Por Manuel Gómez Sabogal
”Caballero, hay que gozar la vida que de pronto el tiempo se te va. Disfruta lo que tienes que cuando te vayas, no te llevas na’, Caballero”
El martes 17 de septiembre estaba revisando mi WhatsApp, cuando encontré que me habían ingresado a un nuevo grupo: Grupo Pensionados UQ.
Lo grave del asunto fue que las primeras palabras o mejor, el saludo, lo hizo Jacob Aranha con las siguientes palabras:
“Gracias a Gestión Humana de la Universidad del Quindío por tan significativa invitación y por tenernos en cuenta, a pesar de nuestra avanzada edad. Es la segunda vez que la universidad tiene en cuenta a los que hoy ya ancianos, entregaron toda su juventud al servicio de una de las instituciones educativas más importantes de nuestra región y del país. En esa primera ocasión, la universidad invitó a sus Pensionados para que escribieran sobre las diferentes etapas históricas del Quindío.
A mí me correspondió escribir sobre la prehistoria de esta importante región de Colombia. Mi trabajo lo llamé ‘El camino de los Indios”. “GRACIAS. JACOB”.
Ahí sí quise gritar, llorar, reír gozar, salir corriendo. ¿Cómo así que “a pesar de nuestra avanzada edad” y para completar, le da por decir “a los que hoy, ya ancianos”? Jacob debe entender que lo que tenemos es demasiada juventud acumulada y que tampoco la edad se nos vino encima, sino por todas partes. Algunos se pasan de longevos, pero eso no se compara con ancianos. Y eso que no escribió: vetustos, prehistóricos, dinosaurios…
Me dio de todo al leer el escrito de Jacob. Yo que juraba que la idea de Mario Ramírez Monard era buena y me entero de que no habrá licor, pasantes, dulces, sino agua, té, aromáticas, café y galleticas, primeros auxilios, ambulancia en la portería, enfermeros, camilleros y todo lo relacionado con botiquines, pipetas de oxígeno, para el 27 de septiembre después de las 4 de la tarde.
Para completar, aparece Faber Bedoya ofreciéndose para escribir los que quieran y espera que adquieran su obra “Desde el séptimo piso”, según leí en lo que escribió:
“Faber Bedoya Cadena dispuesto a escribir sobre lo que ustedes se dignen encomendarme, les ofrezco mi obra “Desde el séptimo piso”, que recopila 42 historias de Armenia y el Quindío y por aparecer de Trasteo del séptimo piso, próximo a ver la luz en el mes de octubre. Gracias por tenerme en cuenta. Cuenten conmigo pa´ las que sea”.
Si eso es desde el séptimo piso, que tal que ya hubiera llegado al octavo. Y le dio por inscribirse en el “Concurso Talento Uniquindiano 2024”. Claro que tiene toda la razón. Ta lento. Apenas para Faber.
A Ariel Ramírez Quintero le dio por recordar a Evelio Ocampo Zapara con “un mundo de discos para un mundo de oyentes”. No les faltó sino el complemento: “pavitos y pavitas, bienvenidos”. “Un mundo de discos con sonido de campana”...
Ese grupo creció inesperadamente a lo largo de la tarde. Poco a poco fue aumentando el número de pensionados que se iban inscribiendo en el grupo.
A buena hora se les ocurrió a quienes integran el grupo de Gestión Humana el incluir Grupo Pensionados. Es decir, por fin, ya nos volvemos visibles en la Universidad del Quindío, gracias a Martha Liliana Giraldo y Elizabeth Laserna, integrantes del equipo de Gestión Humana.
No es fácil, después de tantos años de olvido por parte de la UQ, hacer que aparezcan como por encanto y sientan que hacen parte de la institución. Muchos se sienten solos en su jubilación. Sé de algunos que no quieren saber nada de nada, ni de nadie. Y sé que los achaques de la edad influyen en muchos para no salir de su cueva.
Los jóvenes mayores que integramos el grupo de pensionados somos personas que trabajamos (¿seguro?) durante muchos años en la Universidad del Quindío. A algunos los años no les pasan, los traspasan. Pero bueno, además, hay mucho drogadicto en este grupo. O si no, preguntemos a cada uno: ¿Cuántas pastas se debe tomar al día?
¿Cuántas veces va a la droguería por droga? ¡Drogadictos!
Así como Jacob escribió y otros también lo hacen como Faber Bedoya desde el séptimo piso y vive en un segundo. Mario también escribe. Es decir, no perder las ganas, los deseos de hacer cosas, inventar, soñar.
No se puede perder el derecho a soñar, sin importar la edad. Simplemente, tenemos demasiada juventud acumulada.
Gracias a la celebración del día del jubilado y pensionado realizada el 30 de agosto en la tarde, a Mario Ramírez Monard por su idea de continuar, ojalá no con una celebración cada año, sino cada mes o dos meses, con una actividad donde los jubilados se visibilicen ante la comunidad universitaria.
Por ello, este viernes 27 de septiembre, de 4 a 6 de la tarde, el Auditorio “Euclides Jaramillo Arango” será centro de la tertulia “Canciones e historias”, dirigida a personal administrativo, docentes, jubilados y pensionados de la Universidad del Quindío.
Claudia Brito, Ruth Franco, Clarena Vanegas, Mario Ramírez Monard hacen parte de la organización de la tertulia del 27 de septiembre.
INVITACIÓN GRAN TERTULIA Mario Ramírez Monard y su combo. Universidad del Quindío Auditorio “Euclides Jaramillo Arango” Viernes 27 de septiembre – 4 de la tarde. |