Por Luis R Castellanos


Cuando decimos que Jorge Washington fue el primer Presidente de los EEUU, estamos diciendo una media verdad. En términos reales, el primer Presidente de los EEUU fue John Hanson. Y pongámonos a pensar. Luego de declararse independiente de Inglaterra en 1776, hasta que lograron su independencia definitiva con su ejército, al mando del General Jorge Washington, ¿el recién creado país de los Estados Unidos de América se gobernaba solo? ¿Era Jorge Washington Comandante en Jefe del Ejército Continental y a la vez Presidente? Veamos, la independencia definitiva de Inglaterra se dio con el Tratado de París, firmado en 1783, pero efectivo a partir de 1784. Luego, realmente Jorge Washington toma juramento como Presidente de los EEUU es en el año 1789 (el 30 de abril para ser más exactos).

Entonces, creo que hasta acá está claro que como que las fechas no concuerdan, y que existe un vacío desde la creación de la república estadounidense hasta la juramentación como Presidente de Jorge Washington. ¿Cómo se explica?


Primer Congreso Continental

Fue el primer intento de reunir a los colonos para discutir acerca de los sucesos que estaban ocurriendo en los territorios americanos, y evaluar una posible independencia de Inglaterra.

Su primer Presidente fue Peyton Randolph, quien ejerció el cargo desde el 5 de septiembre de 1774 hasta el 22 de octubre de 1774. Por motivos de salud tuvo que cederle la posición a Henry Middleton por unos días, hasta el 26 de octubre de 1774, cuando se disuelve el Congreso.

No tuvo resultados concretos, pero sirvió de precedente para el inicio de la unión de las colonias inglesas en América, y preámbulo al Segundo Congreso.

Peyton Randolph

Segundo Congreso Continental

El Segundo Congreso Continental, convocado en Filadelfia en el año de 1776, redacta, aprueba y firma la célebre Acta de Independencia de los EEUU (aprobada el 4 de julio de 1776), con la participación de cincuenta y seis (56) delegados representando a las trece (13) colonias. Dicha acta fue redactada por John Adams, Roger Sherman, Robert R. Livingston, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson. De igual manera, este Congreso designa al entonces Coronel Jorge Washington como Comandante en Jefe del Ejército Continental. Este Congreso duró en funciones, controlando el gobierno de las 13 colonias que buscaban su independencia, desde el 10 de mayo de 1775 hasta el 1 de marzo de 1781.

El 15 de noviembre de 1777 se redactaron y aprobaron los Artículos de la Federación y la Unión Perpetua, conocida como los Artículos de la Federación, que fue la primera carta magna que rigió los destinos del país que estaba naciendo. Entraría en vigencia a partir del 1 de marzo de 1781.

  • El primer Presidente del Segundo Congreso fue Peyton Randolph, quien había sido Presidente del Congreso anterior. Desempeñó su cargo desde el 10 de mayo de 1775 hasta el 24 de mayo de 1775, cuando renunció.
  • En su lugar fue nombrado John Hancock, quien presidió el Congreso desde el 24 de mayo de 1775 hasta el 31 de octubre de 1777.
  • Henry Laurens presidió desde el 1 de noviembre de 1777 hasta el 9 de diciembre de 1778.
  • John Jay presidió desde el 10 de diciembre de 1778 hasta el 28 de septiembre de 1779.
  • Samuel Huntington presidió desde el 28 de septiembre de 1779 hasta el 10 de julio de 1781.
  • Thomas McKean presidió desde el 10 de julio de 1781 hasta el 4 de noviembre de 1781.
Célebre obra de John Trumbull: Declaración de la Independencia

Congreso de la Confederación

Los Artículos de la Confederación ofrecieron una guía para gobernar a las trece colonias que luchaban por su independencia de Inglaterra, y establecieron el llamado «Congreso de la Confederación«, que duraría en funciones desde la entrada en vigencia de dichos artículos (1 de marzo de 1781) , hasta la puesta en ejecución de la Constitución de los EEUU,que fue ratificada el 21 de marzo de 1781 y puesta en vigencia a partir del 4 marzo de 1789.

Se asumió a este Congreso como un órgano de gobierno en condiciones de guerra, de manera temporal, y sería presidida por un congresista distinto cada año, ejerciendo éste la presidencia de dicho Congreso y de la república. La recién creada Constitución estableció, ahora si, al ser puesta en vigencia, la elección de un funcionario en calidad de Presidente de la República.

Congreso de la Confederación

Primer Presidente del Congreso de la Confederación de los EEUU

Así las cosas, le correspondió a John Hanson a partir del 5 noviembre del 1781 hasta el 3 de noviembre de 1782, convertirse de derecho en el primer Presidente del Congreso de la Confederación, y de hecho de los Estados Unidos de América, nombre que aparece ya establecido en los Artículos de la Confederación. Se considera precisamente el primer Presidente de los EEUU, porque hasta la fecha, no existían legalmente los EEUU de América.

Hanson consideró ese trabajo administrativo como algo fastidioso, y hasta pensó en renunciar. Pero en los artículos no se estableció procedimiento en caso de renuncia del Presidente, por lo que tuvo que seguir. A pesar de ello, logró cumplir con muchas tareas y su legado fue impresionante, tomando en cuenta que sólo duró un año en funciones:

  • Sacó todas las tropas extranjeras de tierras americanas, así como sus banderas
  • Creó el Departamento del Tesoro
  • Creó el Departamento de Guerra y el Departamento de Relaciones Exteriores
  • Luchó para garantizar la condición de Estado de los Territorios Occidentales más allá de las Montañas Apalaches que habían sido controladas por algunas de las trece colonias originales
  • Estableció el 4to jueves de noviembre como Día de Acción de Gracias.

Lo que probablemente sea más interesante es que Hanson también es responsable de establecer el Día de Acción de Gracias como el cuarto jueves de noviembre.

En los primeros años de la república, dos hombres cumpieron una tarea fundamental: Jorge Washington en el campo militar y John Hanson en el campo político-administrativo. Hanson es a veces denominado «el no recordado primer Presidente».


Los restantes Presidentes del Congreso de la Confederación

  • Elias Boudinot: 4 de noviembre de 1782 – 2 de noviembre de 1783
  • Thomas Mifflin: 3 de noviembre de 1783 – 3 de junio de 1784
  • Richard Henry Lee: 30 de noviembre de 1784 – 4 de noviembre de 1785
  • Nathaniel Gorham: 6 de junio de 1786 – 5 de noviembre de 1786
  • Arthur St. Clair: 2 de febrero de 1787 – 4 de noviembre de 1787
  • Cyrus Griffin: 22 de enero de 1788 – 2 de noviembre de 1788

Primer Presidente Constitucional de los EEUU

Este si es Jorge Washington, quien fue electo Presidente de los EEUU, y ejerció dos mandatos sucesivos desde 1789 hasta 1797. Debe decirse que cuando el Congreso de la Confederación redactó la Constitución, la idea era establecer una Monarquía, cuyo primer Rey sería Jorge Washington. Éste se opuso a esa concentración de poderes en un solo hombre, y propuso que se estableciera una república, con un Presidente (jefe también del Poder Ejecutivo) que duraría cuatro años en funciones, reelegible por 4 años más (inicialmente sin restricción), además de un Poder Legislativo y un Poder Judicial para ofrecer un balance gubernamental.

La elección se llevó a cabo el 7 de enero de 1789, en la cual ganó con mayoría de votos del Colegio Electoral. Asumió la Presidencia desde el 30 de abril de 1789 con John Adams (quien obtuvo la 2da mayor votación) como VicePresidente.


Referencias

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com