Han habido varias versiones a lo largo de la historia de los últimos siglos, acerca de si realmente en 1453 ocurrió “la caída del Imperio Bizantino” y “la caída de Constantinopla”, o fue “la conquista de Constantinopla”.

Indudablemente que ambos hechos ocurrieron. Cayó Constantinopla al ser conquistada por los otomanos, marcando el fin del Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio Bizantino.

Veamos algunos aspectos que ocurrieron a lo largo del tiempo.

División del Imperio Romano

Como todo imperio, el Romano tuvo su auge y declive.  Al morir el Emperador Teodosio I en el año 395 dC, el vasto Imperio Romano fue dividido en dos pedazos, dados a sus hijos: el Imperio Romano de Occidente (que abarcaba gran parte de Europa y del Norte de África) a cargo de Honorio y con capital en Milán, y el Imperio Romano de Oriente (que abarcaba Grecia, parte occidental de Asia y el Oriente Medio) a cargo de Arcadio y con capital en Constantinopla (también conocida como Bizancio).

Imperio Romano de Oriente (morado) y Occidente (rojo)

Caída del Imperio Romano de Occidente

A finales de los años 480 dC, el Imperio Romano de Occidente se desintegra y da paso a territorios ubicados en Europa y África:

  • Italia
  • Galia (Francia)
  • Britania (Gran Bretaña)
  • Hispania (España)
  • Germania (Alemania) y
  • Norte de África

Imperio Bizantino

El Imperio Romano de Oriente, como se dijo anteriormente, tenía su capital en Bizancio, luego llamada Constantinopla en honor al Emperador Constantino, lo cual hizo que se conociera como “Imperio Bizantino”.

Nació como un imperio multicultural y cristiano, pero al final fue ortodoxo griego. El Imperio fue único en la Edad Media, caracterizado por su estabilidad política, prosperidad económica y supremacía militar por casi 10 siglos. Con una ubicación geográfica privilegiada, Constantinopla estaba en medio de Europa y Asi, y marcaba el inicio de la “Ruta de la Seda“, que tantos beneficios trajo a la economía mundial de la época.

Una de las características religiosas del Imperio Bizantino, es que luego de un cisma de la Iglesia Católica Romana, alrededor del siglo 11, el máximo representante de la Iglesia fue el “Patriarca de Constantinopla“, dejando de reconocer al Papa como máximo representante religioso. La religión del Imperio fue a partir de ese momento preponderantemente Ortodoxa Griega, pero con libertad de culto a lo largo y ancho de sus territorios.

Uno de los edificios más emblemáticos de Constantinopla aún sigue siendo la Iglesia de Santa Madre Sofía, construida en el año 537 dC como Catedral Ortodoxa Griega.

Santa Madre Sofía, hoy Haga Sofía

Actores que se enfrentan al final del Imperio

Constantino Paleólogo

El último Emperador del Imperio Bizantino fue Constantino Paleólogo (1405-1453), también conocido como Constantino XI o como Constantino XII.

Cuando su hermano Juan VIII Paleólogo murió sin descendencia en 1448, fue proclamado emperador en Mistra (enero de 1449). Era un hombre de coraje y energía, pero heredó un Imperio decadente. Mehmed II, que se convirtió en sultán otomano en 1451, dirigió todos sus recursos a la conquista de Constantinopla. Constantino hizo todo a su alcance para organizar la defensa de la ciudad y conseguir el apoyo de Occidente al reconocer la obediencia de la iglesia griega a Roma, pero fue en vano. Murió durante la lucha en las murallas de la ciudad cuando finalmente los turcos se abrieron paso.

Tomado de Wikipedia

Giovanni Giustiniani Longo

Mercenario genovés (1418-1453) que lideró la defensa de la ciudad amurallada de Constantinopla.

Mehmed II

Mehmet o Mehmed II (1432-1481) fue el séptimo sultán de la casa de Osmán, hijo y sucesor de Murad o Murat II, quien al ascender al trono tomó como misión conquistar Constantinopla.

“Sin duda alguna, sí existe un dirigente del antiguo Imperio Otomano que sea especialmente recordado como alguien que cambió la historia, ese es Mehmet II, llamado el Conquistador.”

Mehmed II es también reconocido por codificar las leyes delictivas y políticas mucho antes de Suleiman el Magnifico. Asimismo es recordado por haber escrito, proclamado y aplicado lo que se considera el primer edicto de respeto a las religiones, un verdadero ejercicio legal de tolerancia. Este edicto fue hecho público por el Sultán Mehmed II para proteger los derechos básicos de los Cristianos bosnios cuando conquistó ese territorio en 1463. El documento original aún se protege y conserva en el monasterio franciscano católico de Fojnica.

Tomado de EcuRed

Sitio de Constantinopla

Constantinopla, desde sus inicios, fue un objetivo militar, estratégico y comercial apetecido por muchos. Y muchos intentaron conquistarla, pero sólo Mehmed II tuvo éxito.

Aprovechando la decadencia del Imperio Bizantino, Mehmed II creyó a pies juntillas el sueño premonitorio que debía conquistar Constantinopla y expandir el joven Imperio Otomano.

El 7 de abril de 1453 se inició el Sitio de Constantinopla, con aproximadamente 80 mil hombres del Imperio Otomano comandados por el propio Sultán Mehmed II, de sólo 21 años, armado con la más moderna tecnología de la época. Entre los factores que favorecieron su ataque y posterior conquista se encontraron:

  • uso amplio de la artillería contra las gruesas paredes fortificadas de Constantinopla
  • empleo efectivo de sus tropas de reserva y
  • su constante presencia en el campo de batalla

Las tropas otomanas se enfrentaron a unos 8.000 defensores, rodeados por casi 22 Kms de murallas fortificadas.

Mehmed II y sus generales pusieron en práctica numerosas tácticas ofensivas y el 29 de mayo de 1453 entraron triunfantes por las puertas de la ciudad.

Murallas de Constantinopla

Consolidación del Imperio Otomano

La caída y la conquista de Constantinopla marcan el fin de la Edad Media y el fin del último vestigio del Imperio Bizantino. De hecho, ya el Imperio Bizantino había perdido territorio, que había sido arrebatado por los otomanos en las últimas décadas.

A partir de la conquista de Constantinopla, ésta se convierte en Estambul y pasa a ser la capital del Imperio Otomano, que duraría hasta principios del siglo XX, hasta el final de la 1ra Guerra Mundial.

Uno de los más apreciados gobernantes fue Solimán o Suleimán el Magnífico, y el mismo Mehmed el Conquistador.

Si bien el Estado que encontró Mehmed II al ascender al Trono tras la muerte de Murat II era un imperio consolidado, él lo convirtió en una potencia de primera línea. Con sus sucesores, el Imperio Otomano llegaría a constituirse en el azote de la cristiandad, no ya en las remotas tierras de Anatolia o Palestina, ni aún en los más cercanos Balcanes, sino en las mismísimas puertas de Viena, en el corazón de Europa.

Caída del Imperio Otomano

Durante el siglo XIX, diversos territorios del Imperio otomano se independizaron, principalmente en Europa. Las sucesivas derrotas en guerras y el auge de los nacionalismos dentro del territorio llevaron al decaimiento del poder del imperio. Su participación en la Primera Guerra Mundial seguido con la ocupación de Constantinopla y el surgimiento de movimientos revolucionarios dentro de Turquía le dieron el golpe mortal y resultó en la partición del Imperio otomano. El Imperio bajo la dirección de un sultán fue abolido el 1 de noviembre de 1922 y un año después, el califato. Los movimientos revolucionarios que lo habían derrocado se agruparon y fundaron el 29 de octubre de 1923 la República de Turquía.

Tomado de Wikipedia


Luis R Castellanos

Referencias

Créditos

  • Imagen de portada “Conquista de Constantinopla” tomada de Cuadernos de Historia y Geografía
  • Imagen “División del Imperio Romano” tomada de Wikimedia, por Geuiwogbil at the English Wikipedia, CC BY-SA 3.0.
  • Imagen “Haga Sofía” tomada de Wikimedia, por Arild Vågen – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.
  • Imagen “Muros de Constantinopla” tomada de Wikimedia, por Bigdaddy1204 – foto tomada en junio 2006 en Estambul, CC BY-SA 3.0,

 

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com