¿Te sientes estancado y has estado dándole vueltas a la posibilidad de cambiar de trabajo?
A pesar de que, culturalmente, se piensa en los 40 como una edad en la que todos deberíamos haber construido estabilidad, la verdad es que no se deja de vivir hasta el último minuto, y cualquier momento es bueno para volver a empezar.
Ahora, cambiar de trabajo a los 40 implica beneficios y desventajas, y es importante que veas ambas caras de la moneda. Sigue leyendo para saber más.
Razones para cambiar de trabajo en el “medio tiempo”
En algunos deportes, el medio tiempo es el momento ideal para que el entrenador evalúe si su estrategia de juego ha funcionado o no. Cuando los resultados no están siendo buenos, lo normal es que haga sustituciones y reajustes en el plan, tal vez moviendo algunas fichas de lugar.
La vida funciona igual, y los 40 son una etapa que muchos llamarían el “medio tiempo”, ya que técnicamente hemos recorrido la mitad del camino. Viéndolo así, no hay ningún motivo para pensar que es demasiado tarde para hacer cambios. Al contrario, hay muchas razones para hacerlo:
- Te sientes demasiado cómodo en tu trabajo y es hora de asumir nuevos retos.
- Has estado mucho tiempo en el mismo cargo esperando un ascenso que no llega.
- Sientes que ha llegado el momento de hacer un cambio drástico en tu vida, y buscar un nuevo empleo es parte de una transformación mayor.
- Tu empleo actual está perjudicando tu vida personal o familiar.
- Tu salario no es lo bastante bueno para el estilo de vida que llevas.
- El trabajo que tienes no se relaciona en nada con tus verdaderos intereses o talentos. Fue una decisión que tomaste en su momento, pero ahora estás listo para seguir tus sueños.
Pros y contras de buscar un nuevo trabajo a los 40
Veamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de cambiar de trabajo a los 40. Saber esto te ayudará a ajustar la balanza y tomar una decisión de la que te sientas orgulloso más adelante.
Puntos a favor
- Dejar tu puesto es un riesgo. No sabes cuánto tardarás en hallar un nuevo trabajo, cuáles serán las condiciones del nuevo contrato o el salario que vas a recibir. El solo hecho de asumir este desafío por voluntad propia te ayudará a confiar más en ti, en tus capacidades y en tu merecimiento. Esta confianza te servirá para tomar decisiones importantes en otros ámbitos de la vida.
- Todavía estás lleno de vida a los 40, pero no se puede negar que también es una edad en la que cuidar tu salud es importante. Algunos empleos son francamente desgastantes e impiden que pases tiempo suficiente en familia; hacer un cambio va a afectar positivamente tu bienestar físico y mental si eliges un nuevo empleo que te permita un mejor equilibrio en este aspecto.
- Es probable que hayas acumulado mucha experiencia laboral a los 40. Hay empresas que van a preferir esto en lugar de contratar candidatos más jóvenes. Otra posibilidad es animarte a iniciar tu propio negocio aprovechando todos tus conocimientos.
Puntos en contra
- Los cambios siempre son difíciles. Si tienes familia, es posible que al principio todos resientan el impacto de las nuevas condiciones de trabajo. Si es inevitable mudarse, por ejemplo, significa que todos deberán comenzar de cero.
- El miedo a la incertidumbre te puede atormentar hasta que des con un nuevo trabajo. Si eres alguien a quien le gusta tener todo bajo control, vas a necesitar mecanismos de afrontamiento para manejar la ansiedad (como la meditación y el mindfulness), y el apoyo de tus seres queridos.
¿Cómo tomar la decisión correcta?
En realidad, decidir no es tan difícil. Solo debes considerar las razones por las que has pensado en cambiar de trabajo y definir si estás dispuesto a lidiar con los pros y contras.
El solo hecho de haber considerado un cambio de aires significa que, en el fondo, hay necesidades que no has atendido y nunca será bueno para tu bienestar ignorarlas.
Siempre y cuando hagas un plan ordenado con el paso a paso a seguir, los posibles obstáculos y consecuencias, todo saldrá bien. ¡Confía en ti!