Ciudades del mundo con la peor planificación urbana

Ciudades del mundo con la peor planificación urbana

Desde metrópolis con rascacielos a “pueblos grandes”, las ciudades vienen en todas las formas y tamaños. Pero con esa diversidad, viene una verdad: no hay ciudad perfecta. Constantemente están evolucionando, casi como seres vivientes, pero a veces los sistemas no funcionan. Pregúntale a cualquiera que haya estado dentro de un embotellamiento de tráfico o viajado en un vagón de metro o autobús sobrecargado de personas.

Para seleccionar a las ciudades “mal diseñadas”, se buscó el concurso de varios planificadores urbanos para señalar los defectos de algunas de las ciudades más grandes del mundo. Al final, se obtuvo una lista de nueve ciudades, que por varias razones, son un gran desastre por una razón o por otra.

Veamos la lista que nos presenta el portal “Thrillist”:


01. Jakarta – Indonesia

01 Jakarta

Cuando la capital del país también es declarada como la peor ciudad del país, sabes que hay un problema. La pésima infraestructura de transporte está sobrecargado por el número creciente de automóviles, para trasladarse desde el centro de la ciudad a los suburbios que le rodean, como ciudades dormitorios alrededor de la gran capital. ¿El resultado? Los pobladores de Jakarta pasan unas 400 horas al año en el tráfico, con un promedio de 2 horas por cada viaje. Si crees que suena como el peor tráfico en el mundo, pues quizás sea por que de verdad lo es.

¿Y de quién es la responsabilidad? El mantenimiento y desarrollo de la infraestructura de transporte de Jakarta es responsabilidad del gobierno local. Uno de los problemas es que los contratos son negociados anualmente, lo cual no permite acometer proyectos a largo plazo.


02. Dubai – Emiratos Árabes Unidos

02 Dubai

Al escuchar la palabra Dubai nos viene a la mente una ciudad con los edificios más altos del mundo, una flota de patrullas policiales compuesta por supercarros, y una de las economías de más alto crecimiento en el mundo. Pero, ¿está bien diseñada la ciudad? Pues parece que no. Dubai es una mezcla de rascacielos y edificios residenciales disímiles, sin una pizca de cohesión o relación. Es casi imposible ir caminando de un sitio a otro, ya que la ciudad está conectada por autopistas y vías rápidas que van desde un desarrollo gigante al siguiente.

Encima de eso, la ciudad carece de espacios públicos compartidos, ocasionando una falta de sentido de pertenencia que se desarrolla en las ciudades alrededor de sus plazas y parques. A menos que una pista de esquí dentro de un centro comercial o un Museo del Ferrari sea tu idea de un espacio público compartido. En ese caso, quizás seas demasiado millonario para que te importe de todos modos.


03. Atlanta, Georgia – EEUU

03 Atlanta

Jakarta tiene problemas de tráfico de marca mayor, pero dentro de los EEUU no hay peor ciudad, en ese aspecto, que Atlanta. El tráfico es legendariamente pésimo, debido en gran parte al explosivo crecimiento urbano acaecido en las décadas de los 1980 y 1990. Y el hecho que justo en la mitad del centro de Atlanta se conectan las Interestatales 75 y 85 sólo empeora el problema. Estos problemas de tráfico pudieran, claro está, ser aliviados con la presencia de un efectivo sistema de transporte público. Pero Atlanta está aferrada al obsoleto e inadecuado sistema de Metro, cuyas expansiones nunca se han podido desarrollar para ampliar el alcance.


04. Naypyidaw – Myanmar (antigua Burma)

04 Naypyidaw

Rangún solía ser la capital de Myanmar, hasta que el gobierno decidió en el 2005 hacer un cambio de escenario y declaró oficialmente a un campo vacío a más de 300 Kms al norte como un lugar ideal para una nueva capital. Al pasar una década, Naypyidaw ha crecido casi 6 veces el tamaño de Nueva York, tiene autopistas de 20 carriles y ofrece acceso Wi-Fi por toda la ciudad. Suena bien, ¿no? Si, hasta que te das cuenta que estás en el medio de la nada, y nadie vive allí, excepto los funcionarios del gobierno.

La población estimada está alrededor de los 900.000 habitantes, pero esa cifra debe estar inflada, ya que las amplias autopistas están vacías en las horas pico. Si las ciudades están hechas para vivir en ellas, la nueva capital de Myanmar es un tremendo fracaso. Está tan vacía que puedes escuchar el eco de tu voz durante la mitad del día.


05. Sao Paolo – Brasil

05 Sao Paolo

Otra de las víctimas de una planificación incoherente, Sao Paolo fue desarrollada durante el siglo XX, en una transición desde un ambiente urbano pequeño y concentrado hacia una metrópolis de 7.770 Kms², con las clases altas viviendo hacia el centro y las clases más bajas empujadas hacia la periferia. Eso no es nuevo en los desarrollos de ciudades, pero para aliviar la congestión de tráfico, Sao Paolo reemplazó uno de sus vecindarios más encantadores con el “Minhocão” (una autopista elevada y bulliciosa, de más de 3 Kms, que atraviesa el corazón de la ciudad y discurre de una forma demasiada cercana por entre las residencias de muchos habitantes de la ciudad.

Las clases más adineradas de la ciudad, sin embargo, optaron por evitar el tráfico y el embotellamiento, trasladándose vía helicópteros. Como resultado, Sao Paolo actualmente tiene la mayor cantidad de helicópteros per cápita. A donde van, no necesitan carreteras…


06. Boston, Ma – EEUU

06 Boston

Boston es el hogar del vecindario más bello de los EEUU, pero no dejes que eso te engañe: es una de las ciudades del país más difíciles para transitar por ella, gracias en gran parte al patrón tipo laberinto de las calles. La explicación más común que dan es que las calles se hicieron sobre los caminos que hacían las vacas, pero la realidad es que se hicieron sin una planificación coherente.

Adicionalmente, las calles se trazaban de acuerdo a la conveniencia de cada situación y para evitar algunas características geográficas. Estas características geográficas han ido desapareciendo con el tiempo, a través de rellenos que se han hecho para aprovechar los espacios.

A pesar que el proyecto “Big Dig” ha mejorado a la ciudad de Boston en muchas maneras, este proyecto de construcción y de redesarrollo que ha costado unos $22 millardos y que ha llevado unos 25 años para planificar, retrasar, y retrasar más. Cuando se escucha hablar de “una deuda aplastante” y de “insolvencia”, se empieza a pensar que el proyecto no va muy bien que se diga. El “Big Dig” no se cancelará hasta el 2038, donde por lo que se ve pocos serán los que vean sus beneficios.


07. Brasilia – Brasil

07 Brasilia

Mientras que Sao Paolo sufre por una falta de diseño, la capital de Brasil se dice que más bien tiene demasiado diseño. Brasilia es el producto de los renombrados arquitectos brasileños Oscar Niemeyer y Lucio Costa. Brasilia fue creada de acuerdo a un plan holístico de los 1950’s, con un diseño inspirado en aeroplanos y en una arquitectura moderna basada en concreto, con la intención de hacer de la ciudad una capital bien estructurada y funcional por décadas. Desafortunadamente, una ciudad visualmente estética no necesariamente la convierte en una buena ciudad en la cual vivir, y Brasilia ha obtenido una reputación de ser estéril y artificial, recibiendo vida sólo por la vibración de la población local.

La población es otra cosa que no ayuda en Brasilia. Originalmente diseñada para albergar a 500.000 habitantes, la ciudad ha atraído a casi 3.000.000 de habitantes en el transcurso de los años, obligándola a expanderse más allá de la elegancia del plan original de Niemeyer y Costa. Toma entonce un bello núcleo, añade unas extensiones y terminarás con una ciudad parecida al monstruo de Víctor Frankestein en uno de los países con la economía más boyante del mundo.


08. Missoula, MT – EEUU

08 Missoula

En su superficie, Missoula parece como cualquier ciudad de Montana, que por cierto es la segunda ciudad más poblada del Estado. Eso, hasta que te das cuenta que tiene un vecindario de “Calles Inclinadas”, nombrado así porque esta sección de la ciudad no sigue un patrón matricial, con las calles discurriendo en forma diagonal hacia el Rio Clark’s Fork. Esta parte de la ciudad data de los 1890’s, cuando se estaba desarrollando esa parte del río. Dos abogados quisieron establecer una nueva ciudad llamada Missoula del Sur, y empezaron a trazar en los planos las calles paralelas al camino “Bitteroot Wagon”. Desafortunadamente no encontraron el dinero para financiar el proyecto y las calles empezaron a surgir sin seguir el plan trazado.

Y si eso no fuera suficiente, Missoula también desarrolló muchos cruces e intersecciones complicadas sin razón alguna, de las cuales una de las más famosas es la llamada coloquialmente “Malfunction Junction” (intersección que no funciona).


09. Dhaka – Bangladesh

09 Dhaka
Confirmando de nuevo que las capitales de los países son un imán para los desastres de planificación urbana, llega Dhaka que sufre de una disfunción urbana en casi todos los niveles. La infraestructura de transporte es virtualmente inexistente, al punto que sólo 60 de las 650 intersecciones grandes de la ciudad tienen semáforo, muchos de los cuáles pueden o no pueden funcionar. Si le añadimos a eso los millones de carros, motocicletas, autobuses, bicicletas y “rickshaws” que deben compartir las calles cada día, es asombroso que cualquiera pueda llegar a cualquier lugar antes de morir.

Un rickshaw es un vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana, bien a pie o a pedales.

Wikipedia

Gracias a esta situación tan pésima del transporte, a la mayoría de los casi 15 millones de habitantes de la ciudad se le dificulta trasladarse desde el centro de la ciudad hasta las afueras o suburbios, por lo que deben buscar opciones precarias de alojamiento dentro de los límites de Dharka para poder ir al trabajo. Esto acarrea por otro lado un sistema sanitario precario, con problemas de tratamientos de aguas blancas y negras. Si hay una ciudad que simbolice cómo se ve una falla en planificación y diseño urbano, visiten a Dhaka.


Traducido por Luis Castellanos de publicación en Thrillist

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.