Por Manuel Gómez S
En esta ocasión, invitados por Leonardo Echeverri Botinay Ximena Escobar Mejía, de Teatro Azul.
Laura tendrá un diálogo con Sani Ladán, camerunés. Hablarán sobre “Migración, Racismo y Derechos Humanos”, en Teatro Azul, el día 4 de febrero de 2026.

Laura Restrepo en Armenia, 23, 24 y 25 de mayo de 2005
Después de haber obtenido el premio “Alfaguara” de novela con la obra “Delirio” en febrero de 2004, empecé a enviarle mensajes, correos, a llamarla para invitarla a Armenia. Aceptó y estuvo tres días.
Hubo una pregunta que todavía me resuena: ¿Cómo le iría a Laura Restrepo en Armenia?
Así, sencillamente así, escuché la frase suelta de un reconocido periodista de Armenia en un noticiero de la mañana. Y me quedé sin saber por qué la dijo. Porque tampoco lo vi en parte alguna donde estuvo la escritora. Pudo haber sido que había empezado a leer alguna de sus obras y quería alcanzar a conversar con ella el último día. Pero, tampoco apareció. ¿Qué le pasaría?
Lo más importante es que a Laura Restrepo sí le fue muy bien en Armenia. Se fue feliz, dichosa, contenta, agradecida. Además, firmó libros y regaló muchas sonrisas.
Feliz en el almuerzo que le ofrecieron los jóvenes el día de su arribo a la ciudad. Encantada con la charla de todos. Entusiasmada con la motivación de quienes estaban con ella. Jóvenes de colegios y universidades. Los muchachos y muchachas del Café Literario de la Universidad La Gran Colombia.


Emocionada con el homenaje ofrecido por la Gobernación del Quindío. Fue una sorpresa. No lo esperaba. No había pasado por su cabeza. Y luego, la presentación del libro “La Isla de la Pasión” por parte de Ángela Rosa Giraldo en la Gobernación y Graciela Uribe en Café Libro, donde la atención brindada por la familia Pazmiño fue extraordinaria. Se pasaron. Música, tertulia, lectura, vida, magia. Qué extraordinario lugar.
El departir con escritores y amigos como Carmiña Navia, Ángela Rosa Giraldo, Elías Mejía, Marta Usaquén, Zahyra Camargo, Graciela Uribe, Janeth Cárdenas, Ángela María Alzate, Alejandro Herrera, Álvaro Jaramillo, Orlando Morales, la lleno de mucha alegría. No solo la imaginación fluyó, sino que hubo anécdotas, risas y mucha motivación.
En la Universidad del Quindío, en Comfenalco y finalmente en el Museo Quimbaya, la escritora Laura Restrepo se destacó por su amabilidad, inteligencia y personalidad.
Por eso, gracias a todos los que nos apoyaron en todo momento. Gracias a la Universidad del Quindío, Comfenalco Quindío, Café Libro, Gobernación del Quindío, Banco de la República, Librería el Quijote.
Disfrutamos con delirio y nos quedamos en la isla de la pasión, impregnados con la obra de Laura Restrepo. Porque le fue muy bien y nos fue súper bien.
Días después, recibí el siguiente correo:
Manuelito, llegue bien a casa. Pase feliz con ustedes; cuánta generosidad, y entusiasmo, y cariño. (Y buen tino para organizar asuntos culturales, también!). Ya mañana me prepararé para seguir camino hacia México, pero sin la compañía de ustedes me voy a sentir un poco huérfana. Me alegra mucho que hayas insistido en la invitación durante esos dos años: bien que valió la pena haber ido. Para ti, para tu amigo Álvaro y toda la gente encantadora que te rodea, van mi gratitud y mi corazón.
Hasta siempre, Laura