Por Manuel Gómez Sabogal
Dueto “Cantares”
El Dueto “Cantares”, Gran Premio “Mono” Núñez en Ginebra, 2017. Ese maravilloso dueto participó en muchos eventos importantes a nivel regional y nacional y se presentaron en famosos programas de televisión. Las entrevistaron para muchas cadenas radiales.
Además del “Mono” Núñez, ganaron el Festival Nacional Estudiantil de Duetos “Alfonso Osorio Carvajal”, el Concurso Nacional de Duetos “Hermanos Moncada” y también, obtuvo “El gran Moncada de oro”.
Quienes integraban el Dueto “Cantares”, Valentina Parra Delgadillo y Laura Daniela Parra Delgadillo, dos hermosas jóvenes que hicieron de la música andina colombiana un himno para ser cantado por todo el país. Su madre las acompañaba siempre a donde fueran.
Hoy, el Dueto “Cantares” es historia. Las hermanitas Parra están en otros cuentos, por ahora. Laura Daniela, fuera del país e interpretando música diferente en diversos sitios de Europa. Le va muy bien.
Valentina, aunque continúa en Colombia, acaba de terminar Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad San Buenaventura. Continúa cantando, pero ahora interpreta boleros, baladas y sus presentaciones como solista, son exitosas.
Cuando emprenda viaje a Europa, sé que se encontrará con su hermana y volverán a cantar. No sé qué géneros musicales interpretarán, pero sí que estarán más unidas que nunca, porque siempre lo fueron. Dos jóvenes maravillosas que dieron mucho de qué hablar con respecto a la música.
Dueto “Los Estudiantes”
Ese maravilloso dueto me llevó a rememorar el Dueto “Los Estudiantes” de los años 80, que logró el primer puesto en el Festival Nacional Universitario de Duetos y en el Concurso Nacional de Duetos “Hermanos Moncada” en dos ocasiones.
Dueto “Murmullo y Canción”
En Pereira, surgió el Dueto “Murmullo y Canción”, integrado por las hermanas Laura Cristina y Martha Isabel Castrillón, siempre apoyadas por su madre. Este dueto, también obtuvo muchos premios a nivel nacional.
En el 2012, obtuvieron el Gran Moncada en el Concurso de Duetos Hermanos Moncada y el primer puesto en modalidad libre. Y han obtenido más premios.
Ambas estuvieron en el programa de Caracol “a otro nivel”, cada una por su lado. Martha Isabel se enfermó el día de su actuación, pero aun así, conocieron su cálida voz. Laura Cristina pasó varios niveles.
Son gemelas, pero diferentes. No son gemelas iguales, aunque son idénticas. Ya están en lugares diferentes. Martha Isabel se encuentra en Estados Unidos. Allí, labora en un colegio y además, canta en sitios importantes.
Laura Cristina, está en Pereira, es docente de música y danzas y también, canta en un hotel de cinco estrellas, cada semana.
Otro ejemplo de jóvenes intérpretes de música andina colombiana que ya tomaron rumbos diferentes, pero que no podemos olvidar.
Dueto “Aire Andino”
Ahora, desde 2022, ha surgido el Dueto “Aire Andino”, integrado por Elizabeth Suárez Henao y Yiseth Vargas Martínez, estudiantes de la Universidad del Quindío y quienes han venido obteniendo grandes triunfos. Su último galardón fue El “Mono” Núñez en 2023. El año anterior, el Concurso Nacional de Duetos “Hermanos Moncada”.
Las dos jóvenes estudian en la Universidad del Quindío. Desde allí, han buscado sobresalir en el campo de la música y aman la música andina colombiana.
Quieren lograr más triunfos y día a día ensayan para ubicarse en el primer lugar entre los duetos a nivel nacional.
Elizabeth tiene una hermana, Milena, quien interpreta otra clase de música y es muy exitosa. Se ha presentado en diferentes partes de Colombia y ha triunfado a donde va.
Elizabeth quiere seguir sus pasos también como solista.
Yiseth continúa ensayando con Elizabeth, porque sabe que la música es más que medicina para los jóvenes y tiene muy claro que los triunfos llegan cuando se propone.
Para ellas dos, muchos éxitos, porque sé que seguirán triunfando día a día.
Así como estos jóvenes y duetos mencionados, hay en Colombia muchos más. En diferentes departamentos, jóvenes que dan valor a la música andina colombiana. Muchos de ellos, estudiantes universitarios, quienes no han sido valorados en sus instituciones, pero que han conseguido lo que se han propuesto.
Otros duetos universitarios que se han destacado a nivel nacional son: “Diapasión”, “Antares”, “Café y Canela”, “Aymará”, “Armonía” “Cafecito y Caña” y otros más.
Los jóvenes deben hacer historia con base en la música, en el arte, las manualidades y todas las expresiones artísticas donde muestren sus capacidades, creatividad, magia artística.
En los colegios hay voces maravillosas, en muchos casos, perdidas en el laberinto del descuido de los directivos y docentes, porque no estimulan y además, ni se percatan de cuántas voces pueden representar a sus instituciones en eventos regionales y nacionales.
Admiro a los jóvenes que hacen teatro, cuentería, danza, pintura, dibujo, música y muchas otras actividades. Son capaces de cambiar el mundo y de mostrar que son verdaderos creadores de hechos positivos y llenos de magia.
Hay muchos jóvenes que pueden unir sus voces y conformar duetos, tríos, coros.
Todo esto, incentiva el uso del tiempo libre y evita, en gran parte, el acercamiento a los vicios, la soledad en la cual están prisioneros muchos jóvenes, el aislamiento, el matoneo. La música despierta el ánimo e involucra sus mentes al disfrute.
La soledad de muchos jóvenes es grande, aun al interior de un centro educativo. Se sienten desprotegidos, aislados, con mucha gente alrededor. Solos, aunque estén acompañados. Muchos no hablan de los padres y si dicen algo es para manifestar que no los conocen o que se fueron dejándolos con una tía, la abuela, un tío.
No podemos dejar pasar por alto lo que ha venido sucediendo en nuestro país. Cada día sabemos de intentos o suicidios de jóvenes universitarios, estudiantes de colegios o niños. Se habla de estudios, análisis, porcentajes, pero no de soluciones internas como arte, pintura, escultura, talleres culturales, cafés literarios, música.
Muchos jóvenes desconocen los aires musicales propios de la región. No distinguen un bambuco de un pasillo y ni les interesa saber qué es una guabina u otro ritmo maravilloso de nuestra identidad cultural.
¿Por qué duetos como “Los Estudiantes», “Cantares”, “Murmullo y Canción”, “Aire Andino”, “Diapasión”, “Antares”, “Café y Canela”, “Aymará”, “Armonía”, «Cafecito y Caña”? Porque son ya pocos, escasos los duetos que hallamos a nivel nacional, interpretando música andina colombiana. Silva y Villalba, Dueto de Antaño, Garzón y Collazos pasaron a la historia como grandes duetos. Pero hoy, nos invade otra clase de música y la música andina no es comercial. Está guardada, reservada.
Es bueno que todos entendamos que los jóvenes son partícipes de un renacer de la música andina colombiana. Y ojalá haya muchos duetos integrados por jóvenes que interpreten música andina colombiana y representen a colegios, universidades, departamentos para que comprendamos que la música andina colombiana está vigente.
Jóvenes, Duetos y Música Andina Colombiana…