Por Manuel Gómez Sabogal
La conocí en casa de uno de mis hermanos y su esposa. Pero no la noche que fui de visita. Cuando voy a visitar a mis hermanos, saco buen tiempo para charlar, tomar café y desestresarnos de todo lo que nos rodea.
Esa noche, me dijeron que tenían a una huésped argentina. Me pareció interesante y al preguntarles por qué no estaba allí, me dijeron que la habían invitado a cantar, porque era cantante en su tierra.
Inmediatamente, me llamó la atención y me dijeron que se llamaba Sofía Palacios. Había llegado a la Universidad del Quindío en intercambio.
Busqué en YouTube y preciso, allí había canciones de una Sofía Palacios. Les mostré una portada en la cual había una foto y me dijeron: “Sí, ella es”. “¡Qué talento!” Respondí, después de escuchar una de sus canciones.
Les dije que valía la pena y que me encantaría conocerla. Todo, porque artistas, escritores, poetas, siempre me han llamado la atención. De pronto, la podríamos presentar en algún lugar interesante.
Desde cuando estuve como docente en la Universidad del Quindío, logré hacer contactos que dejaron huella, gracias a que aceptaron mis invitaciones. Y recuerdo que los primeros a quienes invité fueron: Manuel Mejía Vallejo, Fernando Soto Aparicio y Gustavo Álvarez Gardeazábal. No los conocía, pero logré que fueran a unas charlas. Estas se hicieron en el auditorio del bloque antiguo, único que existía en esa época.
También, he logrado conversar con grandes artistas nacionales y regionales. Entre ellos, Catalina García (Madame Periné), Fausto, Álvaro Román, Kirlianit Cortés, Victoria Sur, Luz Ángela Jiménez, Catalina Londoño, Beatriz Elena Marín, Martha Elena Hoyos, Patricia Quiceno y muchos más.
Recuerdo que el dueto “Los estudiantes” nació en la Universidad del Quindío con John Jairo Duque Valencia y Aurora Hoyos Loaiza, gracias a una de mis locuras.
Sofía Palacios es comunicadora social y licenciada en Ciencias políticas. Estudió en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Sofía estuvo en la Universidad del Quindío desde julio hasta noviembre de 2018. Recorrió el Quindío, conoció artistas quindianos y tuvo la oportunidad de interactuar con el maestro Libaniel Marulanda en una noche de tertulia. Allí, aprendió que en esta región, el tango es muy especial y gusta demasiado. Aprendió tangos y los empezó a cantar, pues su fuerte siempre ha sido la música folclórica argentina.
Actualmente, reside en Alpa Corral, Córdoba, Argentina y espera volver a Colombia a una gira artística. Mientras tanto, sigue siendo cantante popular y creadora de Cerro Blanco Experiencias.
Ahora, es la Niña del Monte, porque organiza salidas al campo cada semana. Muchas personas participan, porque saben que Sofía es grande en todo sentido. Una caminata es “Aventura familiar en la montaña”, o sube a las “Cimas de cuarzo blanco” y otros recorridos en los cuales canta y muestra la belleza en cada lugar que visita.
Sofía Palacios en Facebook
Y desde hace un tiempo, la acompaña Hilario Baggini, quien se presenta así: “Soy ‘Don Hilario’ (47), nací y vivo en Alcira Gigena y toco muchos instrumentos, pero muchos…”. Así se presenta Hilario Baggini, músico, cantautor que toca unos 100 instrumentos, productor y ambientalista cordobés, quien llegó a triunfar en Italia. Pero al cabo de 17 años en Europa decidió regresar a su pago natal para que sus hijos se criaran como él, cerca de sus afectos familiares.
Sofía y don Hilario trabajan o mejor, disfrutan juntos la música y las caminatas…Y ella y don Hilario siguen por el camino de la vida, mostrando lo mejor de la música folclórica argentina.