La tecnología en las relaciones sentimentales ¿beneficia o perjudica?

Para nadie es un secreto el boom tecnológico que ha surgido en los últimos años y del cual la mayoría de personas nos hemos beneficiado. De hecho, la tecnología en las relaciones sentimentales es una realidad ya que un gran porcentaje de nuestra interacción ya se fundamenta a través de esta y las redes sociales que de allí derivan. Además, podemos recibir toda clase de información con tan solo unos cuantos clicks.

Hasta aquí todo parece bueno, sin embargo, la tecnología no siempre tiene este tinte positivo, realmente a veces puede representar ciertos inconvenientes en la vida de las personas, por ejemplo, en las relaciones de pareja. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te compartiré algunos de los pros y los contras de la tecnología en las relaciones sentimentales.


Ventajas

Inmediatez en la comunicación

Uno de los puntos a favor en esta era de tecnología es, sin duda, la inmediatez para comunicarnos. Ahora ya no tenemos que esperar demasiado tiempo como en antaño cuando se enviaban cartas, simplemente puedes utilizar tu smartphone para múltiples actividades como hacer una videollamada, publicar fotos, enviar mensajes de voz, etc. Esto puede usarse a favor de una comunicación sana en pareja, eso sí, siempre y cuando sepamos hacerlo de manera saludable.

Puedes conocer a tu pareja por estos medios

Otra cosa a favor que podrías obtener de la tecnología es la posibilidad de conocer a esa persona que puede ser tu compañera de vida, esto gracias a los sitios de interacción conocidos como redes sociales, cuyo uso en la actualidad es bastante popular, es decir, ya no son lugares inusuales para buscar pareja; esta, sin duda, es una alternativa bastante buena que ofrece la tecnología a quienes desean encontrar al amor de su vida a través de un medio virtual. Ahora bien, es importante tener la suficiente precaución.


Desventajas

Desconfianza

Por otro lado, la tecnología también tiene aspectos negativos que pueden afectar las relaciones de pareja, por ejemplo, el fomento de la desconfianza ha contribuido con una nueva práctica en las redes sociales llamada stalkear, lo cual significa husmear y vigilar a alguien; así que una persona que tienda a una celotipia puede iniciar esta práctica tan nociva complicando su problema, pero no solo les sucede a ellos, también le puede generar esa tentación a cualquiera, así que nadie está exento de salir afectado.

Desconexión con el mundo real

Por último, también está como aspecto negativo la desconexión con el mundo real que puede generar la tecnología; los excesos y obsesiones con el universo virtual cada vez son más frecuentes y las personas van perdiendo el control, tanto que esto empieza a afectar sus interacciones con las demás personas, por ejemplo, dejan de pasar tiempo de calidad con su pareja por juegos en línea o por cualquier otra cosa que les ofrezca estos medios, haciendo que la buena relación de pareja se deteriore por la falta de interés.

Vía Alta Densidad
Sobre Webmaster: Luis R Castellanos 366 Artículos
Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.