Así los vi este 23 de abril. Enamorados de la lectura, sueños, anhelos. La invitación de la estudiante Ángela Cardona del grado 11 y del docente Jonathan David Torres Ramos del Gimnasio Contemporáneo, me llegó con mucha anticipación. Me pedían que fuese a la celebración del Día del Idioma en el colegio.
Mi respuesta, no se hizo esperar:
“Claro. No hay inconveniente. Aula, Día y hora y listo”
Nada mejor que invitar a una escritora. Eso hice. Llamé a Bibiana Bernal, reconocida poeta a nivel internacional y finalista entre los 5 poetas colombianos en 2017, quien inmediatamente aceptó estar allí
Así, concretamos todo. Listos para el martes 23 de abril a las 9 de la mañana. Ese día fue agradable en la ciudad. Llegamos muy puntuales.
Entramos al salón, luego de saludar a Ángela, una hermosa e inteligente niña y a Jonathan David, un joven y alegre docente de español. Observamos a los estudiantes y estos, atentos a la presentación que hacía el profesor.
Para nuestra sorpresa, los casi 20 estudiantes estaban situados en mesa redonda, muy juiciosos, cómodos y expectantes. Saludamos y Bibiana comenzó la charla.
¡Qué charla! Literatura, poesía y vida se conjugaron en las palabras de Bibiana. Nos tenía extasiados y los ejercicios o juegos con frutas, papel y ejemplos, diseñados para que las dos horas fuesen de goce espiritual. Así sucedió.
Bibiana no se cansaba de dar muestras de cómo jugaba con palabras, poesía y vida. Y en cada frase emergía un verso. Los muchachos embelesados y felices con lo que escuchaban.
Fue muy agradable compartir con esos muchachos. Gracias a ellos por escuchar y prestar atención a todo lo que surgía. Jóvenes con ganas de vivir, soñar en grande, pensar que pueden ser mejores cada día.
Estuvieron atentos a cada frase llena de sinceridad, emoción interior y gratitud a la vida. Fue genial.
Lo que Bibiana dejó en ellos, creo fue una gran huella. Van a leer más y a encontrar en los libros un remanso de paz y alegría hoy y siempre. La biblioteca será el mejor sitio para encontrarse con Julio Cortázar, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Fernando Pessoa, César Vallejo y muchos más.
La biblioteca, el lugar más importante del colegio los espera. Allí, entre libros y revistas, se encontrarán con quienes les harán cambiar la vida y les enseñarán nuevos conceptos.
Van a comenzar, quienes no lo han hecho, a escudriñar novelas, cuentos, poesía y van a conocer grandes autores y personajes que los pondrán a vivir.
Sigo aprendiendo con los jóvenes, así sea en una charla, en un programa de radio, en la vida.
Si a los jóvenes se les proporcionan las herramientas, se van a lograr cambios en el mundo. Depende de nosotros….
Si escuchamos a los jóvenes, si los dejamos expresar sus ideas, si los entendemos…
Manuel Gómez Sabogal