Por Manuel Gómez Sabogal
Hace pocos días, leía El Quindiano, cuando me encontré este titular: “Dos congresistas quindianos renuncian a la comisión del Eje Cafetero”.
Me pareció extraño y encontré en el mismo periódico virtual las cartas de los dos congresistas. Aquí las transcribo tal y como estaban en El Quindiano:
“Me permito comunicar que renuncio a la postulación como integrante de la Comisión Accidental Por la cual se designa una comisión accidental del Eje Cafetero y del Tolima, fortalecimiento del plan estratégico de la RAP y cumplimiento de los ODS, que mediante resolución número 2539 de septiembre 28 de 2022 fui designada”.
Esta decisión, aunque difícil, se fundamenta en la profunda discrepancia que he experimentado con respecto al espíritu que debería guiar el trabajo de esta honorable comisión. Mi compromiso, siempre propositivo, con la integración regional y el desarrollo equitativo del Eje Cafetero ha sido constante y firme desde el inicio de mi participación en esta instancia, empero me resulta contrario el seguir colaborando en un espacio donde sus integrantes de Caldas y Risaralda, demuestran con sus acciones que priman los intereses individualistas y sesgados sobre el bienestar colectivo de nuestra región.
Es para mí desconcertante y profundamente desalentador observar cómo algunos de nuestros homólogos de Caldas y Risaralda han adoptado una postura que menosprecia y subestima las necesidades y aspiraciones del departamento del Quindío. La actitud divisoria que han demostrado al intentar imponer sus propios intereses por encima de los de toda la región del Eje Cafetero contradice los principios de solidaridad, cooperación y justicia que deberían caracterizar nuestra misión conjunta”.
Sandra Bibiana Aristizábal.
“No tiene razón de trabajar por una aparente unidad regional para impulsar obras viales, cuando varios congresistas que integran la comisión firmaron la carta enviada a la Agencia Nacional de Infraestructura donde consideran que la obra del corredor vial Calarcá – La Paila no responde a las necesidades de la región. Fue claro que el documento enviado al gobierno nacional va en contravía de los intereses del departamento y de todo un país puesto que el proyecto es clave en cuanto a la conectividad para fortalecer el puerto de Buenaventura y la dinámica económica de toda la zona”.
Jhon Édgar Pérez Rojas
Definitivamente, estamos muy mal. En lugar de dar la pelea, en lugar de seguir ahí porque representan al Quindío, prefieren renunciar, salirse, dejar que todo siga como los demás quieren. Qué falta de fuerza, capacidad, garra, empuje, energía. Por eso, los demás son reconocidos en el país, porque no se atemorizan ante las dificultades.
Pero no, aquí nos falta coraje para enfrentar y afrontar los problemas. Renunciar no es la solución. Se lucha, se pelea. No puede ser que nuestros dirigentes se espanten ante situaciones que deben afrontarse. No puedo creer que sigamos siendo como cenicientas. Se debe actuar con contundencia ante una situación de esas. Por eso, poco nos creen en el ámbito nacional. No hay quién defienda al Quindío. No hay quién luche. La mediocridad parece que fuera un vicio de nuestros dirigentes. Renunciar demuestra tibieza. Y las aguas tibias son malas, incluso cuando se beben.
Por favor, ¿qué clase de dirigentes hay en el Quindío? Porque renuncian sin demostrar compromiso con el Quindío. así no es. No estoy de acuerdo. Con esa renuncia, les dan la razón a los otros. No somos capaces de defender lo nuestro. ¡Qué falta de berraquera!
Es más fácil renunciar que defender al Quindío.
Disculpen, amigos votantes. Sigan eligiendo así. Sigan botando los votos…
Y en el mismo periódico, encontré dos comentarios que valen la pena:
“Tiembla la democracia colombiana, se mueve el mundo político nacional; hay cambios en los partidos y en el sistema político actual de nuestro país porque dos chichipatos sin ningún peso renuncian a una comisión.. los medios de comunicación internacionales voltean sus miradas hacia nuestro país para analizar la noticia que conmueve al mundo… ni en la cámara de representantes los conocen”.
Antonio Trujillo
“Tenemos que dar la pelea, alcaldes, gobernador Cámara de Comercio, envíen Comision para hablar en Bogotá con director de la ani, diferentes entes gubernamentales. Miremos a ver que tan berracos somos… SENTIDO DE PERTENENCIA POR NUESTRA REGIÓN”.
Alexander Londoño
Estamos muy mal de dirigentes. ¡Qué pena del señor!