Por Manuel Gómez Sabogal
No nos damos cuenta sino cuando sucede algo extraordinario o algo que nos toca el corazón y nos duele.
Hay momentos en los cuales sentimos que, si se desaparece una mascota como por encanto, la vida se vuelve oscura, triste, melancólica y no se es capaz de hacer no solo las rutinas diarias, sino otras cosas que haces con mucho amor.
La pérdida de una mascota que ha estado contigo durante 10 años, duele y mucho. Pero no es porque se pierda, sino porque no sabes si se la robaron, la sacaron engañada o algo por el estilo.
Además, ha estado contigo donde has ido a residir, a pasear. Y donde estamos ahora, han pasado 6 meses. Puerta cerrada para cuatro mascotas. Rex, pastor collie, Kyra, husky siberiana, Mate, gamincito(*) al igual que Juanita. Es decir, cuatro bellos animales que han vivido unidos durante muchos años.
Se quieren, juegan, saltan, corren y si llega alguien, ladran y aúllan como locos. Entonces, nos damos cuenta inmediatamente de todo lo que sucede y por qué.
El domingo 6 de octubre en la noche, hubo muchas personas en el vecindario. Los perros ladraron y se arrimaron a la reja a ladrar como locos. Un rato después, volvieron a la casa y se calmaron.
Hoy, ya no juegan, ni saltan, ni corren, ni ladran y peor, no están comiendo. Están tristes. Saben que su compañero no está y lo extrañan como nosotros que lo hemos buscado por todas partes.
Estoy desesperado porque jamás los había visto así. Se quedan en el corredor acostados. No quieren levantarse para algo. No quieren correr o salir. Y de ladrar, ni hablar. La aflicción los tiene así. Es como si supieran que REX desapareció como por encanto. No saben si regresará a jugar y a disfrutar con ellos.
Como salimos a caminar siempre, no he dejado de hacerlo con ellos 3. Salimos y están atentos uno del otro, como cuidándose y que vayan todos.
Estamos tristes todos. Pero es que esa tristeza de ellos es una amargura grande. No lloran a moco tendido, porque no pueden, pero sé que sienten un vacío inmenso. No está Rex. Les hace falta. Nos hace falta y lo extrañamos.
Quien tenga a REX, debe saber: 1. Está castrado. 2. Tiene 12 años. 3.Tiene problemas de cadera… Devuélvalo, por favor.
Si usted ve a REX o lo tiene, por favor, contácteme en el correo: manuelgomez1a@gmail.com.
Si usted ha visto a REX o lo tiene, por favor ESCRIBIR al WHATSAPP 3113627526. NO se admiten LLAMADAS
Durante la mitad de mi vida conviví con perros, y de ellos he aprendido mucho de cuanto sé, o creo saber, sobre las palabras amor, desinterés y lealtad.
Arturo Pérez-Reverte
(*) callejero
Lamento la pérdida de tu mascota. Debo entender tu vacío después de leer tu relato: era tu compañía y tu maestro; aquel por medio del cual, se hace presente la condición humana.