Al escoger la carrera: 8 especialidades de Tecnología que aún estarán vigentes en el 2020

Al escoger la carrera: 8 especialidades de Tecnología que aún estarán vigentes en el 2020

Es prudente para las personas que incursionan en el área de la tecnología, el cultivar habilidades que son muy demandadas. Aún mejor si las habilidades continuarán siendo necesitadas por la industria. Acá se muestran 8 especialidades de Tecnología que aún estarán vigentes en el 2020:

Escoge una carrera para crecimiento a largo plazo

Las compañías visionarias se trazan caminos corporativos que señalan dónde quieren estar en 3, 5 o 10 años en el futuro, cómo llegarán allí, y cómo la tecnología entra para ayudar en sus objetivos. Como un profesional en Tecnología de Información (TI), ¿puedes tener una idea de cómo tus habilidades y tu posición figuran en los planes de tu compañía, o de la industria como un todo?

Claro, las organizaciones aún necesitarán desarrolladores y programadores, pero también necesitarán (y les pagarán mejor) programadores que sepan trabajar con robótica y desarrolladores que puedan aplicar sus habilidades en los dispositivos vestibles. Así que, si, mientras los expertos en el mercado laboral de TI esperan que la industria como un todo continuará necesitando mano de obra especializada hasta el 2020 y más allá, los más visionarios están tratando de garantizar que exista un mercado laboral para ellos más allá del 2020.

A continuación, ComputerWorld presenta algunas especialidades que vale la pena seguir para garantizar que tendrás trabajo más allá del año 2020:

01. Programadores, expertos en seguridad, expertos en gestión de almacenamiento en la nube

 Más del 90% de las compañías norteamericanas están usando alguna forma de computación en la nube, de acuerdo a investigaciones hechas por CompTIA en Tendencias en Computación en la Nube. En el reporte que salió en Noviembre del 2014 se encontró que las compañías están moviendo infraestructura o aplicaciones hacia nubes públicas y privadas. Los líderes en TI predicen que ese movimiento se acelerará en el futuro, lo cual generará empleados basados en la nube, incluyendo seguridad en la nube.

Otros cargos relacionados se referirán a la gestión del almacenamiento en la nube.  Mike Sutcliff, funcionario de alto rango en Accenture Digital, señala:

“Esperamos que muchas organizaciones operarán en un ambiente híbrido, una mezcla de nube privada y pública, y la pregunta es cómo cambiar la demanda de almacenamiento dinámicamente de nubes privadas y públicas. Eso va a requerir nuevas técnicas y disciplinas que muchas organizaciones de TI no tienen hoy en día.”

Programadores en Perl, Ruby, Ruby on Rails, Python, Java y JavaScript, así como los que están cómodos con el desarrollo API y DevOPs, estarán en alta demanda, porque la tecnología en la nube depende de esos lenguajes.

02. Arquitectos de Datos, expertos en integración, expertos en Hadoop

Cliff Justice, lider en KPMG, dice que las necesidades organizacionales en el área de las analíticas serán enormes, motivado en parte al volúmen de datos recogido y por el cada vez mayor número de aplicaciones (así como la robótica) alimentada por los resultados de las analíticas. Como resultado de ello, las compañías están añadiendo y creando posiciones de TI que manejen el trabajo.

De acuerdo a Barry Brunsman, también empleado en KPMG, los cargos que se verán en un futuro muy cercano serán algo como: Arquitectos de Datos (que diseñan la estructura que soporta las necesidades emergentes), Ingenieros de integración de datos (aseguran que las soluciones de datos y analíticas puedan ser integrados, sin importar la fuente), y Analistas de Planificación de TI (agregan y analizan datos desde fuentes internas y externas para ayudar a que la TI conozca lo que los negocios van a necesitar en el futuro).

Los títulos técnicos que están y que permanecerán en el tapete incluyen Desarrollador Hadoop. Ingeniero de Datos, Arquitecto de Software para Datos Grandes y Arquitecto de Datos empresariales, de acuerdo a Christian P. Hagen, socio de la firma consultora A.T. Kearney.

Al mismo tiempo, las demandas organizacionales alrededor de las Analíticas crearán una serie de posiciones gerenciales cuya finalidad es entender cómo usar las analíticas para alcanzar metas y objetivos. Continúa Hagen: “Las analíticas no significa sólo trabajar con las herramientas. Las compañías necesitarán a alguien al frente, alguien que pueda transformar a la compañía y a la TI a través de las analíticas”.

Hagen afirma que los cargos emergentes en esta área serán el Jefe de Analítica (Chief Analytics Officer), el Jefe de Datos (Chief Data Officer), Jefe Digital (Chief Digital Officer), Director de Analíticas Empresariales y VicePresidente de Datos Empresariales.

03. Expertos en Hardware, Software y Analíticas

El reporte de PwC acerca del Futuro Vestible del año 2014, ve un mundo donde los dispositivos vestibles serán usados para entrenar a los nuevos empleados, acelerar el proceso de ventas, mejorar las relaciones con el cliente, crear guías o tutoriales para trabajadores, y mejorar la precisión de la información recogida para ser usada por el creciente movimiento de analíticas en todas las compañías.

Jack Cullen, presidente de Modis (empresa de ubicación de Talento Humano en TI), predice que la tecnología vestible puede propiciar tantos cambios en la tecnología como cuando apareció el teléfono inteligente. Para el año 2020, los dispositivos vestibles serán tan comunes como los teléfonos inteligentes hoy en día, lo cual creará un sinfín de nuevas oportunidades.

Cullen espera que empresas de todo tipo identificarán a los trabajadores y procesos que se podrían beneficiar de la tecnología vestible, lo cual quiere decir que los departamentos de TI tendrán que buscar tecnólogos con la habilidad de instalar, gestionar y mantener el hardware, así como los expertos que puedan desarrollar, adaptar y brindarle soporte a las aplicaciones y programas de analíticas que hará útil a la tecnología vestible en sus organizaciones.

04. Programadores que manejen el poder interno y externos de las API’s

Ya hay mucha gente hoy en día que trabaja con las API’s (Application Programming Interfaces – Interfaz de Programación de Aplicaciones), con sus rutinas, protocolos y herramientas que especifican cómo los componentes de software deben interactuar y facilitar el acceso a las aplicaciones basadas en la Web.

Los vendedores de Software han estado suministrando API por años, y ahora compañías de todo tipo están haciendo sus API públicas para que otros desarrolladores puedan diseñar aplicaciones que puedan interactuar con su software original. Por esa razón, la importancia de las API’s es crucial y está a punto de aumentar. Las compañías necesitarán más y más API’s para aprovechar el poder de las tecnologías emergentes, así como la Internet de las Cosas (IdC) (Internet of Things – IoT), robotica e inteligencia artificial, así como para maximizar el valor para las tendencias tecnológicas tales como la conectividad móvil.

Las tiendas de TI necesitarán a profesionales que desarrollen y gestionen activamente las API’s para usarlas dentro de la organización y para conectarse con usuarios externos, de acuerdo a lo señalado por Sutcliff, de la empresa Accenture. esos tecnólogos necesitan tener fuertes habilidades de desarrollo y un buen entendimiento de las fuentes de datos, estructuras de datos y los portafolios de aplicaciones de las organizaciones.l Sutcliff señala que este cargo no será dependiente de un lenguaje o API específica, sino más bien de la capacidad de integrar todas las piezas que se presentan.

05. Expertos en Tecnología que funden las bases para la Robótica e Inteligencia Artificial empresarial

La Inteligencia Artificial y la Robótica ya se han movido, de la ciencia ficción a la realidad, y pronto llegarán a un negocio cerca de ti. De acuerdo a un reporte del Centro de Investigación Pew del 2014, estas tecnologías “permearán amplios segmentos de la vida diaria para el 2025, con grandes implicaciones para una gran gama de industrias, tales como las empresas de salud, transporte y logística, servicio al cliente y mantenimiento del hogar”.

No es de sorprender, que los tecnólogos con habilidades en éstas áreas tendrán mucha demanda, de acuerdo a Justice, de KPMG. El señala que los profesionales en TI tendrán roles importantes en la programación, integración y desarrollo de la infraestructura para las aplicaciones organizacionales de Inteligencia Artificial y Robótica.

06. Pensadores y Expertos en el Internet de las Cosas

La empresa de investigación IDC predice en su estudio Mundial y Regional 2014-2020, que el mercado global de IdC (IoT) crecerá de $1,9 trillones en el 2013 a $7,1 trillones en el 2020.

“La tecnología se está construyendo en cualquier cosa que tenemos”, dice David Dodd, vicepresidente de TI en el Instituto Stevens de Tecnología. Eso quiere decir que habrá un futuro brillante para los tecnólogos que entiendan los detalles de este tipo de conectividad. Por lo tanto, el IdC puede generar un nuevo especialista que combine habilidades en hardware, ingeniería, programación, analítica, privacidad y seguridad de datos.

Dodd cree, sin embargo, que la habilidad de IdC más demandada será aquella que entienda que el valor viene de toda la conectividad. Las organizaciones se están dando cuenta que no es suficiente conectar las cosas y recoger datos, ellos necesitan saber cómo esas conexiones y esos datos que van a generar pueden resolver problemas o ayudar a alcanzar las metas organizacionales. Las compañías quieren gente que pueda entender y formular el futuro del IdC.

07. Expertos en seguridad, amplia y profunda

La Oficina de Estadísticas Laborales de los EEUU anticipa un crecimiento de un 37% en los cargos de Analistas de Seguridad de la Información entre el 2012 y el 2022 por una buena razón: todas las tecnologías emergentes están requiriendo, y continuarán requiriendo, personas que se encarguen de los programas de seguridad de información de sus organizaciones.l

Para todas las grandes oportunidades que las redes sociales, la computación móvil, la computación en la nube, las analíticas y el Internet de las Cosas van a propiciar, cualquier ganancia económica que puedan obtenerse por estas nuevas tecnologías se verán drásticamente reducidas significativamente si no hay programas y protocolos robustos de seguridad, de acuerdo a Matt Aiello, socio de la oficina en Washington de la firma Heidrick & Struggles, que se especializa en reclutar Gerentes de alto nivel en el área de Tecnología, Ingeniería y Operaciones. Aiello y otros más dicen que el experto en seguridad del futuro necesita asegurar que la seguridad está incorporada en todos los niveles organizativos.

08. Artesanos digitales

La presión de ser más que un tecnólogo continuará en los años venideros, y eso quiere decir que no es suficiente con añadir una o dos habilidades empresariales a tu Curriculum Vitae. Los profesionales en el área de la TI que navegan exitosamente a través de los cambios que ocurren en la industria serán capaces de demostrar habilidades empresariales a través de todo el espectro, dice Ray Wang, fundador y analista en Constellation Research. El llama a esos nuevos especialistas “Artesanos Digitales”, explicando que ellos son los que pueden balancear las habilidades presentes en sus hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Productos a mitad de camino, servicios y productos no serán suficientes para sostener a las compañías en este panorama altamente competitivo, continúa Wang. Para sobrevivir en los próximos 5 o 10 años, las organizaciones necesitan buscar el talento que tenga una mente abierta, que piense fuera de la caja pero que ejecute dentro del sistema. Para ofrecer ese tipo de valor estratégico,  los profesionales en TI deben ser auténticos, relevantes, abiertos al cambio, inteligentes, ágiles de mente, artísticos, y no conformistas: todo un Artesano.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en Computerworld. Imagen tomada de PixaBay

tecnologia

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.