Uno de los recuerdos que tengo de mi infancia, es el personaje de «K-Listo», caricatura que era la «imagen» de la «Electricidad de Caracas». Pero resulta que K-Listo no es K-Listo. El personaje se llama «Reddy Kilowatt». Apareció por primera vez el 14 de marzo de 1926, en una publicidad de la Compañía Eléctrica de Alabama, en los EEUU, creada por Ashton B Collins., orientada a darle una cara humanizada al servicio eléctrico en la región, que buscaba ofrecer dicho servicio a las granjas rurales, las cuales sólo un 10% tenían luz eléctrica.
Con el tiempo Collins renunció a la Compañía Eléctrica de Alabama, y comenzó a promocionar campañas publicitarias con compañías eléctricas en Pensilvania, Tennessee, Ohio y Carolina del Sur, entre otras.
Con los años, sus campañas publicitarias fueron contratadas por compañías eléctricas en el Caribe, Sur América, Australia, África y Asia.
En marzo de 1946, Reddy Kilowatt fue el personaje central en el cortometraje «The amazing true story of electricity» (La asombrosa historia verdadera de la electricidad), producido por Walter Lantz (del Pájaro Loco) y coproducido por Ashton Collins.
Y volviendo a la idea inicial, la «Electricidad de Caracas» se sumó a muchas otras empresas eléctricas en el mundo que podían usar a Reddy Kilowatt como imagen de la organización, tropicalizando el personaje y llamándolo «K-Listo».
(La Compañía Cubana de Electricidad, antes de la llegada de los Castro al poder, también usó a K-Listo como su imagen).
«Enelven», compañía eléctrica que operaba en el estado Zulia, también en Venezuela, lo usó en sus campañas y lo llamó «Kilovatico».