A primera vista, las personas exitosas pueden parecer que sólo tuvieron éxito debido a su talento, por sus conexiones o por su familia. Sin embargo, Eso no siempre es verdad. Las personas exitosas sobresalen en lo que emprenden y ganan mucho dinero, por las creencias que tienen. He aquí algunas de ellas:
1. Olvida el destino. Concéntrate en hacer lo que amas.
Si quieres ser muy exitoso, no estés esperando en el «destino». No te engañes pensando que el «destino» te dará lo que te tiene destinado.
Cuando Steve Jobs fue despedido de su propia compañía, él pudo haberse paralizado. Pudo haber dicho «no era lo que el destino me tenía preparado». Pero, ¿qué hizo? Como estaba tan enfocado en desarrollar tecnología que pudiese cambiar al mundo, fundó NeXT, una nueva compañía de computadoras, y luego fundó los Estudios Pixar de Animación.
«A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe. Estoy convencido que la única cosa que me mantuvo en movimiento fue que amaba lo que hacía. Debes encontrar lo que amas.» – Steve Jobs
2. Fracasar sólo quiere decir que es el primer intento en aprender
Piensa en personas altamente exitosas que conozcas. ¿Sabes si alguna de ellas tuvo suerte de encontrar el éxito en su primer intento? Oprah Winfrey fue despedida de su primer trabajo como ancla en televisión. Walt Disney fue despedido por un editor de un periódico porque no tenía buenas ideas. Vincent Van Gogh sólo vendió una pintura en su vida (y lo hizo meses antes de morir).
Así que la próxima vez que fracases, no desmayes. Las personas altamente exitosas no pararon, y tampoco tu debes hacerlo.
3. Nunca dudes de ti mismo
«Sea que pienses que puedes o que no puedes, tienes razón». – Henry Ford
El camino para ser una persona famosa y exitosa es duro. La gente se burlará de ti. Los extraños se reirán de ti. Y a veces, hasta tus seres queridos pensarán que te están protegiendo, convenciéndote de no hacer algo que amas. Escucha lo que todos ellos tengan que decirte. Pero no tomes sus palabras en serio si sientes que te están hiriendo. A veces debes seguir creyendo en tí mismo, aún si otras personas parece que no lo hacen.
4. Escoge continuar, aún si nada parece funcionar
«Son nuestras decisiones las que reflejan quiénes somos en realidad, más allá que nuestras habilidades.» – J.K. Rowling
J.K. Rowling estaba trabajando en su primera novela de Harry Potter cuando era una madre soltera, viviendo de beneficiencia pública. Aún así, no dejó que eso la detuviera. Terminó el libro y se lo mostró a editores por toda la ciudad. Como no era conocida aún, las editoriales la rechazaban y hasta le hacían críticas fuertes. Nada parecía estar funcionando bien para ella. Pero ella decidió continuar e insistir.
J.K. Rowling se convirtió en el primer escritor billonario en el año 2014.
5. Ser un genio no se traduce automáticamente en ser exitoso.
«Reprobé algunas materias durante los exámenes, pero mi amigo las aprobó todas. Ahora él es un ingeniero en Microsoft y yo soy el dueño de Microsoft». – Bill Gates
No necesitas ser un genio en los exámenes. No necesitas ser el primero de cada clase. Y no necesitas ser un sabelotodo para poder tener éxito en la vida. Talento y tenacidad pueden ser mejor que inteligencia en todo momento.
6. Si de verdad lo quieres, conseguirás la manera de obtenerlo
Walt Disney solicitó préstamos en bancos e instituciones financieras para poder llevar a cabo su proyecto de una Parque de Atracciones Temático. Como no tenía historial crediticio ni propiedades para hipotecar, todos se lo negaron. Pero no paró allí. Tomó un préstamo de su propia póliza de seguro de vida, e hizo historia.
7. Toma riesgos calculados
«No temas dejar lo bueno para alcanzar lo mejor». – John D Rockefeller
El niño maravilla del ajedrez, Magnus Carlsen, decidió convertirse en un jugador profesional de ajedrez cuando se dio cuenta que era «algo bueno». No tomó la decisión impulsivamente. Evaluó inicialmente sus habilidades y decidió sobre la base de ese hecho.
8. Debes saber en qué te estás metiendo
«Si no lo puedes explicar con palabras simples, aún no lo entiendes suficientemente». – Albert Einstein
El millonario y altamente exitoso Warren Buffett siempre creyó que no se debía invertir en un negocio del cual no se entendiera. Dicho simplemente, si no sabes como funciona algo, ¿cómo puedes sacar dinero de ello?
9. El servir siempre le ganará al egoísmo a la larga
Ser egoísta y avaro puede ayudarte a hacer dinero a corto plazo, pero no es un buen plan seguir así a largo plazo. Enfócate en servir y ayudar a las demás personas, y aún en darles un poco de tus ganancias. Puede que no creas en el buen karma, pero debes creer en esta lista de personas altamente exitosas que dan y continúan siendo exitosos:
- Mark Zuckerberg donó casi $500 millones a la Fundación de la Comunidad del Valle del Silicón
- El billonario Phil Knight (fundador de Nike) y su esposa Penélope donaron $125 millones a la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.
- Paul Allen donó $300 millones al Instituto para la Ciencia del Cerebro.
10. No esperes. Crea.
«El ascensor al éxito está descompuesto. Debes tomar las escaleras… Un peldaño a la vez.» – Joe Girard
El fundador de KFC, el Coronel Sanders, manejó por todos los EEUU y ofreció su receta de pollo frito por un porcentaje de las ventas. Tocó en muchas puertas, durmió en el carro, y usó su traje blanco con la cara bien en alto, a pesar de haber tenido ya 1.009 negativas. En la puerta número 1.010, finalmente obtuvo un «si».
Recomendación
Graba estas creencias en tu corazón y no pares hasta alcanzar tus metas. ¿Quién sabe? ¡Tu puedes ser una persona exitosa muy pronto!
Traducido por Luis Castellanos, tomado de LifeHack. Imagen tomada de Free Images. Imágenes de Personajes tomadas de Wikimedia: Steve Jobs. Vincent Van Gogh. Henry Ford. J.K. Rowling. Bill Gates. Walt Disney. Magnus Carlsen. Warren Buffett. Mark Zuckerberg. Coronel Sanders.