Por Luis R Castellanos
Reseña
«El Llanero Solitario» es una serie de televisión dramática del oeste estadounidense que se emitió en la cadena de televisión ABC desde 1949 hasta 1957, con Clayton Moore en el papel protagonista. Jay Silverheels, un miembro del pueblo aborigen Mohawk en Canadá, interpretó al compañero indio, Toro (Tonto en inglés).
Tuvo 5 temporadas, con 221 episodios. Primeramente se emitía en la radio, y luego pasó a la televisión.
El Llanero Solitario fue el programa de televisión de mayor audiencia en ABC a principios de la década de 1950 y su primer verdadero «éxito».
Un grupo de seis Rangers de Texas es emboscado y todos son baleados, aparentemente muertos. Bajo el sol ardiente, uno vive y se arrastra hasta un pozo con agua fresca que le salva la vida. Lo encuentra un indio nativo, Toro, que entierra a los otros cinco Rangers, uno de los cuales era el hermano del sobreviviente. Toro le atiende su salud y cumple con su deseo de hacerle una máscara con la ropa de su hermano y crear una sexta tumba vacía para que parezca que está muerto.
El «único» Ranger superviviente a partir de entonces se disfraza con la máscara negra que hizo Toro y viaja con él por Texas y el oeste americano para ayudar a los desafiados por los elementos sin ley.
Curiosidades
El tema musical de la serie es la «Obertura de Guillermo Tell», compuesto por Rossini. Muchos cuando escuchan la canción, no la identifican con Rossini sino con el Vaquero Enmascarado.
El Llanero Solitario se llama John Reid.
Una de las maneras de distinguirse es el uso de balas de plata.
Toro llama «Kimosabi» al Llanero Solitario, que en lengua india significa «Explorador confiable», «Aquél que actúa en secreto» o «amigo fiel».
John Hart reemplazó a Moore en el papel principal de 1952 a 1953 debido a una disputa contractual.
Fred Foy, quien había sido narrador y locutor de la serie de radio desde 1948 hasta su final, fue el locutor.