implica leer acerca de muchos temas. En una entrevista que le hicieron, Gaiman comentó: «Si te gusta la fantasía y quieres ser el próximo Tolkien, no leas las historias de Tolkien. El propio Tolkien no leía acerca de ficción y fantasías: leía acerca de filología finlandesa. Lee cosas que estén fuera de tu zona de confort, y aprende cosas nuevas.
05. Usas herramientas de escritura «sin distracción»
Escribir en una computadora puede hacer la vida más fácil para algunos autores, en muchos aspectos. Puedes cortar y pegar textos, y muchos errores de ortografía pueden ser detectados fácilmente y corregidos. Pero, la computadora está llena de distracciones. Si estás tratando de enfocarte, considera usar una herramienta especializada para escritores. Aquí hay algunas sugerencias para empezar: OmmWriter, FocusWriter o Write or Die.
06. Usa plantillas de escritura
El bloguero y autor Michael Hyatt usa plantillas para escribir más rápido en los blogs. Tu puedes usar plantillas para ayudarte a escribir un libro más rápidamente. Por ejemplo, una plantilla para un libro de negocios podría incluir: definir el problema, presentar dos casos de estudio, y terminar con sugerencias para resolver el problema. Puedes crear tus propias plantillas estudiando la estructura de los libros más populares en tu campo.
07. Cuenta historias, no sólo los hechos
Las historias le dan vida y excitación a la escritura. Aún si estás escribiendo un libro que no sea de ficción, podrías encontrar la manera de incluir historias en él. Por ejemplo, podrías incluir estudios de caso, el cómo una persona superó el problema, o compartir una historia de tu vida personal. Aún mejor, el drama en las historias genera una escritura más productiva y más rápida. Lee «Ideas que pegan» para conocer más acerca de cómo armar historias y escribir mensajes inolvidables.
08. Lleva encima y usa un cuaderno de ideas
James Altucher lleva una libreta de notas encima cada día. ¿Por qué? Piensa que es una manera rápida y fácil de anotar las ideas que se le ocurren. Puedes venir del gimnasio hacia tu casa y puede que se te ocurra una idea: usas tu libreta o cuaderno para anotar y reunir todas las ideas en un solo lugar. Aquellos que prefieren usar medios tecnológicos pueden usar Evernote. ¡Nunca sabes cuando llega la inspiración!
09. Planifica escribir en una hora del día
Si estás escribiendo tu libro y tienes otros compromisos en tu agenda (como por ejemplo un trabajo corporativo), considera elaborar un horario para escribir. El autor y profesor de computación Cal Newport usa un horario variable para escribir sus libros, hacer investigación y ser productivo. Si tomas un tren o autobús para ir al trabajo, puedes usar ese tiempo de viaje para escribir partes de tu libro.
10. Subcontrata tareas que no tienen que ver con la escritura
Crear un libro exitoso requiere más que palabras. El libro necesita una portada, una maquetación, un diseño, y más. Si estás luchando con las tareas que no tienen que ver con la escritura, busca la manera de subcontratar algunas de esas tareas. Para diseño gráfico (portadas de libros, ilustraciones o logos) puedes usar un servicio como 99designs.
11. Escribe un esquema primero
Escribir un esquema primero es una gran manera de incrementar tu productividad como autor. Empieza por escribir los títulos de los capítulos del libro. Luego,, puedes escribir los encabezados de las secciones de cada capítulo. Pasar una o dos horas para crear un esquema grueso de tu libro aumentará significativamente tu productividad.
Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack