Elche – España

Elche o Elx es una ciudad localizada en la Comarca de Baix Vinalopó, en el sureste de España. De acuerdo al censo 2014, Elche tiene una población de 228.647 habitantes, llamados “ilicitanos”, y es la 3ra ciudad más poblada en la Comunidad Valenciana (luego de Valencia y Alicante), y la 20ava ciudad en España.

Parte de la municipalidad es costera, pero la mayor parte de la ciudad está a unos 11 Km del Mar Mediterráneo. Un pequeño riachuelo, llamado el Vinalopó, discurre a través de la ciudad, dividiéndola en dos partes.


Video

#ElEspacioImportaNo juegues más con los límites. Elige todo o nada. El 14 de marzo, AMPLIAMOS nuestra tienda.#ElEspacioImporta.

Posted by Decathlon Elche on lunes, 7 de marzo de 2016


Atracciones más resaltantes:


Palmeral de Elche

palmeral

Más de 200.000 palmas declarado Patrimonio del Mundo por la Unesco en el 2000.

Patrimonio de la Humanidad


Castillo Altamira o Alcázar de la Señoría

Palacio Altamira

Palacio Altamira” por José Manuel Pérez – Licencia de Dominio Público via Wikipedia Commons.

Ubicado al lado del Parque Municipal (que a su vez es parte del Palmeral). Fue construido originalmente entre los siglos XII y XIII y luego fue renovado con una cubierta de ladrillos en el siglo XV. En 1913 fue convertido en una fábrica de telas, fue sede del Ayuntamiento y de la Prisión durante la Guerra Civil Española, y actualmente es la sede del Museo Arqueológico y de Historia de Elche.


Los Baños Árabes

baños arabes

Construidos sobre los viejos baños romanos.


La Basílica de Santa María

basilica santa maria


Torre de Santa María

Torre Basilica de Santa Maria


La Torre Calahorra

Último recuerdo de las antiguas murallas de la ciudad


Ayuntamiento

ayuntamiento elche


Convento de la Merced

convento


Jardín Huerto del Cura

jardin huerto del cura


Museo Paleontológico

museo paleontologico


Museo del Palmeral de Elche

museo del palmeral


Parque Municipal

parque municipal

Elche – parque municipal1” Licencia de Dominio Público via Wikimedia Commons


Museo de Pusol

museo del pusol

Los más de 90.000 objetos del siglo XIX y comienzos del XX que atesora el Museo Escolar de Pusol, procedentes en su inmensa mayoría de donaciones, conducen hasta un pasado que, aunque relativamente reciente, huye de las memorias a toda velocidad, hasta a veces no dejar rastro.

Patrimonio de la Humanidad


Torre de Vaillo de Llanos

torre vaillo

La torre se denomina así por sus anteriores propietarios, los Vaillo de Llanos, condes de Torrellano. Se trata de una Torre vigía de finales del siglo XV o del XVI que se encuentra enclavada en pleno palmeral histórico con una ubicación privilegiada para comprobar la inmensidad de este entorno natural que llena de vida la ciudad.


Misterio de Elx

misterio de elche

El Misteri, o Festa d’ Elx, la más genuina seña de identidad de la ciudad, es un drama cantado, de origen medieval, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. Está dividido en dos actos: la Vespra (Víspera), que se representa el 14 de agosto y el Dia de la Mare de Déu, el 15 de agosto. El escenario es la basílica barroca de Santa María, en cuya construcción se tuvo muy en cuenta ese destino.

Patrimonio de la Humanidad


La Dama de Elche

dama de elche

La Dama de Elche es un busto labrado en piedra arenisca, procedente de la cantera local Peligro. En el momento del hallazgo conservaba restos de pintura roja, azul y blanca que decoraba, los labios, la mantilla y el manto.

Su altura es de 56 centímetros y el perímetro de sus hombros y pecho de 115 centímetros, siendo así sus proporciones de tamaño natural.

Aunque la procedencia de la piedra indica que la obra fue esculpida en La Alcudia,  entre los últimos años del siglo V y la primera mitad del IV, su autor pudo haber sido tanto un ibero como un escultor foráneo.

La Dama de Elche, es una escultura que esconde muchos misterios ya que hoy en día todavía no se sabe si el busto representa a una diosa, a una sacerdotisa o a una dama de alta alcurnia. Además, en la parte posterior se aprecia una cavidad de 18 centímetros de diámetro y de 16 de profundidad, sobre cuya finalidad todavía se desconoce.


Referencias

  • Textos traducidos por Luis Castellanos de publicación en Wikipedia
  • Imágenes tomadas de VisitElche

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com