Traducido por Luis R Castellanos de Back Then History
Coca-Cola fue inventada por el Dr. John Pemberton como un tónico para tratar dolencias comunes. Se sirvió por primera vez el 8 de mayo de 1886 en la farmacia Jacobs en Atlanta, Georgia. En 1885, Pemberton había presentado la French Wine Coca de Pemberton, una bebida alcohólica que él anunciaba como un tónico para los nervios y una cura para los dolores de cabeza, pero el condado aprobó un proyecto de ley de prohibición poco después, por lo que creó Coca-Cola como una alternativa sin alcohol.
Técnicamente, esta primera versión de Coca-Cola fue solo un precursor de la bebida que conocemos y amamos hoy. La primera versión estaba en forma de almíbar y había que mezclarla en el local que la servía. En particular, también contenía una pequeña cantidad de un precursor de la cocaína como parte de la receta.
Pemberton creó Pemberton Chemical Company, que luego se convirtió en Coca-Cola, para comercializar y vender su nueva bebida. Murió en 1888, pero Asa G. Candler tomó el control de la empresa y la dirigió hasta 1916. Durante el reinado de Candler, la empresa comenzó a embotellar Coca-Cola y se eliminó la cocaína como ingrediente. Las latas se introdujeron en 1955.
Más tarde, Coca-Cola comenzó a hacer diferentes versiones de su propio refresco y también comenzó a adquirir otras marcas de bebidas, convirtiendo a la compañía en el gigante de las bebidas embotelladas que conocemos hoy.