
Por Manuel Gómez Sabogal
La música me encanta. Es mi segundo pasatiempo. Porque la música me da vida y me llena el alma de alegría.
Muchas veces, deseo leer y me encanta escuchar música interpretada con violín, piano, orquesta.
En YouTube encuentro esa música. Sin embargo, Lola Astanova, pianista soviética, de Uzbekistán, también estadounidense, conocida por sus interpretaciones de Chopin, Liszt y Rajmáninov, me llama la atención.

No solo admiro su cuerpo, sino la maravillosa interpretación que hace de las diferentes obras de grandes compositores. Aunque no es la mejor en el piano. Lo hace bien, sí, pero no como otras pianistas.
Es cierto que acude a disfraces de todo tipo y a veces, desconcentra, sobre todo cuando la cámara inicia las tomas por sus pies y hace un zoom de sus piernas. Luego, la muestran sentada al piano

En “Claro de luna”, la muestran vestida de ángel. La cámara recorre su cuerpo antes de iniciar la interpretación de la obra. Sus dedos son mágicos al tocar las teclas del piano. Ella desliza sus dedos suavemente sobre las teclas del piano e inicia una melodía increíble.
“Pero si la belleza y sensualidad de su cuerpo inducen a que, de verdad, los indiferentes por la música clásica se acerquen admirados a estas manifestaciones de lo estético, bienvenidos entonces. Y en esta escala, cuando se desnude por completo… ¿entonces las interpretaciones tendrán mayor efecto y el público entenderá mejor los contenidos de los temas musicales?”
Umberto Senegal
Además de bella y sensual, es delicada con sus manos. Sabe tejer las notas para sacar lo mejor en cada interpretación. Me encanta cómo interpreta cada pieza musical. Le pone alma, vida y corazón…
Es cierto. Solo observar varias interpretaciones de ella, sus poses, gestos, movimientos lúbricos y, con certeza, se tiene una precoz eyaculación literaria.
“Bella forma de que llamemos la atención en torno a una notable pianista desconocida por quienes escuchan otras melodías”.
Umberto Senegal
A veces, Lola Astanova acompaña mis momentos cuando leo o escribo. Me inspira a leer más y escribir muchas cuartillas
“La música nos nutre el oído y, en este caso…la visión”.
Umberto Senegal

