Siempre existen diferentes puntos de vista o perspectivas con respecto a postulados, teorías, hipótesis, y temas de opinión. También existen diferentes percepciones que podemos tener de las personas que nos rodean, y que las personas que nos rodean pueden tener de nosotros.

Desde hace tiempo circulan memes que muestran el cómo ve veo, como me ven mis amigos, como me ven mis colegas, y así sucesivamente.

El término meme de internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Wikipedia



Realmente, esos memes son una aplicación burda de la técnica denominada “la ventana de Johari“.

La ventana de Johari es una técnica que ayuda a las personas a comprender mejor su relación con ellos mismos y con los demás. Fue creado por los psicólogos Joseph Luft (1916–2014) y Harrington Ingham (1916–1995) en 1955, y se utiliza principalmente en grupos de autoayuda y entornos corporativos como un ejercicio heurístico. Luft e Ingham llamaron a su modelo “Johari” usando una combinación de sus nombres.

En el ejercicio, los sujetos seleccionan una serie de adjetivos de una lista y eligen los que sienten que describen su propia personalidad. Los compañeros del sujeto obtienen la misma lista, y cada uno elige un número igual de adjetivos que describen el tema. Estos adjetivos se insertan en una cuadrícula de dos por dos de cuatro celdas.


Cuadrantes

Público

Los adjetivos que seleccionan tanto el sujeto como los compañeros van en esta celda (o cuadrante) de la cuadrícula. Estos son rasgos que el sujeto y los compañeros perciben.

Ciego

Los adjetivos no seleccionados por temas, sino solo por sus compañeros van aquí. Estos representan lo que otros perciben pero el sujeto no.

Oculto

Los adjetivos seleccionados por el sujeto, pero no por ninguno de sus pares, van en este cuadrante. Estas son cosas de las que los compañeros no son conscientes, o que no son ciertas, excepto por el reclamo del sujeto.

Desconocido

Los adjetivos que ni el sujeto ni los compañeros seleccionados van aquí. Representan los comportamientos o motivos del sujeto que nadie participante reconoce, ya sea porque no se aplican o por ignorancia colectiva de estos rasgos.


Adjetivos

Capaz

Se adapta

Osado

Calmado

Confiable

Preocupado

Alegre

Inteligente

Leal

Maduro

Sabio

Paciente

Reflexivo

Relajado

Penoso

Valiente

Complicado

Confidente

Digno

Empático

Enérgico

Espontáneo

Extrovertido

Amigable

Infalible

Modesto

Organizado

Poderoso

Tranquilo

Religioso

Sentimental

Tenso

Feliz

Ayuda

Independiente

Ingenioso

Introvertido

Astuto

Lógico

Amoroso

Nervioso

Observador

Orgulloso

Callado

Responde

Sensible

Simpático

Tonto


Luis R Castellanos

Referencias

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com