Por Manuel Gómez Sabogal
“Judith Sarmiento Granada (Armenia, 20 de enero de 1954) es una abogada y periodista colombiana conocida en su país por su trabajo en diversos medios de radio y televisión desde la década de 1970.
Su formación se desarrolló en Bogotá, en el colegio de La Merced, en la Universidad Externado de Colombia donde culminó Derecho y Ciencias Políticas y en la Universidad de La Sabana donde curso su especialización en comunicación organizacional.
En 1980, Judith Sarmiento inició su trabajo en televisión en el noticiero Telediario 7 en punto de Arturo Abella. Después trabajó en el Noticiero Nacional, en TV Hoy; y como moderada de varias emisiones como las teleconferencias de la Procuraduría General de la Nación, de la Escuela Superior de Administración Pública, y Defensora del televidente del Canal Capital.
Judith Sarmiento ha sido distinguida con diversos premios como el India Catalina de Oro y premio Simón Bolívar a mejor Presentadora de noticias en TV (1990); premio Asociación Colombiana de Locutores al mejor locutor de noticias en Radio y en Televisión, y placa Asociación Nacional de Anunciantes entre otros.”

Desde hace 17 años, tenía a su cargo el programa “En Familia” en Caracol radio los domingos de 11 a 12 m. Un programa útil para todos. Y con muchos oyentes dentro y fuera del país.
Sin avisarle, sin dejarla que se despidiera, salió del aire “En Familia”. A alguien en Caracol se le ocurrió que debían acabar con ese maravilloso programa dominical y simplemente pusieron dos diferentes el domingo 13 de julio.
Nadie esperaba ese cambio tan abrupto, repentino y grosero.
Caracol no podía hacerle eso a una de las voces más significativas del país. Y lo hizo. La irrespetó e hizo lo mismo con los oyentes.
Imagino que Isidro Díaz y la hija de Judith, Sofía, ni tenían idea de lo que iba a suceder.
A todos nos dejaron “Sin familia”. Tuve una charla por whatsapp con Judith:

* Judith, buenos días ¿Cuál es el nuevo horario de «En familia»? Gracias por tu respuesta. El domingo, hubo dos programas diferentes…Un abrazo inmenso y feliz día
* Caracol decidió terminarlo intempestivamente, sin permitirme ni siquiera despedirme… Y por lo que me preguntas, veo que también sin avisarle a la audiencia.
¡Se acabaron -hace mucho tiempo- las buenas maneras, querido Manuel!
* ¡Qué horror! ¿Después de tantos años, un programa para la familia y hacen eso?
Es inconcebible y falta de respeto para una mujer como Judith Sarmiento y con una audiencia que domingo a domingo escuchaba muchas reflexiones sobre la familia. Lo mismo hicieron con “El club de lectura” de Norberto Vallejo. Pero dejan programas que no valen la pena. Judith, gracias por “En familia”, maravilloso espacio.
* Gracias Manuel. Pues me cuentan -porque yo no visito esos lugares- que varias personas e instituciones están indagando ante Caracol, por redes sociales, qué pasó con “En Familia”. Eso termina siendo “un saludo a la bandera”… pero al menos queda constancia de que el programa se merecía -por lo menos- “un entierro de tercera”.

* Judith, merecías una despedida al aire y con tiempo. Si, somos muchos, quienes preguntamos lo mismo
* Aquí te comparto algunos de los mensajes que han llegado:
- ¿A qué horario pasaron el programa?, porque hoy hay otros programas.
- ¿Qué pasó hoy con el programa? Extrañamos mucho su contenido.
- Veo con sorpresa que hoy domingo 13 de julio/25, no van a transmitir EN FAMILIA, en su lugar alargaron a Vivir qué son dos días y a las 11 van a transmitir Mis Preguntas?
- Por favor como oyente fiel y por respeto a nosotros NECESITAMOS UNA EXPLICACIÓN.
- ¿Qué pasó con el programa En Familia del año 2025 de Caracol Radio de Judith Sarmiento? Es un programa muy bueno que ni deben eliminar ¿A qué horas se puede oír ahora?
- Buenas tardes, me gusta mucho el programa y lo escucho casi todos los domingos, pero ¿a qué horas va quedar si el programa mis preguntas va a las 11 am el próximo domingo’. Gracias. Estaré atenta, muchas gracias. Mónica Gaviria
* Gracias por tenerme en cuenta para enviarme los comentarios de otras personas.
Espero que en Caracol recapaciten y al menos, se disculpen por haber sido y ser tan faltos de educación.
Definitivamente, ¡No hay derecho! Caracol irrespetó a Judith Sarmiento y a sus miles de oyentes en el mundo.
Nunca voy a entender cómo un programa cultural, educativo, desaparece porque sí. El mismo Caracol lo tenía como
“Información útil para padres, educadores, cuidadores de niños, niñas y adolescentes”.
Gracias, Judith Sarmiento por ese maravilloso programa “En Familia”.